Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Tamayo: “Los estereotipos sobre las mujeres musulmanas se desmontan en las primaveras árabes, donde fueron las grandes protagonistas”

30 JULIO 2019
Cursos de Verano y Extensión

Tamayo: “Los estereotipos sobre las mujeres musulmanas se desmontan en las primaveras árabes, donde fueron las grandes protagonistas”

El teólogo Juan José Tamayo desmonta en el curso ‘Islam y feminismo: patriarcado y perspectiva de género’ la imagen misógina que proyecta esta religión sobre las mujeres


El teólogo Juan José Tamayo, director de la Cátedra de Teología y Ciencias de las Religiones de la Universidad Carlos III de Madrid,  dirige en Laredo, dentro de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria, el curso  'Islam y feminismo: patriarcado y perspectiva de género', un monográfico que desmonta, a través del análisis  y el estudio,  la imagen de la mujer musulmana, un estereotipo que según el profesor ha sido construido en Occidente para perpetuar la marginación de las mujeres.

"Se piensa que es el islam es por naturaleza patriarcal, contrario a las mujeres, es misógino y tiene unos comportamientos hacia las mujeres de discriminación y ubicación del espacio privado, rechazo de la presencia en el ámbito público, en el terreno de la ciencia, de los saberes… pero son en buena medida estereotipos construidos en Occidente por diferentes cauces y medios: el cine, la narrativa, el pensamiento, el ensayo… desde siglos atrás". Para el especialista, el islam "no es una religión homófoba ni machista ni patriarcal, sino que tiene componentes, incluso en los propios textos, pero haciendo una hermenéutica feminista se puede descubrir que es un instrumento de liberación de las mujeres".

En el curso, que se clausura esta tarde, se ha realizado un primer análisis de las mujeres en las religiones monoteístas para comprobar si es verdad que todas las religiones basadas en un dios varón desembocan en discriminación hacia las mujeres. "Hemos visto que, efectivamente, hay tradiciones duales, es decir, hay tradiciones que legitiman el patriarcado y la dominación, pero hay tradiciones también que contribuyen a su emancipación y a su liberación".

Para Tamayo, no se puede hablar de un único modelo de mujer dentro del islam, tal y como sucede en otras creencias. "Al igual que no se puede identificar a todas las mujeres musulmanas conforme a una especie de retrato robot, tampoco se puede uniformar el feminismo dentro del mundo árabe musulmán", explica. Así, recuerda que hay un perfil muy diferenciado "porque todos los estereotipos y las concepciones esquemáticas de la mujer en el mundo musulmán se desmontan en las primaveras árabes, donde se ve claramente que hay mujeres veladas, no veladas, creyentes, laicas, amas de casa, políticas, mujeres que se manifiestan, protagonizan las grandes concentraciones… y sobre todo lideran el campo de las redes sociales y ellas, juntamente con los jóvenes, fueron las grandes protagonistas de las primaveras árabes que tristemente desembocaron en un terrible fracaso".

Sin embargo, Tamayo considera que hay un pacto para proyectar una imagen errónea de la mujer musulmana. "Hay una alianza entre los fundamentalismos, el capitalismo, el patriarcado y el colonialismo: Los cuatro sistemas de dominación convergen en esa necesidad de que la mujer sea marginada, discriminada, excluida, victimizada, demonizada, porque de esa manera se refuerza aún más ese modelo colonial, patriarcal, capitalista occidental". Además, sostiene, "se produce esa alianza tan fuerte entre el patriarcado político y el patriarcado religioso, de forma que el religioso prolonga, legitima, refuerza aún más al patriarcado político eso dentro de un sistema múltiple de dominación".

En este panorama desolador, el docente considera que el fundamentalismo está ganando terreno en el plano político, que repercute negativamente en las mujeres. "En el caso de Israel, con esas agresiones sistemáticas a Palestina, y también en el campo religioso, para justificar la violencia en el nombre de dios en base a una supuesta liberación que en el fondo lo que sigue generando es opresión y violencia hacia las mujeres".


Pie de foto: Juan José Tamayo, en la sede de Laredo. 




Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12