Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > La UC presenta la web del Proyecto Patrimonio Cultural Universitario

21 MAYO 2019
PATRIMONIO CULTURAL UNIVERSITARIO

La UC presenta la web del Proyecto Patrimonio Cultural Universitario

Este portal facilita el acceso abierto a su colección museográfica a través de distintas secciones

 

El conjunto de bienes muebles e inmuebles de interés histórico, artístico, arquitectónico, etnográfico, científico y técnico, así como el patrimonio documental y bibliográfico y todo aquél que pudiera tener un valor material o inmaterial para la sociedad, y que ha sido acumulado en la Universidad de Cantabria (UC) desde su fundación, ha sido incluido en el portal que forma parte del 'Proyecto Patrimonio Cultural Universitario UC'. (https://web.unican.es/patrimonio)

Coordinado por el Vicerrectorado de Cultura y Participación Social de la Universidad de Cantabria (UC), a través del área de Exposiciones, conjuntamente con el Área Web del Servicio de Comunicación, este proyecto recoge parte de estos bienes que están integrados en la Colección Museográfica de la UC, y que consta de cinco secciones: Colección de Minerales Lorenzo Pferch, de la Escuela Politécnica de Ingeniería de Minas y Energía; la colección de Arte Gráfico; la sección de Patrimonio bibliográfico y documental de la BUC; el conjunto de murales 'Ama la Paz y Odia la Guerra', realizados por Luis Quintanilla y Bien de Interés Cultural; y la Colección de Artistas de Cantabria por la Paz.

Asimismo, el proyecto está apoyado por Banco Santander, fruto de su convenio institucional con la UC, dentro de la línea de difusión y conservación del Patrimonio Cultural Universitario que mantiene la entidad con la universidad.


Pie de foto: Cavidad de Radiofrecuencia del Acelerador L.E.P., Instituto de Física de Cantabria (IFCA).

Con el objetivo de favorecer la difusión y la puesta en valor del Patrimonio Cultural Universitario, desde el año 2015, año en que fue reconocida su Colección Museográfica por la Consejería de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, la UC ha desarrollado el trabajo de inventario y catalogación de sus bienes integrantes dentro de su Patrimonio Cultural Universitario. Y es que, a pesar de ser una universidad relativamente joven, con 47 años de trayectoria, su actividad dedicada a la docencia, investigación y transferencia de conocimiento ha motivado que la UC atesore bienes de distintas tipologías.

Para el vicerrector de Cultura y Participación Social, Tomás Mantecón, "las sociedades modernas tienen que enfrentarse a su memoria histórica y lo hacen a veces a través del análisis de su propio patrimonio, lo que ha gestado sus señas de identidad". En este sentido, Mantecón ha incidido en que "las universidades tienen un compromiso con la sociedad para difundir este importante valor histórico y cultural".

Asimismo, el vicerrector ha añadido que "esto entronca con las políticas comunitarias tendentes a la preservación del patrimonio histórico y cultural europeo, entendiendo éste como un elemento de cohesión de nuestra memoria colectiva como sociedad europea occidental". Esta es una de las líneas de trabajo prioritarias en las acciones impulsadas por la Comisión Europea.


Pie de foto: Polígrafo de cuatro canales Modelo 76102 Lafayette, Edificio Interfacultativo.

Proyecto Patrimonio Cultural Universitario UC

A través de esta página, se puede acceder a los bienes que se han ido inventariando en los distintos 'Centros' de la UC y que actualmente ascienden a más de cinco mil, en lo que se ha concebido como un proyecto vivo y en crecimiento. La Colección comprende tanto obra artística de muy diversa naturaleza, destacando el Gabinete de Estampas con más de 3.000 piezas, pero con otras secciones no menos relevantes de recursos tecnológicos, científicos y naturales, así como un relevante patrimonio industrial.

La web permite realizar búsquedas lo que otorga al recurso la faceta de herramienta de investigación al poner al alcance de la sociedad un patrimonio muchas veces guardado en los centros y departamentos de la UC inaccesible en muchas ocasiones para el público en general.

El proyecto se completa con una sección dedicada a 'Entrevistas' donde se recogen las descripciones de algunos de los bienes que pueden ser vistos en el campus de la UC a partir de las entrevistas realizadas por algunos relevantes investigadores de la institución.

Finalmente, la experiencia de conocer el campus UC y el interior de algunos edificios, de manera virtual, a través de la experiencia inmersiva 360° por la que el visitante puede conocer en detalle los bienes culturales universitarios que va recorriendo en el apartado dedicado a 'Paseos virtuales'. Cada pieza de la Colección Museística UC contiene una ficha técnica completa y, por su parte, todos los mecanismos de acceso a la información hacen de ésta un recurso muy útil para especialistas, estudiosos y para el conjunto de la ciudadanía.

Esta información se puede encontrar a su vez en el portal open data en formato reutilizable, siguiendo la normativa europea de datos abiertos.


Pie de foto: Electrocardiografo, fabricado por G. Boulite (París), principios siglo XX, Facultad de Medicina.




Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12