Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > El escritor y periodista Sergio del Molino imparte mañana en Laredo la conferencia ‘La España vacía’

30 JULIO 2019
Cursos de Verano y Extensión

El escritor y periodista Sergio del Molino imparte mañana en Laredo la conferencia ‘La España vacía’

Del Molino analizará, dentro de las actividades culturales de los Cursos de Verano de la UC, la despoblación de un país en perpetua crisis de identidad

El periodista y escritor Sergio del Molino ofrecerá mañana miércoles, 31 de julio, la conferencia 'La España vacía', dentro de las actividades culturales de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria. La charla, abierta al público, tendrá lugar a partir de las 20.00 horas en el salón de actos del Centro Cultural Dr. Velasco.

Con 'La España vacía', Del Molino obtuvo el Premio al Libro del Año de la asociación de libreros de Madrid 2016 y el premio Cálamo. Su obra se convirtió en un fenómeno editorial y literario y provocó un gran debate sobre las regiones olvidadas del interior del país.

La España vacía ha devenido un lugar común que trasciende el libro que titula y al autor que lo escribió. Aunque desde un punto de vista político, la expresión ha sido empleada como lema electoral e incluso discutida dentro del movimiento contra la despoblación, en su origen quería significar algo mucho más profundo, polisémico y evocador.

En esta charla, Sergio del Molino trratará de explicar que la España vacía, además de un topónimo que designa una parte del país, es una manera de observarlo y de analizarlo en su totalidad. "La despoblación no es más que una perspectiva o un eje de conflicto desde el cual se puede repensar un país en perpetua crisis de identidad y con un relato nacional frágil y rechazado. La España vacía propone un nuevo pacto de convivencia e invita a una reflexión nueva sobre qué es este país del sur de los Pirineos y por qué merece la pena que lo siga siendo, si es que lo fue alguna vez", explica el autor.

 




Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12