Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > La Edad de Plata de la Ciencia española y la obra de Torres Quevedo, protagonistas de dos exposiciones en la Universidad de Cantabria

04 FEBRERO 2019
CULTURA CIENTÍFICA

La Edad de Plata de la Ciencia española y la obra de Torres Quevedo, protagonistas de dos exposiciones en la Universidad de Cantabria

Ambas muestras se enmarcan en la celebración del Congreso RSME 2019 que se celebra esta semana en la UC

 


La Facultad de Ciencias y la ETS de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Cantabria (UC) han inaugurado esta mañana las exposiciones 'Maestros y discípulos en la Edad de Plata de la Ciencia española' y 'Leonardo Torres Quevedo, Ingeniero y Matemático', respectivamente.

Ambas muestras, comisariadas por Francisco A. González Redondo, están contextualizadas en la celebración del Congreso Bienal de la Real Sociedad Matemática Española (RSME) 2019 que acoge la UC entre el 4 y el 8 de febrero.

Coincidiendo con el 50 aniversario de la Facultad de Ciencias, la exposición 'Maestros y discípulos en la Edad de Plata de la Ciencia española' podrá visitarse en el hall de la Facultad hasta el 1 de marzo, en horario de 9:00 a 21:00 horas. La muestra cuenta con fondos de la asociación cántabra Amigos de la Cultura Científica, presidida por el que fuera rector de la UC de 1984 a 1986, Francisco González de Posada, y se ha organizado en colaboración de la UC, la Universidad Complutense de Madrid, la RSME, y la Academia de Ciencias, Ingenierías y Humanidades de Lanzarote.

En la muestra, además de los correspondientes paneles explicativos, pueden verse 20 trabajos originales representativos de la Ciencia Internacional publicados por figuras de referencia en la época como Albert Einstein, o Marie Curie. Por su parte, la generación de mentores de 1898 está representada con trabajos de José Echegaray, Francisco de Paula Rojas, y Enrique Hauser, entre otros. Junto a ellos, pueden verse dos trabajos de los dos primeros científicos que produjeron ciencia original en España y la sometieron con extraordinario éxito al juicio de los sabios internacionales: Santiago Ramón y Cajal y Leonardo Torres Quevedo.

Para ilustrar el contexto histórico-científico correspondiente a la generación del 14, en la exposición pueden verse trabajos originales publicados por Blas Cabrera, Esteban Terradas, o Enrique Moles.

Continuando esta trayectoria, el proceso de convergencia europea culminó con la generación del 27 y para ello, se muestran trabajos originales de nivel internacional, escritos por Fernando Calvet, Carlos del Fresno, o Julio Garrido.

Exposición Leonardo Torres Quevedo

Esta muestra permite acercarse a la vida y obra de Leonardo Torres Quevedo, nacido en Santa Cruz de Iguña en 1852, tercer presidente de la RSME, y autor de innumerables ideas se aplican en la actualidad a multitud de campos y productos como los ordenadores, los drones, los dirigibles o los teleféricos.

La exposición contará con un total de 46 paneles explicativos que abordarán las principales cuestiones relacionadas con sobre su biografía. Asimismo, se podrá obtener mayor información sobre el primer sistema de mando a distancia del mundo, el Telekino, concebido para comandar dirigibles sin arriesgar vidas humanas. Además, se realizará un repaso a sus principales investigaciones en Computación y Automática.

Otro de los principales atractivos de la muestra es la información correspondiente a sus estudios para conquistar los aires mediante su transbordador, funicular de cables múltiples a tensión constante e independiente de la carga trasportada. Por último, los dirigibles tendrán otro espacio destacado en la presentación.

Además, con motivo de la inauguración de la exposición, el jueves 7 de febrero, a las 19:30 horas en el Aula Magna de la Escuela de Caminos tendrá lugar la conferencia titulada 'Leonardo Torres Quevedo: el ingeniero total', a cargo de Francisco A. González Redondo.


Más información de la exposición ‘Maestros y discípulos en la Edad de Plata de la Ciencia española’, pinchando en esta web.

Pie de foto: de izquierda a derecha, el presidente del Comité Organizador de RSME 2019, Fernando Etayo; el comisario de las exposiciones, Francisco A. González Redondo; el responsable de la División Ciencias de la Biblioteca Universitaria, Ramón Gandarillas; el decano de la Facultad de Ciencias, Francisco Matorras; y el vicerrector de Campus, Servicios y Sostenibilidad, Mario Mañana.

 

 




Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12