Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Ámbar Telecomunicaciones, UC e Idival colaborarán en el desarrollo de un innovador proyecto de “salud digital” basado en ingeniería fotónica

05 FEBRERO 2019
Investigación y transferencia

Ámbar Telecomunicaciones, UC e Idival colaborarán en el desarrollo de un innovador proyecto de “salud digital” basado en ingeniería fotónica

Tecnologías y dispositivos fotónicos para el envejecimiento saludable (TeDFES) tiene el objetivo de mejorar la calidad asistencial de las personas mayores

El proyecto, que ha obtenido financiación en la convocatoria Retos-Colaboración 2017, contará con un presupuesto de más de 2,8 millones de euros.

 
Ámbar Telecomunicaciones, como coordinadora, la Universidad de Cantabria, a través del grupo de investigación de Ingeniería Fotónica (GIF), y el Instituto de Investigación Sanitaria IDIVAL desarrollarán conjuntamente el proyecto TeDFes (Tecnologías y Dispositivos Fotónicos para el Envejecimiento Saludable), que acaba de obtener financiación a través de la convocatoria Retos-Colaboración del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y que contará con un presupuesto de más de 2,8 millones de euros.

Esta mañana, en rueda de prensa, ha sido presentado en la sede de la empresa tecnológica por el consejero delegado y el director general de Ámbar Tecnologías, Pablo Gómez y Roberto García, respectivamente; el rector de la Universidad de Cantabria, Ángel Pazos; el director del IDIVAL, Galo Peralta; y el responsable del grupo de Ingeniería Fotónica, José Miguel López-Higuera.

El objetivo de TeDFES es, a partir de la colaboración entre investigadores y profesionales sanitarios, desarrollar nuevas herramientas de "salud digital" que contribuyan a mejorar la supervisión, el diagnóstico y actuaciones en las personas mayores tanto en ámbitos de asistencia primaria o ambulatoria como en residenciales (hospitales, residencias e, incluso, domicilios privados). Además de mejorar las actuaciones médicas, TeDFES abordará la mejora de la administración de servicios de salud, y contribuirá a concienciar y posibilitar que los pacientes participen en el control de sus condiciones y que observen estilos de vida más saludables. La iniciativa se orienta, en definitiva, a desarrollar tecnologías y dispositivos fotónicos para contribuir a un envejecimiento más saludable de las personas mayores.

Se trata, según se ha explicado José Miguel López-Higuera esta mañana, de desarrollar nuevas herramientas tecnológicas ante las exigencias que requerirá la atención social y sanitaria en las próximas décadas en España, debido al progresivo envejecimiento de la población.

Las innovaciones tecnológicas tratarán de cubrir, de esta manera, lagunas en ámbitos ambulatorios y residenciales para la atención a personas mayores, que serán integradas y gestionadas en "la nube" o redes internas de las organizaciones de la salud.

"Nos enfrentamos como sociedad a un enorme reto demográfico y necesitamos cambiar el modelo asistencial, innovar y lo tenemos que hacer a través de nuevas maneras que busquen y piensen en cómo solucionar los problemas de los ciudadanos", según ha señalado Galo Peralta.

Por su parte, el rector ha explicado que este proyecto "va a definir por dónde va a ir la atención sanitaria en los próximos años".

Pablo Gómez ha destacado, por su parte, que el proyecto TeDFES "pretende contribuir al envejecimiento saludable de las personas mayores, para lo cual se promoverá el desarrollo de nuevas tecnologías y dispositivos fotónicos, así como la aplicación empresarial de nuevas ideas y técnicas, fomentando la creación de nuevos productos y servicios, generando empleo y mejorando la balanza tecnológica de España, siempre desde el rigor médico", precisó el CEO de ÁMBAR.


Habitación inteligente

Entre los tangibles previstos, el proyecto desarrollará dos nuevas herramientas para la valoración ambulatoria: una para evaluar la "actividad física" y otra para valorar y estimular la "actividad cognitiva". Para el ámbito residencial, por su parte, se desarrollará la cama y el suelo "inteligentes" que, a su vez, habilitarán la "habitación inteligente" con versiones de muy bajo coste, según ha explicado López-Higuera. Asimismo, el proyecto contempla el diseño de un interfaz multimedia y un entorno para la integración de los datos.

Se trata, además, de que los pilotos que se desarrollen tengan un bajo coste con el objetivo de que se pueda generalizar su uso también en las viviendas de los particulares.


Los resultados del proyecto, tanto médicos como tecnológicos, serán analizados con el fin de deducir su impacto en el envejecimiento saludable de la población mayor, así como su repercusión socio-económica.

La iniciativa contempla, además, la futura creación de una spin-off de base tecnológica para la explotación de sus resultados en la que se integrarían algunos de los 10 doctores e ingenieros que está previsto contratar para la ejecución del proyecto.

Presupuesto

El proyecto TeDFES ha recibido el aval de la Unión Europea a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) y el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, y cuenta con un presupuesto de 2,8 millones de euros.

TeDFES responde a la línea estratégica trazada por el Programa Estatal de I+D+i orientada a los Retos de la Sociedad, que a través de la convocatoria RETOS-COLABORACIÓN apoya proyectos en cooperación entre empresas y organismos de investigación, con el fin de promover el desarrollo de nuevas tecnologías, la aplicación empresarial de nuevas ideas y técnicas, y contribuir a la creación de nuevos productos y servicios.

Los promotores presentaron el proyecto a la convocatoria de ayudas Retos-Colaboración de 2017, cuyo programa de concurrencia competitiva, cuenta con un presupuesto global cercano a los 400 millones de euros.

Salud digital o e-Health

La Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó en mayo de 2018 un proyecto de resolución en el que se reconoce el potencial de las tecnologías digitales para avanzar en el desarrollo sostenible, objetivos y en particular para apoyar los sistemas de salud de todos los países en la promoción de la salud y la enfermedad. La OMS insta a los estados a que evalúen el uso de tecnologías digitales para la salud, con objeto de determinar los ámbitos susceptibles de mejora, entre otros aspectos.

 

Foto: De izquierda a derecha, Galo Peralta, Pablo Gómez, Roberto García, Ángel Pazos y José Miguel López-Higuera.




Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12