Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Vídeo con los ganadores del Premio de Investigación del Consejo Social Juan María Parés en la modalidad Tesis Doctoral

27 FEBRERO 2019
Premios y reconocimientos

Vídeo con los ganadores del Premio de Investigación del Consejo Social Juan María Parés en la modalidad Tesis Doctoral

Daniel Jato, Lorena Remuzgo y Rodrígo García Manzanas son tres de los investigadores ganadores del Premio de Investigación del Consejo Social Juan María Parés 2018 en la modalidad de Tesis Doctoral.

En el siguiente vídeo explican las principales conclusiones de sus respectivos trabajos:

 

 

Daniel Jato Espino es investigador postdoctoral en el Departamento de Transportes y Tecnología de Proyectos y Procesos, donde ha trabajado a cargo de 8 proyectos de I+D+i, 4 de ellos financiados por convocatorias Europeas.

Sus intereses se centran en la gestión del agua urbana y el riesgo de inundaciones, con énfasis en el uso de Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenible (SUDS). Acreditado como Profesor Contratado Doctor desde principios de 2017, Daniel ha dirigido 1 Tesis Doctoral con mención internacional, 8 Trabajos Fin de Máster y 3 Trabajos Fin de Grado, habiendo producido 25 artículos científicos durante los últimos seis años, 23 de ellos publicados en revistas indexadas en el Journal Citation Reports (JCR) y citados un total de 211 veces.

También ha sido editor de un volumen especial y es co-autor de 1 patente internacional, 4 capítulos de libro y 20 comunicaciones en congresos internacionales.


Lorena Remuzgo es Doctora en Economía con Mención Internacional por la Universidad de Cantabria. El objetivo de su Tesis Doctoral es analizar la desigualdad en la distribución de las emisiones atmosféricas utilizando la familia de índices de entropía generalizada, bajo la supervisión del profesor José María Sarabia.

Entre sus líneas de investigación se encuentran la Economía Ambiental, el Análisis de la Desigualdad y la Gestión de Riesgos. Ha sido investigadora visitante en el Institute for Environmental Studies (VU University Amsterdam, Holanda); ha participado en varios proyectos de investigación competitivos y ha publicado artículos en revistas internacionales como Environmental Science & Policy, Physica A: Statistical Mechanics and its Applications, The Review of Income and Wealth y Environmental Pollution.

Asimismo, es profesora del Área de Métodos Cuantitativos del Departamento de Economía de la Universidad de Cantabria, impartiendo docencia en las asignaturas Estadística I y Estadística II en el Grado en Administración y Dirección de Empresas.


Por su parte, Rodrigo García Manzanas es licenciado en Física por la Universidad de Salamanca. Su andadura en la Universidad de Cantabria (UC) comenzó en el año 2009, dentro del grupo de Meteorología y Cambio Climático, con una beca predoctoral para la generación de escenarios regionales de cambio climático en Cantabria. Desde entonces, ha estado vinculado a diferentes proyectos de investigación de ámbito internacional, en los cuales ha trabajado tanto en el análisis de la variabilidad climática en diversas escalas espacio-temporales como en la aplicación y mejora de  técnicas de minería de datos y machine learning para la regionalización (o downscaling) estadística de predicciones estacionales y proyecciones de cambio climático.

Parte de este trabajo se recoge en su Tesis Doctoral "Regionalización estadı́stica de precipitación en la predicción estacional: Ventajas y limitaciones de distintas estrategias". Además, se han derivado cerca de una veintena de artículos científicos de la misma, los cuales han sido publicados en revistas de prestigio internacional en el campo de las ciencias atmosféricas. 

Asimismo, Rodrigo ha ejercido como consultor internacional para la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) en varias ocasiones, centrando sus esfuerzos en la caracterización y evaluación de los impactos del cambio climático sobre la agricultura y la seguridad alimentaria en distintos países en vías de desarrollo.

Actualmente, Rodrigo desarrolla su labor como investigador postdoctoral en el Instituto de Física de Cantabria, aunque próximamente se incorporará a la Université Paris Saclay (Francia), donde colaborará en el desarrollo del sexto informe (AR6) del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (más conocido como IPCC, por sus siglas en inglés). A su vez, desde el pasado mes de febrero, compagina su actividad investigadora con una plaza como profesor asociado en el Departamento de Matemática Aplicada y Ciencias de la Computación de la Universidad de Cantabria.


Pies de foto: imágenes de los tres investigadores.

 




Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12