Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Ángel Pazos destaca “los éxitos” alcanzados el pasado curso por la UC, situada “en el top de las universidades españolas”

25 ENERO 2019
Institucionales

Ángel Pazos destaca “los éxitos” alcanzados el pasado curso por la UC, situada “en el top de las universidades españolas”

El rector de la UC repasa los últimos hechos puestos en manos de la Justicia y reitera su firmeza ante cualquier tipo de presión

 

El rector de la Universidad de Cantabria (UC), Ángel Pazos, ha destacado hoy "los éxitos" alcanzados por esta institución universitaria el pasado curso, recordando que se encuentra "en el top de las universidades españolas": "la cuarta más eficiente del país", la "primera en rendimiento investigador y la segunda en captación de fondos en colaboración con empresas".   

Así lo resaltó el rector Ángel Pazos en su intervención durante la celebración académica central de la festividad de Santo Tomás de Aquino, que tuvo lugar esta tarde en el Paraninfo universitario, acompañado por los principales representantes universitarios, así como miembros en general de la UC, además de las autoridades políticas, entre los que se encontraban el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; la vicepresidenta del Gobierno cántabro y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos; el consejero de Educación, Francisco Fernández Mañanes; y la directora general de Universidades, Marta Domingo.

Pazos recordó durante su discurso los "grandes hitos" del último año académico para la UC, que pese a ser la 44 universidad por tamaño en España, ha ampliado su participación en el programa Europeo Erasmus+, y aparece en el Ranking de Shanghai, "entre la élite de las universidades mundiales", en siete áreas temáticas, en una de las cuales, Ingeniería Hidráulica y Marina, la UC es la séptima mejor universidad del mundo.

El reconocimiento del Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria "como la iniciativa más exitosa de todas las financiadas con fondos Feder en los últimos 30 años"; la obtención por la investigadora Ana Belén Marín-Arroyo, del Instituto de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria y la Facultad de Filosofía y Letras de un proyecto European Research Council, dotado con 2 millones de euros; la distinción al Instituto de Física de Cantabria como centro de Excelencia María de Maezt; el Premio Jaume I de Medio Ambiente para el profesor Íñigo Losada, director científico del IHCantabria; haber logrado que todos los títulos oficiales hayan sido evaluados por la ANECA "con informe favorable" o la reciente reforma de los Estudios Propios fueron algunos de estos logros más relevantes.

En este sentido, Pazos aseguró que para lograr estar entre la élite universitaria española ha sido "fundamental en este período" la firma del Contrato-Programa con el Gobierno regional, lo que ha permitido a la UC alcanzar "la suficiencia financiera" y "salir del túnel y comenzar a planificar y afrontar el crecimiento futuro de la universidad", como "el desbloqueo de las ofertas públicas de empleo" que compensen las 120 jubilaciones solo en los últimos 3 años.

Sobre este punto, Pazos, ante la inminencia de las próximas elecciones autonómicas y municipales, solicitó a quien gobierne la región durante la próxima legislatura "que se mantenga la atención a la Universidad de Cantabria en una Consejería propia que asuma las competencias de universidad e investigación", ya que "es un modelo que ha funcionado bien, habitual en nuestros socios europeos, que está también presente en el gobierno central y que responde a la evidencia de que la universidad es, por supuesto, formación, aunque claramente diferente de los otros niveles educativos; pero es, además, investigación y transferencia de todo tipo".

El rector Pazos recordó la puesta en marcha del Plan Estratégico 2019-2023, "una hoja de ruta que nos va a permitir cubrir el objetivo fundamental que les avancé hace un año: una Universidad más eficiente al servicio de Cantabria, que cuide aún mejor la formación de los alumnos y alumnas, mejorando su empleabilidad; que colabore todavía más con el sector productivo y que consolide nuestra envidiable posición en I + D; que sea cada vez más internacional y que no pierda de vista su compromiso ético con valores como la justicia, la igualdad, en todos los aspectos, la solidaridad, la sostenibilidad ambiental y el sentido europeo de la vida".


Firmeza y clarificación absoluta de los hechos

Ángel Pazos dedicó también parte de su discurso a repasar los últimos hechos puestos en manos de la Justicia, reiterando su firmeza ante cualquier tipo de presión.

Sobre las diversas informaciones aparecidas en diciembre en un artículo "en el que se denunciaban presuntas irregularidades producidas hace más de 6 años en el proceso de contratación de personal vinculado a proyectos de investigación", recordó que desde el primer momento se abrió un expediente de información reservada.

El rector afirmó que, siguiendo las indicaciones de su asesoría jurídica, "he mantenido su desarrollo hasta que el discurrir de la acción judicial ha hecho que debamos suspenderlo temporalmente; pero, además, esa suspensión ha ido acompañada de nuestra solicitud de personación en el Juzgado como parte perjudicada para manifestar nuestra voluntad de clarificación absoluta de los hechos" y todo esto "con absoluto respeto a la presunción de inocencia", añadió.


En cuanto a la recepción de un escrito sobre la colocación de micrófonos en su despacho, amenazando con hacer públicas conversaciones grabadas, este hecho fue "inmediatamente" puesto en conocimiento de la Policía y posteriormente denunciado ante la sociedad cántabra en una rueda de prensa.

