Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Sergio del Molino: “El reto político es que las personas que viven en el interior no se sientan ciudadanos de segunda”

01 AGOSTO 2019
Cursos de Verano y Extensión

Sergio del Molino: “El reto político es que las personas que viven en el interior no se sientan ciudadanos de segunda”

El periodista y escritor aboga en las actividades culturales de los Cursos de Verano de Laredo por impulsar proyectos locales para garantizar que las personas que residen en núcleos rurales no emigren

El escritor y periodista Sergio del Molino llenó ayer el salón de actos del centro cultural Doctor Velasco de Laredo para hablar sobre la España vacía, la España del interior que ha ido despoblándose con el paso de los años y amenaza a la identidad nacional. Del Molino, autor del libro que da nombre a la charla, reconoció que este ensayo, escrito en 2016 "ha desembocado en algo que escapa de mis manos y lleva tres años generando un debate insólito en el plano nacional y político y también en el plano emocional y sentimental.

La conferencia, incluida en la programación de las actividades culturales de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria, contó con la presencia de la directora de la sede de Laredo, Raquel Gómez, y la concejala de Cultura del Ayuntamiento, Izaskun Sarabia, además de numerosas personas que abarrotaron el salón de actos y obligaron a instalar el audio en los jardines para que nadie se quedara sin escuchar al periodista.

La obra de Del Molino está centrada en la Meseta, ya que a su entender, la cornisa cantábrica también ha sufrido una despoblación sistémica pero con unas características distintas, marcada por los focos industriales y la emigración de ultramar. "Son factores muy distintos a los que han llevado a que la Península Ibérica sea un gran despoblado en el interior", puntualizó.

El debate generado en torno al despoblamiento del interior de España ha alcanzado su máximo apogeo en el último año. Para el escritor, "estamos empezando a explorar lo importante que ha sido para construir la identidad española hasta ahora. Era un factor que hasta ahora no habíamos tenido presente, que estaba en la historia familiar de millones de españoles pero no se tenía en cuenta como un factor político, que podía influir a la hora de definir la identidad nacional de un país. Eso está cambiando ahora, pero es el comienzo de la reflexión, de un debate colectivo y un cambio en la forma de mirar el país, un cambio de actitud de los españoles hacia el país".

Sin embargo, más allá del debate sobre nuestra identidad, Del Molino no creo que se pueda revertir la situación y ve improbable que el campo vuelva a repoblarse: "Una cosa es el sentimiento que tengas de abandono por tu pueblo o la cultura que has dejado atrás y otra que, en el mundo hiperurbanizado  actual, con el modelo económico y social  en el que vivimos, en España y el mundo, es impensable una vuelta al campo. Tendría que cambiar radicalmente la forma en la que vivimos y que consumimos para que fuera factible. Más allá de algunas experiencias muy aisladas de gente que se vuelve, un retorno masivo no se puede plantear ahora mismo y creo ningún proyecto político lo puede defender seriamente".

Por ello, el escritor aboga que más allá de las inversiones que se puedan realizar en infraestructuras y que antes de las crisis se acometieron sin éxito, el Estado debe garantizar una vida digna a las personas que residen en las zonas de interior. "El camino, y se ha marcado en algunas partes de Europa para evitar que se pierda más población en las zonas muy despobladas, es actuar localmente, impulsar proyectos que estén muy centrados en lo que pasa en esos territorios, en la gente, en la vida cotidiana y en la vida tradicional de esos lugares y buscar inversiones públicas y privadas pero desde un punto de vista muy local, no genérico".

Así, subraya, "hay que trabajar para que los que están no se sientan ciudadanos de segunda, no se sientan marginados y que no tengan la sensación de que el Estado poco a poco va desapareciendo como desparecen los servicios. Ese es el mayor reto político que tenemos ahora mismo".




 

Fotografías: Sergio del Molino, junto a la directora de la sede de Laredo, Raquel Gómez, y la concejala de Cultura del Ayuntamiento, Izaskun Sarabia. Y distintos momentos de la conferencia.

 




Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12