Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Firma del convenio de colaboración entre el Gobierno de Cantabria y la UC para la creación de la Cátedra MARE de Economía Circular

13 MAYO 2019
Colaboración institucional

Firma del convenio de colaboración entre el Gobierno de Cantabria y la UC para la creación de la Cátedra MARE de Economía Circular

Para contribuir en la transición de la economía linear a la circular

 

La vicepresidenta del Gobierno de Cantabria, Eva Díaz Tezanos, y el rector de la Universidad de Cantabria (UC), Ángel Pazos, han firmado esta mañana el convenio de colaboración entre la empresa pública Medio Ambiente, Agua, Residuos y Energía S.A. (MARE) y la institución académica para la creación de la Cátedra MARE de Economía Circular, que tendrá por objeto la formación, la capacitación, la difusión y la investigación y desarrollo en materia de economía circular, según se ha explicado esta mañana en la rueda de prensa que ha tenido lugar en la sede del Ejecutivo regional.

Al acto han asistido también el director general de Medio Ambiente, Miguel Ángel Palacio; el director de MARE, Felipe Lavín; y la directora general de Universidades e Investigación, Marta Domingo.

Esta iniciativa se enmarca en la Estrategia Española de Economía Circular, para impulsar la transición hacia un modelo de economía circular, y la línea de trabajo desarrollada en este ámbito por el Gobierno de Cantabria, según ha recordado la vicepresidenta, "que camina hacia la transición de la economía linear a la economía circular".

La Cátedra MARE de Economía Circular, dotada con 30.000 euros anuales durante los cuatro años que tiene de vigencia el convenio, "supone un nuevo espacio de formación, de investigación e innovación en torno a los retos que plantea esa transición y, para ello, se van a habilitar los correspondientes espacios físicos; se detallará el conjunto de actividades formativa, divulgativas y de transferencia de conocimiento y se crearán los instrumentos de dirección de gestión, y consultivos que serán los verdaderos motores de esta cátedra", ha explicado Díaz Tezanos.

"Ir hacia un nuevo modelo económico mucho más sostenible es fundamental y para la UC también es una prioridad. Por lo tanto, todo lo que sea trabajar en este ámbito, es prioritario", ha señalado el rector tras la firma del convenio. En ese sentido, y en el marco de la nueva Cátedra MARE de Economía Circular, "la UC pone a disposición de la sociedad los diferentes grupos de investigación que pueden aportar conocimiento en los diversos aspectos que toca la economía circular".

La cátedra estará radicada en el Departamento de Ciencias y Técnicas del Agua y el Medio Ambiente, pero nace con una vocación transversal, para que los grupos que, "desde distintos primas pueden aportar visiones hacia la reducción de la huella de carbono, puedan contribuir con su visión y conocimiento", según ha señalado también el rector, que ha concluido señalando que "para la UC es una satisfacción firmar este convenio y contribuir en la medida de lo posible a avanzar en ese camino en definir un modelo de economía circular en Cantabria".


Foto: De izquierda a derecha, el director de MARE, Felipe Lavín; el rector de la UC, Ángel Pazos; la vicepresidenta del Gobierno, Eva Díaz Tezanos; la directora general de Universidades e Investigación, Marta Domingo; y el director general de Medio Ambiente, Miguel Ángel Palacio.



Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12