Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Inaugurado el Congreso Bienal de la RSME en la UC con la participación de 450 matemáticos

04 FEBRERO 2019
Cultura científica

Inaugurado el Congreso Bienal de la RSME en la UC con la participación de 450 matemáticos

La Facultad de Educación acoge el simposio, que según el presidente de RSME “significa el gran encuentro de los matemáticos y matemáticas de nuestro país”

450 matemáticos participan desde esta mañana y durante toda la semana en el Congreso Bienal de la Real Sociedad Matemática Española (RSME), que se celebra principalmente en la Facultad de Educación (Edificio Interfacultativo) de la Universidad de Cantabria (UC). En el acto de inauguración, desarrollado en el Aula Magna, intervinieron el presidente de la RSME, Francisco Marcellán; el presidente del Comité Organizador y profesor del Departamento de Matemáticas, Estadística y Computación (MATESCO), Fernando Etayo, y la decana de la Facultad de Educación, Marta García Lastra.

 

Francisco Marcellán destacó que el Congreso Bienal "significa el gran encuentro de los matemáticos y de las matemáticas de nuestro país", por propiciar "la oportunidad para que los diferentes grupos temáticos organicen sesiones especiales pero también para asistir a conferencias plenarias impartidas por relevantes matemáticos de nuestro país".

Una oportunidad para pensar en todo lo que rodea a las matemáticas

Para Marcellán, el Congreso RSME 2019 Santander es también "una oportunidad también importante para pensar no solamente en matemáticas, sino en todo lo que rodea a las matemáticas" a través de mesas redondas como las que abordarán la situación de los jóvenes matemáticos, es decir, "el relevo generacional", o el presente y futuro de los dobles grados, "que han sido el boom universitario de los últimos años  y han atraído a las mentes más maravillosas de este país para estudiar esta disciplina y otra titulación simultáneamente".

Además, el presidente del RSME destacó la participación de los galardonados en las últimas ediciones con el Premio José Luis Rubio de Francia y el encuentro organizado por la Fundación Alexander von Humboldt (AVH), "en el que se reunirán los 'humboldtianos' que se encuentran en estos momentos en las universidades españolas" pero que también servirá para presentar el Programa Humboldt a estudiantes de Máster y Doctorado.

Por último, Marcellán destacó que la celebración del Congreso "es una oportunidad para internacionalizar también la ciencia española y para que jóvenes y menos jóvenes tengan una panorámica lo más amplia posible de posibilidades de investigación fuera de España".

Un programa con numerosas actividades "de variedad y calidad"

Por su parte, el presidente del Comité Organizador, Fernando Etayo, explicó las grandes líneas del programa -elaborado junto al Comité Científico, que preside el también profesor de la UC Francisco Santos- que abarca 9 conferencias plenarias y 27 sesiones especiales.

Entre los investigadores que impartirán las plenarias figuran Alicia Dickenstein, de la Universidad de Buenos Aires, hasta este diciembre vicepresidenta de la Unión Matemática Internacional, mientras que las 27 sesiones abordarán temáticas tan variadas como los métodos numéricos y computacionales en las energías renovables, el Big Data, la Teoría de la Información, o la Topología.

Tras explicar el profesor Etayo las últimas indicaciones organizativas a los congresistas, la decana de la Facultad de Educación, Marta García Lastra, tomó la palabra para darles la bienvenida y resaltar la satisfacción que supone albergar "un evento de esta magnitud" tanto "desde el punto de vista cuantitativo como cualitativo, por la variedad y calidad del programa previsto".

Talleres de Maple, Mathematica, Matlab y Sage, junto a sesiones de pósteres de matemática computacional y software matemático, se suman a esta importante cita de la que también se quiere hacer partícipe a la sociedad cántabra, a través de un evento, el viernes 8 en el Ateneo de Santander, en el que se ofrecerán charlas de matemáticas gratuitas y divulgativas para todos los públicos, además de una exposición de libros matemáticos en la librería Gil de Santander.

La Universidad de Cantabria mantiene desde sus inicios estrechos lazos de colaboración con la RSME. En 1979, año de creación de la sección de Matemáticas en la Facultad de Ciencias, albergó la celebración de las VI Jornadas Hispano-Lusas de Matemáticas. En 2012 fue la sede de la Olimpiada Matemática Española. Cabe recordar, asimismo, que el insigne matemático, ingeniero e inventor cántabro Leonardo Torres Quevedo fue presidente entre 1920 y 1924 de esta Sociedad Científica fundada en 1911.

Más información en la web:http://www.rsme2019.unican.es/

Pie de foto:  Francisco Marcellán, Marta García Lastra y Fernando Etayo inauguraron el Congreso Bienal RSME 2019 Santander.



Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12