Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Javier León Serrano: “Es una misión de cualquier universidad conseguir la paridad para aprovechar el talento”

07 FEBRERO 2019
CULTURA CIENTÍFICA

Javier León Serrano: “Es una misión de cualquier universidad conseguir la paridad para aprovechar el talento”

La Universidad de Cantabria presenta en rueda de prensa ‘Somos Mujeres, Somos Investigadoras’, su campaña por el 11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

 


Con motivo del 11 de febrero, Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, y bajo el lema 'Somos Mujeres, Somos Investigadoras', la Universidad de Cantabria (UC), en colaboración con la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, ha presentado su campaña por la igualdad de género en la investigación esta mañana en una rueda de prensa presidida por Javier León Serrano, vicerrector de Investigación y Transferencia del Conocimiento; Tomás A. Mantecón Movellán, vicerrector de Cultura y Participación Social; María Amor Hurlé González, catedrática en Farmacología en la UC, y Beatriz Salas Vegue, coordinadora de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la UC.

Javier León ha subrayado la necesidad de impulsar de la equidad de género, asegurando que "es una misión de cualquier universidad conseguir la paridad para aprovechar el talento", declaración que ha refrendado las palabras de Tomás A. Mantecón, quien ha asegurado que "sin mujeres no hay ciencia de calidad" y reivindicado la importancia de "contemplar la posibilidad de participación" de las mujeres en ámbitos científicos que tradicionalmente han sido ocupados, en su mayoría, por hombres.

En la línea de "dar visibilidad" a la lucha por la igualdad "en el mundo del conocimiento" que ha defendido Mantecón, María Amor Hurlé ha considerado que "este tipo de actividades que está llevando a cabo la universidad van a ayudar a cambiar" una situación que, ha asegurado, va a desembocar en el alcance del "hueco de excelencia y de responsabilidad social, académica e institucional" de las mujeres.

Por su parte, Beatriz Salas ha reconocido en su intervención el compromiso de la institución, así como la implicación de "ese gran número de investigadoras de todas las ramas de conocimiento de la universidad que cada año se suman a la iniciativa con el objetivo de eliminar estereotipos de género y visibilizar su trabajo diario". Tras sus palabras de agradecimiento, ha dado paso a la presentación de las actividades enmarcadas en la celebración de esta campaña, que  se desarrollará a través de un programa de actividades que tendrán lugar durante el mes de febrero y los primeros días de marzo, enlazando así estas actividades con la celebración del Día Internacional de las Mujeres, el 8 de marzo.

Visibilidad palpable de las investigadoras

La campaña, que tiene como objetivo visibilizar el trabajo de las mujeres investigadoras, se compone de dos líneas: una primera, que cuenta con la colaboración de 24 investigadoras que han cedido su imagen para la realización de unas fotografías de tamaño natural que serán colocadas en distintos recintos de la capital de Cantabria, y una segunda línea, en la que han participado más de 60 investigadoras, que ha consistido en la grabación en vídeo de testimonios personales que lanzan un mensaje de aliento a la equidad de género en la investigación. De esta forma, la UC expone casos reales de mujeres que desarrollan su labor diaria en la institución, que cuenta actualmente con más de 170 investigadoras en plantilla. Esta campaña se verá complementada por diferentes actividades que se desarrollarán a lo largo de todo el mes.

Acercamiento de científicas a escolares de Cantabria: charlas de investigadoras UC

Con el fin de visibilizar el trabajo de las científicas, promover vocaciones investigadoras y eliminar estereotipos de género, investigadoras de la UC imparten en centros educativos de toda Cantabria, desde hace una semana y hasta finales de mes, en torno a cien charlas en las que se están abordando muy diversos temas, desde proyectos de investigación concretos hasta experiencias personales, a través de la perspectiva de género que caracteriza a la celebración del 11 de febrero.

11 de febrero: acto conmemorativo en la Facultad de Ciencias

La Facultad de Ciencias de la UC celebrará el mismo día 11 de febrero un acto conmemorativo que será presentado por el decano de la facultad, Francisco Matorras Weinig, y finalizará con la intervención del rector de la Universidad, Ángel Pazos Carro. A lo largo del acto, se realizarán las lecturas de tres breves discursos, de la mano de una investigadora sénior, una investigadora joven y una estudiante de bachillerato.

Literatura, charlas, visitas y exposiciones

La Biblioteca de la Universidad de Cantabria (BUC) se ha sumado a la lucha por la igualdad en la investigación organizando dos focos de interés, que podrán encontrarse hasta el próximo lunes día 18 en las bibliotecas de Derecho-Económicas y del Paraninfo. Se trata de una selección de obras, disponibles para su préstamo, en las que las mujeres, gracias a su inteligencia, talento, esfuerzo y trabajo duro, son las protagonistas.

Por su parte, la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos ha celebrado esta mañana, a partir de las 11:30, un acto llamado 'Mujeres investigando en ingeniería' dividido en una primera parte consistente en micro-charlas de cinco científicas de la Escuela destinadas a estudiantes de primaria, secundaria y bachillerato y en una segunda parte consistente en una visita a los laboratorios durante la cual los escolares han tenido la oportunidad de interactuar con los trabajadores y trabajadoras de las instalaciones.

La Facultad de Ciencias, además del acto conmemorativo del día 11, ha organizado otras actividades, como tres micro-charlas de investigadoras de la UC que tendrán lugar los días 12, 13 y 14 de febrero a partir de las 10:30 en el hall de la facultad, y dos exposiciones también en el hall: 'Mujer en la informática', entre el 11 y el 17 de febrero, y  la exposición de cómics con motivo de la segunda edición del concurso  del Instituto de Física de Cantabria (CSIC-UC)  con el tema 'Mujeres de la luz', entre los días 11 y 25 de febrero.

Además de esta exposición de cómics, y de haber proyectado durante los últimos días en Santander y Torrelavega el largometraje 'El Enigma Agustina', el Instituto de Física de Cantabria (IFCA), ha organizado el ciclo de charlas 'Científicas brillantes', que tendrán lugar en el Ateneo de Santander en tres jornadas diferentes los días 11, 18 y 25 de febrero, impartidas por investigadoras de la UC, del Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (IBBTEC, UC-CSIC) y de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Asimismo, el IFCA ha programado para el próximo jueves día 14 un acto en el Parlamento de Cantabria denominado 'Por amor a la ciencia'.

Por su parte, la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales acogerá el próximo miércoles día 13 a las 13:00 una charla-coloquio de la mano de investigadoras, docentes y gestoras de la Facultad que tendrá lugar en el Salón de Actos del centro.

Este mismo día 13 por la tarde, las participantes del programa 'Stem Talent Girl' se reunirán con investigadoras de la UC con el objetivo de hablar sobre sus trayectorias científicas y profundizar sobre sus proyectos científicos actuales.

También se suma a la celebración de este día la librería Gil a través de una actividad infantil con cuentacuentos y con la colaboración de varias investigadoras de la UC el próximo 1 de marzo a las 18:00.

Más información en: https://web.unican.es/mujeryciencia




Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12