Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Los ingenieros de Telecomunicación UC celebran el 25 aniversario de su primera promoción

03 MAYO 2019
Institucionales

Los ingenieros de Telecomunicación UC celebran el 25 aniversario de su primera promoción

El rector Ángel Pazos destaca que esta titulación “crea profesionales de valor, con una empleabilidad prácticamente al cien por cien y en un sector de enorme importancia futura”

Los ingenieros de Telecomunicación en la Universidad de Cantabria (UC) celebran el 25 aniversario de su primera promoción con una serie de actos que tuvo su proyección más institucional esta mañana, con la participación del rector, Ángel Pazos; la alcaldesa de Santander, Gema Igual; la vicepresidenta de Cantabria, Eva Díaz Tezanos; el director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación (ETSIIT), Francisco Azcondo; y el subdirector y jefe de Estudios de Ingeniería de Telecomunicación de la ETSIIT, Tomás Fernández.

El Salón de Actos de la ETSIIT acogió el acto conmemorativo, en el que el rector Ángel Pazos, tras felicitar a esta primera promoción y a todos los alumnos y profesores de la titulación, destacó que ésta "representa muy bien lo que tiene que ser cumplir brillantemente los objetivos de un centro universitario".

"Crea profesionales de valor, con una empleabilidad prácticamente al cien por cien y en un sector de enorme importancia futura", explicó el rector, tras añadir que esta titulación "tiene un alto nivel investigador, con Grupos en el top nacional e internacional".

En cuanto a la transferencia a la sociedad, el rector puso en valor que los ingenieros de Telecomunicación son también un ejemplo por "el grado de colaboración con empresas regionales, nacionales e internacionales", además de contar con un alto porcentaje de emprendedores. "Creo que todo el sector de Telecomunicaciones de Cantabria, uno de los elementos claves del futuro de la sociedad, ha recibido y estoy seguro que seguirá recibiendo mucho impulso desde aquí", añadió Pazos.


Estudios iniciados con el impulso del profesor José Luis García

En su intervención, el director de la ETSIIT, Francisco Azcondo, dio la bienvenida a todos los participantes a la Escuela, -que tiene continuidad de la Escuela Superior de Industrias de 1902-, en la que se imparten 6 titulaciones de grado, 5 de máster y se desarrollan las actividades de 3 programas de doctorado. "De entre todas estas, celebramos 25 años de los Estudios de Ingeniero de Telecomunicación, iniciados con el impulso y la buena visión del profesor José Luis García".

Además, Azcondo avanzó que se está trabajando "para conseguir, y estamos seguros que así va a ser, la Acreditación Europea para el Máster en Ingeniería de Telecomunicación para que nuestros alumnos puedan concretar con un sello reconocido lo que es una realidad que se percibe claramente en estas jornadas de celebración, que los estudios de Ingeniería de Telecomunicación de la UC han sido y son programas de muy alta calidad en organización contenidos y que tienen detrás empleos de alto valor añadido, en un ámbito internacional".

"Felicidades a esta primera promoción y a todas las que les han seguido, porque son un activo enormemente productivo que trasciende Cantabria y España. Fijándonos en Cantabria, la densidad de compañías cuya tecnología nuclear está en el ámbito de los estudios de teleco es notable y son muy activas en colaboración con los grupos de investigación de la UC. Algunas de estas empresas han tenido origen en la propia Escuela" añadió Azcondo.

Así, para el director de la ETSIIT, resulta "muy significativo, que junto con el Vicerrectorado de Estudiantes y Emprendimiento y el Vicerrectorado de Cultura y Participación Social, esta celebración tenga el patrocinio de la Asociación Española de Ingenieros de Telecomunicación y el Colegio Oficial de Ingenieros de Telecomunicación y por parte de las empresas Erzia, Semicrol, Sayme, TTI, TST, Santander Teleport, CIC y Acorde".

La alcaldesa de Santander, Gema Igual, afirmó que los ingenieros de Telecomunicación "jugaréis un papel muy importante en el proceso continuo de transformación de la sociedad", mientras que la vicepresidenta y consejera de Universidades, Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, destacó que esta Escuela "sin duda ha jugado y juega un papel relevante e importante" para que la Universidad de Cantabria se haya convertido "en uno de los principales activos de nuestra región", con "un merecido prestigio ante la sociedad cántabra".

1.300 titulados

Por su parte, el subdirector Jefe de Estudios de Ingeniería de Telecomunicación, Tomás Fernández, recordó que desde la instauración de esta titulación han pasado por las aulas "casi 1.300 titulados, entre Ingenieros Técnicos de Telecomunicación, Ingenieros de Telecomunicación, Graduados en Ingeniería de Tecnologías de Telecomunicación y Máster en Ingeniería de Telecomunicación".

Fernández recordó todos los actos programados en torno a esta efeméride, que se iniciaron ayer jueves, jornada dirigida a estudiantes de Secundaria y Bachillerato, con la charla del conocido divulgador Javier Santaolalla, titulada 'Superhéroes de la Ingeniería', a la que siguió la actividad 'Conexión Teleco', que puso en contacto a los participantes con  diversos ingenieros de esta especialidad, y el 'Taller Teleco', una yincana de experimentos y desafíos tecnológicos.


Hoy, con anterioridad al acto oficial conmemorativo, tuvieron lugar diversas ponencias, ya orientadas a alumnos del centro, protagonizadas por ingenieros de Telecomunicación de diversas instituciones y empresas regionales, nacionales e internacionales: Miguel Lázaro (Vicarious), Rocio Montalbán, (Ministerio de Justicia), Manuel Lobeira (Acorde) y Sandra Alfonso (Endesa).

Además, al mediodía se realizará una mesa redonda que, bajo el epígrafe, 'Ingenieros de Telecomunicación de la UC: 25 años en el ejercicio de la profesión', tiene prevista la participación de Gema Igual, alcaldesa de Santander; Iciar Amorrortu, directora General de SODERCAN; Sandra Alfonso, de Endesa; Rocío Montalbán, directora de Tecnologías de la Información del Ministerio de Justicia; Marta Alonso, directora Ejecutiva de SAYME; Miguel Lázaro, de Vicarious y Roberto López, de Orange. Además, estos últimos cinco participantes son egresados de Ingeniería de Telecomunicación de la UC. Moderará el debate Luis Muñoz, catedrático en el área de Ingeniería Telemática de la UC.

Por último, el lunes 6 de mayo, se proyectará la película 'HOUS3', a las 18.30 horas en el Salón de Actos de la ETSIIT, realizada por el cineasta santanderino Manolo Munguía, con estudios en Ingeniería de Telecomunicación UC y de Dirección Cinematográfica en Barcelona, quien presentará esta cinta premiada internacionalmente.

 Pie de foto: de izquierda a derecha: Francisco Azcondo, Marta Domingo, Eva Díaz Tezanos, Ángel Pazos, Gema Igual y Tomás Fernández. En el texto, imagen de la Mesa presidencial y el divulgador Javier Santaolalla.




Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12