Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > El descubrimiento del quark top y la medida detallada de sus propiedades, Premio de Física de Altas Energías y Partículas del año 2019

23 MAYO 2019
PREMIOS Y RECONOCIMIENTOS

El descubrimiento del quark top y la medida detallada de sus propiedades, Premio de Física de Altas Energías y Partículas del año 2019

En su hallazgo, han participado activamente investigadores del Instituto de Física de Cantabria (IFCA)

 

La División de Física de Altas Energías de la Sociedad Europea de Física (EPS-HEPP) ha anunciado su Premio de Física de Altas Energías y Partículas del año 2019 a las colaboraciones CDF y D0 del acelerador Tevatron de Fermilab (Chicago, USA), por "el descubrimiento del quark top y la medida detallada de sus propiedades".

El premio, que será entregado el próximo día 15 de julio de 2019, será recogido por el Dr. Alvin Tollestrup, fundador de la colaboración CDF y persona fundamental en el desarrollo del Tevatron.

El descubrimiento del quark top tuvo lugar en 1995, por ambos experimentos, con participación activa de la actual directora del Instituto de Física de Cantabria (IFCA), Teresa Rodrigo, entonces ya incorporada al IFCA como profesora titular de la Universidad de Cantabria (UC), procedente de Fermilab.

En esas mismas fechas se incorporó a Fermilab, para realizar su Tesis Doctoral, Rocío Vilar. De este modo, se desarrolló la semilla que condujo en 1999 a la incorporación del IFCA a la colaboración CDF, donde continúa actualmente, siendo Alberto Ruiz Jimeno, miembro de la 'Collaboration Board', en representación del IFCA, desde su entrada. Posteriormente, y a propuesta del IFCA, se aceptó la participación de la Universidad de Oviedo, el CIEMAT (Madrid) y el IFAE (Barcelona).


Pie de foto: La directora del IFCA, Teresa Rodrigo.

Participación del IFCA

Entre otras actividades realizadas por los investigadores del IFCA, la participación en el estudio de las propiedades del quark top ha sido intensa, tanto en la producción del mismo por medio de la interacción nuclear fuerte, como por medio de la interacción nuclear electrodébil.

En el primer caso, con la participación de Rocío Vilar, Teresa Rodrigo, Gervasio Gómez, Luca Scodellaro y Enrique Palencia, se han obtenido medidas precisas de la sección eficaz de producción top-antitop, lo que dio lugar a la tesis de Enrique Palencia, dirigida por Teresa Rodrigo y Gervasio Gómez, en 2007.

En el segundo caso, con la participación de Rocío Vilar, Alberto Ruiz Jimeno y Bruno Casal, se logró el descubrimiento de la producción electrodébil del quark top, aislado de su antipartícula ("single-top"), dando lugar a la tesis de Bruno Casal, dirigida por Alberto Ruiz Jimeno. Además, esta tesis fue premiada en 2010 como la mejor en su área por el Consejo Social de la Universidad de Cantabria.

Junto a los miembros citados, otros miembros del grupo como Iván Vila, Jonatan Piedra y Jesús Vizán, han tenido una actividad muy notable en la física del quark b y de la búsqueda del bosón de Higgs, así como en actividades de instrumentación avanzada, en el contexto del experimento CDF.

Es interesante destacar que CDF ha publicado 161 artículos científicos sobre el quark top, 5 de ellos con más de 500 citas. El artículo de su descubrimiento ha sido citado 3.312 veces.

Por su parte, D0 tiene 123 publicaciones sobre el top, 2 de ellas con más de 500 citas. El artículo de su descubrimiento ha sido citado 2.923 veces.

El IFCA, como miembro de la colaboración CMS del acelerador LHC del CERN, obtuvo el correspondiente premio de la EPS-HEPP en el año 2013, así como el Príncipe de Asturias y el del Consejo Social de la UC, por el descubrimiento del bosón de Higgs.

Por otra parte, como miembros de nuestro grupo, Guillermo Gómez-Ceballos y Stephanie Menzemer recibieron en 2006 el premio 'Alvin Tollestrup', de la Asociación de Investigación de Universidades de EEUU, y en 2007, el 'Young Particle Physicist Prize' de la Sociedad Europea de Física, por el descubrimiento y primeras medidas de las oscilaciones materia-antimateria de mesones Bs, en CDF, tema que le valió al IFCA, asimismo, el premio de investigación del Consejo Social de la UC en 2007.

Pie de foto: de izquierda a derecha, Gómez, Vilar, Vila, Ruiz y Vizán, investigadores del IFCA que han participado activamente en este descubrimiento.




Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12