Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Manuel Morales recupera la figura de Francisco Santamatilde, el fotógrafo que alertó del deterioro de Altamira

31 JULIO 2019
Cursos de Verano y Extensión

Manuel Morales recupera la figura de Francisco Santamatilde, el fotógrafo que alertó del deterioro de Altamira

El catedrático de Prehistoria y director de la sede de Ramales, Manuel Morales, ofrecerá mañana jueves una conferencia en la Fundación Orense

'Francisco Santamatilde, el fotógrafo que salvó Altamira' es el título de la conferencia que impartirá mañana jueves el catedrático de Prehistoria y director de la sede de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria en Ramales de la Victoria, Manuel Morales. Un repaso por la figura del fotógrafo cántabro que alertó del deterioro que estaba sufriendo la cueva de Altamira en la década de los 60, cuando más de mil personas visitaban a diario la cavidad.

"Francisco Santamatilde fue quien alertó por primera vez públicamente, porque previamente había habido avisos de investigadores del deterioro de las pinturas, pero nunca nadie había hecho caso porque Altamira era un negocio que movía millones de pesetas de aquella época, con miles de visitantes cada día", explica Morales.

Una denuncia en la revista 'Sábado gráfico', la de mayor tirada en ese momento en España, en octubre de 1975, con fotografías que atestiguaban la pérdida de color de la cierva de Altamira en una década, fue clave para promover un cambio en la gestión de la conservación, con la restricción del número de visitantes.

La conferencia se celebrará a partir de las 20.00 horas en el salón de actos de la Fundación Orense y está abierta a todas las personas interesadas.


Pie de foto: Manuel Morales, catedrático de Prehistoria de la UC.




Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12