Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Celebrada la fase final de la III edición del Concurso de Puentes

16 MAYO 2019
CONCURSOS Y CERTÁMENES

Celebrada la fase final de la III edición del Concurso de Puentes

Cerca de 150 estudiantes de Secundaria y Bachillerato ha participado en este certamen organizado por la ETSI de Caminos, Canales y Puertos de la UC

 


El IES José María de Pereda (Santander), en la categoría de Puente Resistente - Secundaria; el IES Santa Clara (Santander), en la de Bachillerato; y el Colegio Concertado Nuestra Señora de la Paz (Torrelavega), en la correspondiente a Puente Móvil, han resultado ganadores en el Tercer Concurso de Puentes 'Caminos Santander', organizado por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos de la Universidad de Cantabria (UC).


Pie de foto:  Equipo del IES José María de Pereda (Santander), ganador en la categoría de Puente Resistente - Secundaria.

Cerca de 150 estudiantes de Secundaria y Bachillerato participaron en la primera fase del concurso, y únicamente los cuatro equipos con la mayor puntuación obtenida en cada categoría fueron invitados a participar en la fase final.

En esta segunda fase, los puentes construidos debían salvar una distancia entre 80 y 100 centímetros, con una altura mínima de 30 centímetros, y en su construcción solo se podían emplear materiales sencillos como papel, cartón, hilo, alambre o palitos de madera.

Como novedad en esta edición, además de la categoría de 'Puente resistente' para estudiantes de ESO y de Bachillerato, se ha incluido la correspondiente a 'Puente móvil', en la que han competido un total de 8 centros que han construido un puente a escala 1:50 que supera una distancia entre estribos de 40 metros (80 centímetros en el modelo reducido).


Pie de foto: Equipo del IES Santa Clara (Santander), ganador en la categoría de Puente Resistente - Bachillerato.

Dirigido a estudiantes de segundo y tercer curso de Educación Secundaria y de primero y segundo de Bachillerato de centros de Cantabria, este certamen tiene por objetivo construir un puente a escala reducida de la forma más eficiente posible y utilizando distintos materiales, para, de esta forma, aumentar la visibilidad del papel desarrollado por los ingenieros civiles en la sociedad actual.

Con esta iniciativa se pretende descubrir a los participantes el mundo de la Ingeniería Civil, y en concreto, el campo del diseño de estructuras, así como introducirles en los fundamentos de la estructura de los puentes.


Pie de foto: Equipo del Colegio Concertado Nuestra Señora de la Paz (Torrelavega), ganador en la categoría correspondiente a Puente Móvil.



Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12