Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Continúa la campaña de la Universidad de Cantabria por la visibilización de la mujer en la investigación

21 FEBRERO 2019
CULTURA CIENTÍFICA

Continúa la campaña de la Universidad de Cantabria por la visibilización de la mujer en la investigación

Charlas, fotografías, vídeos, cuentacuentos o comics son algunas de las iniciativas de las que aún se podrá disfrutar con motivo de la celebración del 11 de febrero

Continúan las actividades organizadas por la Universidad de Cantabria (UC) con motivo del 11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades. Bajo el lema 'Somos Mujeres, Somos Investigadoras' y persiguiendo la igualdad de género en la investigación, se dará visibilidad durante los próximos días a alrededor de 70 científicas de la UC que han cedido su imagen para la campaña, se ofrecerá una actividad con cuentacuentos y continuarán la exposición de comics 'Mujeres de la luz' y las charlas en el Ateneo de Santander y en centros educativos de la región.

La UC da visibilidad a sus investigadoras

Un total de 24 investigadoras de la UC han prestado su imagen para la colocación de fotografías a tamaño natural en distintos lugares de tránsito de la ciudad de Santander que podrán verse hasta mediados de marzo, con el fin de dar visibilidad a las mujeres que desarrollan sus investigaciones en esta Universidad. A este objetivo también se han sumado 67 científicas participando en la grabación en vídeo de mensajes de apoyo a la campaña. Así, a través de la imagen, la Universidad expone casos reales de mujeres que desarrollan su labor en la institución, que cuenta actualmente con más de 170 investigadoras en plantilla. Esta campaña se complementa con diferentes actividades que se vienen desarrollando a lo largo de este mes.

Actividades en marcha

Dar visibilidad al trabajo de las científicas, impulsar vocaciones investigadoras y eliminar estereotipos de género son los objetivos que las investigadoras de la UC persiguen al impartir, hasta finales de este mes, cerca de cien charlas en centros educativos de Cantabria. En ellas se están abordando desde experiencias personales hasta proyectos de investigación concretos a través de una perspectiva de género.

Además de la proyección del largometraje 'El Enigma Agustina' y del acto en el Parlamento de Cantabria 'Por amor a la ciencia', el Instituto de Física de Cantabria (IFCA), ha organizado el ciclo de charlas 'Científicas brillantes', la última de las cuales tendrá lugar en el Ateneo de Santander el próximo lunes día 25 a las 19:30 impartida por María Josefa Yzuel, catedrática de Física de la Universidad Autónoma de Barcelona. Organizada también por el IFCA, continuará hasta el lunes 25 en la Facultad de Ciencias la exposición de comics con motivo de la segunda edición del concurso 'Mujeres de la luz'.

También se suma a esta campaña la librería Gil a través de una actividad infantil con cuentacuentos y con la colaboración de varias investigadoras de la UC el próximo 1 de marzo a las 18:00.

Actividades "muy positivas" contra "estereotipos prefijados socialmente"

La Facultad de Ciencias de la UC acogió el acto central del día 11 de febrero, en el que se conmemoró el Día Internacional de la Mujer y la niña en la Ciencia a través de la lectura de discursos reivindicativos de la igualdad de género. También tuvieron lugar en la Facultad breves charlas impartidas por investigadoras, a las que asistieron alrededor de sesenta personas que, al mismo tiempo, pudieron disfrutar de la exposición 'Mujer en la informática', además de la mencionada exposición de comics 'Mujeres de la luz'. El decano de la facultad, Francisco Matorras Weinig, ha destacado la "relevante asistencia" a los eventos acontecidos en su facultad, que ha calificado de "muy positivos", dado que contribuyen a que se "vea la normalidad de realizar una carrera investigadora independientemente del género y del área científica".


La Biblioteca de la Universidad de Cantabria se sumó a la a esta campaña a través de dos focos de interés que pudieron encontrarse en las bibliotecas del Paraninfo y del Edificio de las Facultades de Económicas y de Derecho, con el objetivo de dar visibilidad a "la importancia de la labor desarrollada por las mujeres en todos los ámbitos científicos", ha asegurado la organización, "y contribuir a que las nuevas generaciones elijan y decidan sin trabas en su camino, en función de sus cualidades y vocación, no de estereotipos prefijados socialmente". El título que más ha destacado en estos focos ha sido el facsímil de la naturalista y pintora alemana Maria Sibylla Merian, expuesto en el Paraninfo.

"Todos juntos, mujeres y hombres" en Ingeniería

Por su parte, la Escuela de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos celebró el acto 'Mujeres investigando en ingeniería' con micro-charlas de científicas y una visita de escolares a las instalaciones, iniciativas "enfocadas en conseguir ese objetivo de acercarnos a la sociedad", ha declarado Amaya Lobo García de Cortázar, presentadora de la jornada y subdirectora de la Escuela. Asistieron 112 estudiantes, lo que, según Lobo García de Cortázar, demostró que "el interés por la ingeniería existe", una disciplina en la que "todos sumamos, ingenieros e ingenieras de distintas titulaciones", ha defendido, "Pero todos juntos. Mujeres y hombres".


Asimismo, la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales acogió una charla-coloquio de la mano de investigadoras de la Facultad, al mismo tiempo que las participantes del programa 'Stem Talent Girl' se reunían con investigadoras de la UC para profundizar en sus proyectos actuales.


* Más información en: https://web.unican.es/mujeryciencia



Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12