Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > La UC recibe al matemático canadiense Robert M. Corless y al físico rumano Neculai Sandulescu

29 JULIO 2019
Internacional

La UC recibe al matemático canadiense Robert M. Corless y al físico rumano Neculai Sandulescu

La Facultad de Ciencias ha invitado a 8 profesores de reconocido prestigio mediante el Programa de Estancias Breves

La Universidad de Cantabria (UC) ha recibido recientemente al matemático Robert M.Corless, catedrático de Matemática Aplicada en Western University (Ontario, Canadá) y al físico Neculai Sandulescu, profesor de Investigación en el Instituto Nacional de Física Nuclear de Bucarest (Rumanía).

Con estas dos visitas se completa el Programa de Estancias Breves de la UC para la convocatoria de la Facultad de Ciencias, gracias a la cual han sido invitados por este centro 8 reconocidos docentes e investigadores de universidades extranjeras como University College London (Reino Unido), University of Central Florida Orlando (EE.UU.) o la Universidad de Buenos Aires-CONICET (Argentina).

 

Durante sus estancias en la UC, ambos científicos participaron en diversos seminarios e impartieron distintas conferencias. Además, como viene siendo habitual en este programa, que coordina el Vicerrectorado de Coordinación de Acciones Estratégicas, los profesores Corless y Sandulescu mantuvieron una reunión de trabajo con la vicerrectora de Coordinación de Acciones Estratégicas, Marta Pascual; el vicerrector de Investigación y Transferencia del Conocimiento, Javier León; el decano de la Facultad de Ciencias, Francisco Matorras; y los profesores anfitriones de la Facultad de Ciencias: Laureano González Vega (Dpto. de Matemáticas, Estadística y Computación) y Saturnino Marcos Marcos (Dpto. de Física Moderna).

Robert M. Corless, presidente de SIGSAM

Robert M. Corless ha publicado más de 100 artículos, escrito 3 libros, dirigido 17 tesis doctorales y liderado 17 proyectos de investigación. Nació en Prince George, en la Columbia Británica de Canadá. Su formación inicial fue en ingeniería mecánica, análisis numérico y álgebra computacional.

Ha sido presidente del Grupo de Interés Especial sobre Cálculo Simbólico (SIGSAM) de la ACM. Fue director del Departamento de Matemática Aplicada de Western University desde 2002 hasta 2007. Aunque es un investigador muy activo, también está muy interesado en la enseñanza, especialmente en la influencia y la utilidad de la tecnología en la educación, cuando esta se usa de forma apropiada.

Es uno de los fundadores de un ámbito de la Matemática Computacional conocido como el Álgebra No Lineal Numérica y sus conocimientos multidisciplinares le han permitido hacer contribuciones muy significativas en muchas áreas, como la teoría de vibraciones inducida por el flujo, la dinámica no lineal, el análisis numérico y el álgebra computacional. Sus trabajos más citados son los que estudian la función W de Lambert, donde ha contado como coautor a Donald E. Knuth, uno de los padres de la informática moderna (uno de estos artículos ha sido citado más de 3.300 veces).

Su conexión con la UC (y con nuestro país) se inició en 1995 cuando visitó Santander por primera vez como conferenciante invitado a los Encuentros de Álgebra Computacional y Aplicaciones. Sus visitas han sido muy frecuentes en los últimos años y de ellas se derivan numerosos artículos conjuntos y las estancias de investigadores de la UC en Canadá y de investigadores de Western University en la UC.

Neculai Sandulescu, un experto en Física Nuclear y Astrofísica

Por otra parte, el profesor Neculai Sandulescu desarrolla su labor investigadora en el campo de la Física Nuclear Teórica y la Astrofísica Nuclear. Uno de los temas en el que ha realizado importantes contribuciones es el tratamiento de los estados del continuo en modelos de apareamiento para  núcleos exóticos lejos de la estabilidad. Estos núcleos se producen en la nueva generación de instalaciones de haces radiactivos en todo el mundo, así como en los procesos de la nucleosíntesis estelar.

El profesor Sandulescu ha realizado también trabajos significativos sobre las propiedades relativas a la superfluidez de la corteza interna de las estrellas de neutrones. Se espera que estas propiedades sean importantes en el enfriamiento de las estrellas de neutrones y también en las variaciones repentinas de su rotación (denominadas "glitches" gigantes).

En los últimos años, la actividad investigadora del Prof. Sandulescu se focaliza fundamentalmente en el estudio del apareamiento protón-neutrón y las correlaciones de tipo alfa en núcleos con un número de neutrones y protones similar. También se espera que la mayoría de estos núcleos se produzcan y se estudien en las instalaciones de haces radiactivos.

El profesor N. Sandulescu desarrolla su labor investigadora en el Instituto Nacional de Física e Ingeniería Nuclear de Bucarest. Ha trabajado también como científico invitado en destacados centros de investigación en Física Nuclear. Algunos de ellos son: Institute of Nuclear Physics of  University Paris-Sud; Lawrence Berkeley National Laboratory, Berkeley; Royal Institute of Technology, Stockholm; University of San Diego; RNCP, University of Osaka; Consejo Superior de Investigaciones Científicas  y Universidad Autónoma de Madrid, etc.

Además, ha desarrollado más de cien publicaciones en revistas que figuran en el 'International Scientific Indexing', más de 60 conferencias internacionales y posee el Premio 'Horia Hulubei' de la Academia Rumana (2010).


Pie de foto: de izquierda a derecha: Francisco Matorras, Laureano González, Neculai Sandulescu, Marta Pascual, Javier León, Saturnino Marcos y Robert M. Corless.



Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12