Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Pedro Saura, el “colega” de los pintores de Altamira

31 JULIO 2019
Cursos de Verano y Extensión

Pedro Saura, el “colega” de los pintores de Altamira

El fotógrafo, pintor y catedrático de Bellas Artes, coautor de la réplica de Altamira, detalló en los Cursos de Verano de la UC en Ramales su trayectoria de investigador en el arte prehistórico


Vinculado desde hace 50 años a la fotografía arqueológica, el pintor, cineasta y fotógrafo español Pedro Alberto Saura impartió ayer la conferencia 'La fotografía del arte prehistórico: investigación y conservación', en la sede de Ramales de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria. Saura, doctor en Bellas Artes, es coautor de la réplica de Altamira junto a su mujer Matilde Múzquiz  Pérez-Seoane.

Saura expuso en la Fundación Orense su modo de trabajar en la fotografía arqueológica, que pasa por convertirse en "colega" de los pintores de las cavernas, obtener el punto de vista del propio artista. "Aún no sabemos por qué elegían un determinado lugar y eludían otros, por eso en mi trabajo lo que hago es una fotografía general del ámbito donde están las pinturas y luego me voy acercando para ver los detalles, utilizando distintas luces y técnicas; una sola foto no es suficiente".

Este catedrático de Bellas Artes de la Universidad Complutense, "fotógrafo de campo" como se define, siempre ha estado vinculado a la fotografía y la prehistoria, pero también al arte. Precisamente así fue como llegó a Altamira: "Mi mujer, que era compañera de la Universidad, hizo la tesis doctoral sobre Altamira desde el punto de vista de los ejecutores del arte porque en esta cueva se dan las cuatro artes clásicas: la escultura, el dibujo, la pintura y el grabado". A través de este estudio, que cambió la visión del arte rupestre al dar un punto de vista artístico a lo que hasta ese momento había sido estudiado por prehistoriadores, se logró identificar a los distintos autores que pasaron por la cueva cántabra ya que, como reconoce, toda obra de arte presenta distintos signos que hacen reconocible al artista: por el procedimiento empleado, el sentido del trazo, etc.

En 1992, Saura y Múzquiz realizaron una réplica de Altamira para el parque España en Shima (Japón) y posteriormente ganaron el concurso para realizar la neocueva en Santillana del Mar, en 2001. El éxito de la misma radica en que los artistas emplearon las mismas técnicas que los autores originales, tanto los soportes, las texturas, como los materiales y los procedimientos.

Además de la conferencia ofrecida ayer, Pedro Saura participa como docente en el curso 'La fotografía en las cavernas: arte rupestre y paisajes subterráneos", que finaliza mañana en Ramales.


Fotografía: Pedro Saura, en la Fundación Orense de Ramales.



Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12