Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Sensibilizar sobre la reducción del impacto ambiental de los gases fluorados, tema principal de un encuentro celebrado en la UC

18 JUNIO 2019
JORNADAS

Sensibilizar sobre la reducción del impacto ambiental de los gases fluorados, tema principal de un encuentro celebrado en la UC

Se trata de una jornada de sensibilización organizada en el marco del proyecto europeo ‘KET4-Gas’ para dar a conocer las estrategias puestas en marcha para reducir las emisiones de los gases fluorados de efecto invernadero

 

La jornada de sensibilización 'Mitigación del Impacto Ambiental de Gases Fluorados' ha reunido esta mañana en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación a más de 100 expertos con el objetivo de conocer las estrategias puestas en marcha desde el ámbito público y empresarial para reducir las emisiones de los gases fluorados de efecto invernadero.

Organizado en el marco del proyecto Interreg SUDOE 'KET4F-GAS', financiado por Europa para elaborar una hoja de ruta internacional en la reducción del impacto de este tipo de gases a través de la innovación y la tecnología, ha servido, a su vez, para que empresas y entorno académico analicen sus resultados.

La secretaria general de la Universidad de Cantabria (UC), Sonia Castanedo, ha dado la bienvenida a todos los participantes, acompañada por el director general de Medio Ambiente en funciones, Miguel Ángel Palacio, quien ha afirmado que esta jornada "es una buena oportunidad para compartir información, sensibilizarse con los objetivos irrenunciables que tenemos que abordar en los próximos años y para estrechar más los lazos entre las administraciones, la universidad y las empresas encargadas de poner en marcha todos estos proyectos", ha añadido.

En el acto también han participado la subdirectora Jefe de Estudios de Ingeniería Química de la Escuela, Raquel Ibáñez, y el director del Departamento de Ingenierías Química y Biomolecular de la UC, Ángel Irabien, quien ha abogado por "reflexionar sobre si nuestro modelo de desarrollo en este tipo de productos ha sido suficientemente pensado". Asimismo, ha cuestionado si se ha reflexionado sobre "las ventajas e inconvenientes de alguno de estos usos y productos", con el objetivo de "no perder de vista las consecuencias a la hora de realizar cualquier cambio", y ha incidido en tener en cuenta su "conexión con el empleo, el desarrollo social y local".

Por su parte, el investigador principal del proyecto KET4F-GAS en la UC, Gabriel Zarca, ha establecido como objetivo prioritario de este proyecto el "desarrollar nuevos procesos de separación, nuevas tecnologías en base a principios del desarrollo sostenible, eficientes energéticamente, que permitan recuperar estos gases fluorados que son empleados masivamente en nuestro día a día", algo que según Zarca, "permitiría reducir sus emisiones a la atmósfera y, en la medida de lo posible, reutilizarlos, y alargar su vida útil", para de esta forma "reducir la cantidad de los gases de mayor impacto ambiental que son puestos en el mercado".

El programa ha contado también con la participación de representantes académicos de la Universidad de Cantabria, miembros de la Oficina Española de Cambio Climático del Ministerio para la Transición Ecológica, así como de la Dirección General de Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria, además de empresas del sector como 'Kimikal', y el sindicato UGT, que ha analizado el impacto de las políticas de mitigación ambiental en el empleo.

Asimismo, y en un plano internacional, el encuentro ha contado con la intervención de la Asociación de Acondicionadores, Distribuidores, Recuperadores y Removedores de Gases refrigerantes de Francia, representantes de la Universidad de Lisboa, así como de la Asociación Sistema Terrestre Sostenible (ZERO), de Portugal.

Contra el uso abusivo de gases fluorados

Los gases hidrofluorcarburos (HFCs) usados masivamente en el sector de la refrigeración y el aire acondicionado son compuestos inocuos para la salud, pero tienen un elevado impacto en el calentamiento global. Su uso ha aumentado drásticamente en los últimos años como consecuencia de la necesidad de sustituir a los clorofluorocarburos (CFCs), responsables de la destrucción de la capa de ozono.

A corto y medio plazo, además del desarrollo de compuestos sustitutivos de los HFCs, es necesario el desarrollo de tecnologías que permitan el tratamiento de emisiones de este tipo de gases, que pueden ser hasta 23.000 veces más potentes que las de CO2 en términos de impacto sobre el calentamiento global, pueden permanecer en la atmósfera hasta 50.000 años y sus emisiones desde 2005 habrán aumentado en casi un 140% en 2020.

En este sentido, 'KET4F-GAS' está plenamente alineado con los requerimientos de la norma EU No 517/2014, que pretende la reducción de gases fluorados gracias a la recuperación y reutilización de estos compuestos a partir de los residuos generados a nivel industrial y doméstico; la eliminación de las emisiones en las tareas de mantenimiento de los equipos; y la recuperación de los gases al final de la vida útil de los equipos y productos que los contienen.

Sobre KET4F-GAS

KET4F-GAS es un proyecto europeo cofinanciado por el Programa Interreg Sudoe a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), con una duración de 3 años y una financiación global de 1,7 millones de euros. El proyecto está integrado por un consorcio de 14 entidades, entre universidades, empresas y agencias de residuos y medioambientales, con el interés común de dar respuesta al compromiso de Kigali.

El proyecto pretende, entre otros objetivos, dar respuesta al reto de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en las regiones del sudoeste europeo (conocida como área SUDOE) en las que, factores como un clima más caluroso, o la cada vez mayor concentración de la población en grandes ciudades, se utilizan intensivamente sistemas de climatización. Para ello, se investigan alternativas que contribuyan a la reducción de las emisiones de gases fluorados de efecto invernadero.

Pie de foto principal: de izquierda a derecha, Miguel Ángel Palacio, Raquel Ibáñez, Gabriel Zarca, Sonia Castanedo y Ángel Irabien




Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12