Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > “Historia de la literatura ilustrada española del siglo XIX”, primera obra en Europa que analiza este fenómeno “fundamental”

25 JUNIO 2019
Cultura

“Historia de la literatura ilustrada española del siglo XIX”, primera obra en Europa que analiza este fenómeno “fundamental”

Coordinado por dos profesores de la UC, ha contado con la participación de once autores de seis universidades españolas

 


La Editorial de la Universidad de Cantabria y el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Santiago de Compostela han publicado el volumen 'Historia de la literatura ilustrada española del siglo XIX', del que son editores los profesores de la UC, Raquel Gutiérrez Sebastián y Borja Rodríguez Gutiérrez, y José María Ferri Coll, de la Universidad de Alicante. Se trata de la primera vez que se analiza este fenómeno a lo largo de todo un siglo, no solo en España, sino también en toda Europa.

El libro analiza el desarrollo histórico de la literatura española del siglo XIX que fue publicada acompañada de ilustraciones. Se divide en treinta capítulos, precedidos de un prólogo del profesor Leonardo Romero.

En las diferentes intervenciones se estudian la narrativa, el costumbrismo, el teatro, la poesía, la prensa y otras manifestaciones literarias editadas con litografías, cromolitografías y fotograbados. Pretende ser una obra de referencia el ámbito académico, pero que resulta de interés para el lector interesado en la historia cultural española y en el desarrollo de las relaciones entre las artes, según recuerdan Raquel Gutiérrez y Borja Rodríguez.

Según recuerda Borja Rodríguez, a principios del siglo XIX se da un gran cambio en la literatura de la época, "cuando una serie de inventos técnicos, permiten que la imagen se reproduzca, sea barata y llegue a todo el mundo. Rápidamente, los editores lo aprovechan y aparece la literatura ilustrada, la prensa con ilustraciones en una expansión impresionante. A partir de ahí, se crea un movimiento que es fundamental para el desarrollo de la literatura de esa época".

"Lo que intentamos desde un principio fue trabajar sobre todas las obras literarias del siglo XIX que aparecieron con imágenes, así que el corpus de este estudio resultaba ingente y, por eso, solicitáramos la colaboración de numerosas universidades y centros de investigación", explica Raquel Gutiérrez.

La profesora de la UC destaca que "ha sido un trabajo editorial con gran dificultad técnica, resuelta con una excelente coedicion de la Editorial de nuestra universidad en colaboración con la de la Universidad de Santiago, en lo que implica un ejemplo de colaboración modélico, a tenor de los resultados y de la satisfacción de ambos servicios". 

'Historia de la literatura ilustrada española del siglo XIX' recoge trabajos de María de los Ángeles Ayala (Universidad de Alicante), Jean-François Botrel (Universidad de Rennes), José María Ferri Coll (Universidad de Alicante), Juan Molina (Sociedad Menéndez Pelayo), Raquel Gutiérrez Sebastián (Universidad de Cantabria), Marta Palenque (Universidad de Sevilla), Ángeles Quesada (Sociedad Menéndez Pelayo), Montserrat Ribao (Universidad de Vigo), Borja Rodríguez Gutiérrez (Universidad de Cantabria), Leonardo Romero (Universidad de Zaragoza) y Enrique Rubio (Universidad de Alicante).



Más información: https://www.editorial.unican.es/libro/historia-de-la-literatura-ilustrada-espanola-del-siglo-xix


 Foto: Raquel Gutiérrez Sebatián y Borja Rodríguez, con la obra editada sobre la literatura ilustrada del siglo XIX.




Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12