Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > La Edad de Plata de la Ciencia Española, tema central de la última conferencia del Aula de la Energía de la UC

14 FEBRERO 2019
SOSTENIBILIDAD

La Edad de Plata de la Ciencia Española, tema central de la última conferencia del Aula de la Energía de la UC

Francisco A. González Redondo abordó en su charla la primera Cátedra de Electricidad y Magnetismo y la figura de Blas Cabrera

 


El Aula de la Energía de la Universidad de Cantabria (UC) celebró ayer en el Ateneo de Santander la conferencia '¿La primera Cátedra de Electricidad y Magnetismo (Blas Cabrera, 1905) y la Edad de Plata de la Ciencia Española?', que impartió Francisco A. González Redondo, profesor titular de Historia de la Ciencia en el Departamento de Didáctica de las CC Experimentales, CC Sociales y Matemáticas de la Universidad Complutense de Madrid (UCM).

Acompañado por el vicerrector de Campus, Servicios y Sostenibilidad de la Universidad de Cantabria (UC), Mario Mañana Canteli, González Redondo se refirió en su intervención a cómo en 1905, con varias décadas de retraso con respecto a los países de nuestro entorno, tomaba posesión el primer Catedrático de Electricidad y Magnetismo de la Universidad Española, Blas Cabrera Felipe.

Elegido para liderar la convergencia europea de la Física española, el profesor se refirió a Blas Cabrera como una de las piezas clave de la Edad de Plata de la Ciencia de nuestro país hasta el inicio de la guerra civil, haciendo una revisión de los protagonistas de las generaciones del 98, del 14 y del 27. Todo esto llevó a España a la creación de diferentes escuelas y programas para mentores y tutelados, así como la consecución de la europeización de los investigadores españoles, truncado todo ello en 1936.

 

Aula de la Energía

El Aula se enmarca, a su vez, en el desarrollo de la Cátedra de Energía UC y tiene por objetivo la formación, la difusión y la investigación en el ámbito de la energía, ocupándose de desarrollar un programa formativo y las tareas de investigación que contribuyan a mejorar el conocimiento en este campo.

En este sentido, desarrolla una programación de conferencias y actividades, pretendiendo difundir tanto los temas tratados directamente en las labores de investigación y desarrollo de proyectos, como aquellos que se consideren de gran relevancia para el público en general, manteniendo siempre el carácter divulgativo de los actos.

En materia de investigación y estudio, la Cátedra se centra en el desarrollo de proyectos enfocados en la explotación eficiente de los activos de las redes de distribución y mejora en la calidad del suministro; la investigación y diseño de servicios que permitan a un usuario residencial o PYME ahorrar en su gasto energético, en línea con la eficiencia energética; o la realización de estudios de mercado a nivel nacional e internacional sobre mejores prácticas en el sector.

Pie de foto: A la izquierda, el vicerrector de Campus, Servicios y Sostenibilidad de la UC, Mario Mañana, acompañado por Francisco A. González Redondo.

 

 




Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12