Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > “What, Why & How. Your Road to Entrepreneurship”, programa en emprendimiento de acceso gratuito digital y presencial

31 ENERO 2019
Emprendimiento

“What, Why & How. Your Road to Entrepreneurship”, programa en emprendimiento de acceso gratuito digital y presencial

Incluido en el proyecto BLUES, el plazo de inscripción está abierto ya a través de MiríadaX

 

La Universidad de Cantabria (UC) ha abierto el plazo para inscribirse en el programa piloto en emprendimiento que combina formación digital, a través del MOOC "What, Why & How. Your Road to Entrepreneurship", y una segunda fase de formación presencial que se impartirá de manera simultánea en cuatro países de la Unión Europa.

Se trata de la primera fase de formación del proyecto BLUES (Blended-Learning International Entrepreneurship Skills Programme for Universities), iniciativa enmarcada en el programa europeo Erasmus+, liderado por la UC y el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE). BLUES tiene por objetivo desarrollar las competencias emprendedoras de los jóvenes europeos de cualquier disciplina, dotándolos de habilidades transversales que les permitan adaptarse a las demandas del mercado laboral actual.

Formación online gratuita

El MOOC (de sus siglas en inglés Massive Open On-line Course) gratuito "What, Why & How. Your Road to Entrepreneurship" se encuentra ya disponible a través de la plataforma MiríadaX y podrá cursarse, sin necesidad de conocimientos previos en emprendimiento, a partir del 4 de marzo.

El MOOC incluye seis módulos audiovisuales en inglés, con subtítulos disponibles en castellano, en el que los alumnos profundizarán en materias como iniciativa emprendedora, gestión de equipos y liderazgo, oportunidades de negocio, Design Thinking o Lean Startup, entre otras. Además, la formación se completará con lecturas recomendadas y debates. En total, participan 10 expertos internacionales en el ámbito de emprendimiento, tanto del mundo académico como en el empresarial.

Aprendizaje combinado

Para complementar los conocimientos adquiridos en el MOOC, BLUES organiza una formación presencial a cargo de expertos en emprendimiento. Esta segunda fase tendrá lugar de manera simultánea en las universidades de Cantabria (España), Perugia (Italia), Ljubljana (Eslovenia) y Nova de Lisboa (Portugal) durante los meses de abril y mayo de 2019. Podrán optar a las casi 90 plazas disponibles los estudiantes que hayan completado la formación digital inicial.

Durante varias sesiones y mediante el trabajo práctico en equipos, los participantes podrán profundizar en los distintos campos del emprendimiento y conocer el contexto real del mundo empresarial. Esta fase se impartirá en los idiomas locales de cada país receptor.

La realización de ambas fases dará a los participantes conocimientos sobre innovación, gestión de equipos, ideación y les permitirá conocer la metodología de desarrollo ágil de negocios Lean Startup, entre otros, además de generar redes de conocimiento y networking con diferentes estudiantes, emprendedores e instituciones de diferentes países europeos.

El plazo para inscribirse ya está abierto a través de la web eblues.eu, donde los interesados pueden encontrar toda la información.

Sobre BLUES

El programa BLUES comenzó en octubre de 2017. Co-financiado por la Comisión Europea dentro del marco del programa Erasmus+, cuenta con un presupuesto superior a 270.000 euros.

En él colaboran nueve socios de cinco países: la Universidad de Cantabria, la Universidad Nova Lisboa (Portugal), la Universidad de Liubliana (Eslovenia), la Universidad de Perugia (Italia) y la Universidad Tecnológica de Lappeenranta (Finlandia), además de la Asociación Empresarial CEOE-CEPYME Cantabria (España), la Cámara de Comercio de Terni, en Italia, y la de Eslovenia, el Parque Tecnológico MADAN (Portugal), todos liderados por el CISE (Centro Internacional Santander Emprendimiento) de la UC.

Según Lea Oksanen, gestora de proyectos de la Universidad de Lappeeranta (Finlandia), uno de los partners del proyecto, "un programa como BLUES es necesario porque se precisa potenciar el empleo en la UE, sobre todo reduciendo el número de jóvenes desempleados. Además, la educación en emprendimiento es útil no sólo para nuevas empresas, sino que comprender y asimilar la forma de pensar y las herramientas que emplean los emprendedores puede potenciar la capacidad de encontrar empleo en otros campos".

Formación con acceso abierto

La UC cuenta con una amplia oferta educativa en abierto, tanto en sus cursos OpenCourseWare (https://ocw.unican.es/) como en los cursos MOOC que se ofrecen a través de la plataforma Miríada X (https://miriadax.net/web/universidad-de-cantabria), con temáticas tan diversas como emprendimiento, cuidados de enfermería, técnicas de búsqueda de empleo, nuevas tecnologías educativas o ingeniería de costas.

Registro en Miríada X (English version)


Foto: Contenido del curso, organizado en 6 módulos. 


Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12