Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > La UC pone el Fondo Joaquín González Echegaray a disposición de los investigadores

04 FEBRERO 2019
Cultura y participación social

La UC pone el Fondo Joaquín González Echegaray a disposición de los investigadores

Todo el nuevo material se encuentra dentro de los archivos y colecciones especiales de la Biblioteca Universitaria

 


La Universidad de Cantabria (UC) acaba de poner a disposición de los investigadores el Fondo Joaquín González Echegaray, ubicado dentro de los archivos y colecciones especiales de la Biblioteca Universitaria.

Este fondo fue entregado hace un año a la UC en calidad de donación por los herederos del ilustre investigador cántabro, que han querido, de este modo, preservar y dar a conocer su valioso legado. En los últimos meses se ha llevado a cabo el tratamiento, descripción y digitalización parcial de la documentación.

El Fondo Joaquín González Echegaray está formado por su archivo y su biblioteca personales, que ahora se ofrecen a la investigación tras el proceso de organización y tratamiento técnico realizados estos últimos meses. Así, se ha inventariado la documentación, digitalizado los originales más sensibles al deterioro y catalogado los materiales bibliográficos.

La biblioteca de Echegaray reúnemás de 600 libros y separatas que incluyen su producción personal, así como la de otros autores con los que compartió investigaciones en el campo de la arqueología, prehistoria e historia antigua.

El archivo personal recoge apuntes y notas manuscritas relativas a sus trabajos, documentación de excavaciones arqueológicas o, incluso, una obra inédita prohibida por la censura en 1958. También reúne informes y documentos de la diócesis de Cantabria y de su participación como sacerdote en la vida eclesial.

Junto a esta documentación se pueden consultar también más de 1.500 cartas de correspondencia con prehistoriadores como Jesús Carballo, Julio Martínez Santa-Olalla, Martín Almagro y otros investigadores internacionales.

Estas cartas, junto con más de 300 fotografías de su colección personal han sido completamente digitalizadas para facilitar su consulta a los investigadores en la Biblioteca, preservando mejor los originales.

Joaquín González Echegaray

Joaquín González Echegaray (1930-2013), nombrado Doctor Honoris Causa de la Universidad de Cantabria en 2013, ha sido una de las figuras más importantes en el estudio de la prehistoria y la historia antigua en Cantabria. Durante los años 50 participó en excavaciones en Oriente Medio, especialmente en el yacimiento de El-Khiam, vinculado con la Casa de Santiago de Jerusalén. Posteriormente, colaboró en excavaciones de numerosas cuevas en Cantabria, destacando por sus trabajos en las de Morín y el Juyo.

Polígrafo fecundo, Echegaray contribuyó con numerosos artículos y conferencias al conocimiento de la historia antigua y la etnografía de Cantabria y ayudó a la introducción de nuevas técnicas en el estudio de la arqueología. Fue discípulo de Jesús Carballo, con el que coincidió siendo subdirector en el Museo Regional de Prehistoria y Arqueología. Dirigió también el Museo de Etnografía de Cantabria, el Museo Nacional y Centro de Investigación Altamira y el Instituto de Investigaciones Prehistóricas, del que fue cofundador junto a Leslie G. Freeman.


Fondos originales y colecciones especiales

Los fondos originales y especiales de la Biblioteca Universitaria están integrados por archivos de interés histórico y colecciones gráficas y bibliográficas de especial valor, como el Fondo Joaquín González Echegaray, y también por la colección de Arte Gráfico de la Universidad de Cantabria, de la que existe un Gabinete de estampas virtual.

•        Fondos originales y colecciones especiales. Acceso común a todos los fondos.

•        Fondo Joaquín González Echegaray. Descripción y acceso a contenidos.

Toda esta documentación puede ser consultada por cualquier persona interesada, concertando cita previa, según se explica en el apartado de Condiciones para la consulta de todos los fondos originales y colecciones especiales en el sitio web de la Biblioteca Universitaria.

 Pies de foto: en la imagen central, Joaquín González Echegaray junto a otros investigadores y colaboradores en la excavación de la cueva de El Juyo. En el texto, equipo de arqueólogos en El-Khiam (Jordania).




Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12