"En las próximas semanas es probable que el mejor conocimiento de los hechos permita comprender de forma más completa lo que había detrás de los mismos. Entre tanto, déjenme que les diga que vamos a intentar que todas las conductas ilícitas sean castigadas; tanto si se trata de personas externas como si alguna de ellas está dentro de la institución", prosiguió.

Sobre este punto, Pazos aclaró que "debemos también combatir una cierta degradación moral de las conductas que no pueden tener cabida en nuestra sociedad y mucho menos en nuestra universidad: grabar conversaciones ilícitamente, amenazar e intercambiar grabaciones, intentar chalanear puestos de trabajo u otras recompensas a cambio de no hacerlas públicas, hacer negocio con su publicación, etc; la cloaca tiene que estar fuera de nuestro sistema, y nosotros vamos a hacer todo lo posible por que así sea".

Revilla expresa su apoyo "a un gran rector"

El presidente del Gobierno cántabro, Miguel Ángel Revilla, expresó su "apoyo" incondicional hacia "un gran rector", Ángel Pazos, ante "la situación de turbulencia" referida anteriormente.

"Que la universidad, que es donde está la ciencia, se la escuche, y que la universidad, en la que este gobierno confía y seguirá confiando, nos alumbre en una situación que está llegando y que muchos niegan, que es el cambio climático", pidió Revilla, en alusión a las inundaciones sufridas en Cantabria, que han producido "una auténtica catástrofe" en ciertas zonas de la región.

En este sentido, el presidente cántabro elogió a los científicos que trabajan en el ámbito de la UC y del IHCantabria en materia del agua, "unos verdaderos genios", tras añadir que el Gobierno regional recurrirá a la UC también para combatir los argayos.

Excelentes relaciones Gobierno-Universidad

Por su parte, la vicepresidenta del Gobierno cántabro y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, en la misma línea que el rector, puso el énfasis en "las excelentes relaciones que hemos mantenido gobierno y universidad", afirmando que la UC "va a seguir contribuyendo activamente a convertir este siglo XXI en una gran oportunidad para nuestra tierra".

En este sentido, Tezanos aseguró que "hoy más que nunca, necesitamos a nuestra universidad para posicionarnos estratégicamente en los sectores emergentes y de futuro, para avanzar en la sociedad de conocimiento garantizando que Cantabria pueda y sepa aprovechar las oportunidades que esta globalización nos brinda y para desarrollar conjuntamente una estrategia de innovación e investigación que permita incrementar la competitividad y, por ende, la productividad, y generar empleo de valor añadido".     

Además, la vicepresidenta regional, como hizo previamente el presidente Revilla, mostró su apoyo al rector Ángel Pazos en el desarrollo de los asuntos puestos en manos de la Justicia.

Medallas de Plata 2018

Durante la ceremonia también se hizo entrega de las Medallas de Plata 2018 a los catedráticos Teresa Rodrigo, directora del Instituto de Física de Cantabria (IFCA), y Juan Antonio García-Porrero, director del Departamento de Anatomía y Biología Celular de la UC, en reconocimiento a sus trayectorias.

Teresa Rodrigo destacó en su discurso que "desde el punto de vista científico ha sido un periodo excepcional. Tanto por los proyectos emprendidos como por los resultados obtenidos. He tenido la suerte de vivir en primera persona los logros científicos más atractivos e ilusionantes de estas últimas décadas".

"Para la universidad también han sido y son tiempos extraordinarios de cambios y nuevos desafíos" por "su papel en la sociedad del conocimiento". "La necesidad de adecuarse a las necesidades de la sociedad y sus nuevos y exigentes retos deben compaginarse con preservar su misión de vanguardia del pensamiento libre y creativo. Y esta discusión va mucho más allá del mero debate intelectual, es una tensión permanente que permea nuestro trabajo cotidiano, docente e investigador", añadió la directora del IFCA.

Por su parte, Antonio García Porrero se refirió en su intervención a su labor como docente de universidad, que calificó como "un privilegio" por permitirle "desarrollar un trabajo en entera libertad y no sentirme nunca alienado ni sumiso al poder. Lo que he podido hacer como profesor o como gestor – en distintas responsabilidades muchos años - se lo debo a personas maravillosas y competentes que he tenido la inmensa suerte de tener a mi lado.  Para todos ellos mi infinita gratitud".

Además, García-Porrero reivindicó a la Universidad como institución "que se soporta en la razón y la crítica de pensamiento", ya que "siempre ha estado en transformación, y ahora también debe reformarse para corregir los vicios de la costumbre y seguir mejorando en el perfeccionamiento de sus verdaderos objetivos: conocer y enseñar". 

Entrega de Premios y distinciones

Durante el acto se hizo entrega de los Premios Extraordinarios Fin de Carrera 17/18 y los Premios Extraordinarios de Doctorado 2018, así como los Premios Literarios del Consejo Social 2018 y el VIII Premio Isabel Torres. Asimismo, se realizó un reconocimiento a los miembros de la comunidad universitaria jubilados durante el pasado año.


El acto académico contó con las intervenciones de la Camerata Coral de la Universidad de Cantabria, dirigida por Raúl Suárez. 

Investidura de Doctores

En el acto de la mañana, que también fue presidido por el rector Ángel Pazos, se procedió a la ceremonia de Investidura de los 80 nuevos Doctores del curso 2017/18, en el que actuaron como madrinas y padrinos los decanos de las facultades y directores de las escuelas universitarias.

Pies de foto: distintos momentos de la celebración de la festividad de Santo Tomás de Aquino.



Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12