Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Profesionales de Enfermería se forman en la UC sobre cómo interpretar un electrocardiograma en la práctica clínica

28 MAYO 2019
Extensión universitaria

Profesionales de Enfermería se forman en la UC sobre cómo interpretar un electrocardiograma en la práctica clínica

En el primer Curso de Extensión Universitaria de 2019 en la sede de Torrelavega

Los profesionales sanitarios, especialmente de Enfermería, que realizan su actividad clínica en Atención Primaria y Especializada interpretan una media de entre 5 y 20 electrocardiogramas (ECG) al día. En los servicios de urgencias aumenta el número de estas pruebas realizadas por las situaciones urgentes que se generan, como el dolor torácico, mareos, intoxicaciones, pérdida de consciencia, y muchos síntomas más que pueden traducirse en infarto de miocardio y arritmias, con el riesgo vital que ello conlleva. Así lo ha recordado esta mañana Ana Rosa Alconera Camarero, profesora titular de la Facultad de Enfermería de la Universidad de Cantabria y directora del Curso de Extensión Universitaria "Claves para interpretar un electrocardiograma en la práctica clínica" que se desarrolla estos días en la Escuela Politécnica de Ingeniería de Minas y Energía de Torrelavega, con la colaboración del Colegio de Enfermería de Cantabria y el Ayuntamiento de la localidad.

El objetivo principal del curso, dirigido a estudiantes y profesionales de Enfermería, es adquirir conocimientos y habilidades básicas que permitan identificar en un registro electrocardiográfico las principales alteraciones y situaciones de gravedad que pueden poner en peligro la vida de un paciente en la práctica clínica habitual, actuando, previniendo y colaborando con otros profesionales en cada situación.

"El electrocardiograma (ECG) registra la actividad eléctrica del corazón. La rentabilidad diagnóstica, la inocuidad y el escaso coste de esta técnica, han hecho que el ECG sea un elemento básico en el estudio cardiovascular de cualquier paciente, cardiópata o no", ha señalado la profesora Ana Rosa Alconera.

Con una duración de 20 horas, se trata de las primeras actividades del año en la sede de Torrelavega.

Cursos de Extensión Universitaria

Los Cursos de Verano y de Extensión Universitaria, coordinados por la profesora Marina Torres, constituyen un espacio desde el que la Universidad de Cantabria se proyecta al conjunto de la sociedad a través de actividades formativas y culturales, concebidas no solo como un canal de transmisión del conocimiento, de difusión de la cultura, la investigación y la innovación científica, sino también como marco para la reflexión crítica y el debate sobre materias de interés social. La actividad de estos cursos, organizada desde el Vicerrectorado de Cultura y Participación Social, se desarrolla a lo largo del año en las distintas localidades que integran el conjunto de nuestras sedes de Cursos en Cantabria.

Información y matrículas: https://web.unican.es/cursosdeveranoyextension/



Foto: Participantes en el Curso de Extensión Universitaria de la UC. Ana Rosa Alconera, directora del mismo, primera por la izquierda.



Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12