Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > La UC participa en uno de los proyectos seleccionados por la Comisión Europea para investigar en torno a tecnologías futuras y emergentes

21 FEBRERO 2019
Investigación y transferencia

La UC participa en uno de los proyectos seleccionados por la Comisión Europea para investigar en torno a tecnologías futuras y emergentes

Se trata de desarrollar láseres de fibra basados en nanocristales, manteniendo las propiedades ópticas de estos

 

El proyecto Nanocrystals in Fibre Lasers (NCLas) es uno de los 38 que ha obtenido financiación, en su caso de 3 millones de euros, en la convocatoria Tecnologías del Futuro y Emergentes (FET-OPEN) dentro del programa H2020 de la Unión Europea.

Liderado por el Instituto Leibniz de Tecnología Fotónica de Alemania, el objetivo de NCLas será la incorporación de nanocristales funcionales (NC) en matrices vítreas, manteniendo las propiedades ópticas de aquellos. Para ello, las entidades participantes tratarán de introducir y desarrollar una tecnología innovadora para la síntesis de dichos materiales vítreos.

En la Universidad de Cantabria (UC), Rafael Valiente, profesor del Departamento de Física Aplicada, coordinará el equipo de trabajo cuya labor se centrará en la síntesis de los nanomateriales. "Tenemos que asegurar que estos nanocristales sobrevivan al proceso de nanosinterización. Eso requiere que, en algunos casos, tengamos que hacer nanocristales con estructura núcleo-corteza, de manera que esta corteza se pueda sacrificar en base a que sobreviva el núcleo que es el que va a tener las propiedades específicas", explica el investigador.

Hasta la fecha, los intentos realizados para fabricar nanocristales dentro del vidrio mediante un tratamiento térmico o incorporándolos durante el proceso de formación del vidrio han dado lugar a resultados poco convincentes y que no se pueden reproducir. De esta forma, "los pasos clave para el proceso de nanosinterización que propone el proyecto NCLas incluyen la disminución de la temperatura de sinterización, el desarrollo de nanoestructuras núcleo-corteza y el ajuste de la composición del vidrio, logrando así un entorno químicamente inerte igualando el índice de refracción de los NC y el vidrio", añade Rafael Valiente.

Como resultado de la investigación, la iniciativa prevé desarrollar dos láseres de fibra con aplicaciones biomédicas, entre otras. Pero más allá de esto, según explica también Valiente, "nuestro proyecto es una prueba de concepto: el hecho de conseguir incorporar los nanocristales en los láseres, querría decir que podríamos hacer otro material vítreo con cualquier otra propiedad, dado que las propiedades ópticas son las que se resienten más cuando uno trata de incorporar las propiedades de los nanocristales en el vidrio".

Junto a la UC y el Instituto Leibniz, participan en el proyecto el Instituto Fraunhofer para Sistemas y Tecnologías Cerámicas de Alemania, la Universidad de Surrey, y la Universidad de Cracovia.

 


 

Foto: Rafael Valiente coordinará los trabajos en la UC del proyecto NCLas.



Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12