Global Steel Wire, XVII Premio a la Colaboración Empresarial de la Fundación Leonardo Torres Quevedo
El galardón destaca la trayectoria mantenida entre la Universidad de Cantabria y la multinacional acerera
Javier Echávarri, director general de Global Steel Wire S.A., ha recogido esta mañana el
Premio a la Colaboración Empresarial de la Fundación Leonardo Torres Quevedo (FLTQ) de la Universidad de Cantabria (UC), concedido a este grupo empresarial en su décimo séptima edición.
El acto de entrega ha tenido lugar en la sala Guillermo Gómez Laá, en las facultades de Ciencias Económicas y Empresariales y Derecho, con la asistencia del presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; el rector de la Universidad de Cantabria y presidente de la FLTQ, Ángel Pazos; el presidente del Consejo Social de la UC, José Luis Zárate; el vicerrector de Investigación y Transferencia del Conocimiento, Javier León; y el director-gerente de la FLTQ, Luigi dell'Olio, entre otras autoridades.
"Los proyectos en los que está colaborando la Universidad de Cantabria como GSW son de actividades "core", es decir, cruciales para GSW: desarrollo de nuevos proyectos; de mejora de calidad de producto; proyectos de economía circular y revalorización de materias primas y en digitalización e industria 4.0. Todos ellos, en ámbitos diferentes, pero cruciales en la estrategia de GSW", según ha recordado Javier Echávarri en su discurso.
Foto: Momento de la entrega del premio a Global Steel Wire S.A.
En este sentido se ha manifestado también el rector, Ángel Pazos, al señalar que "este premio reconoce la trayectoria mantenida de colaboración del grupo GSW con diversos grupos de investigación de la Universidad de Cantabria, lo que, por un lado, ha significado la posibilidad de formación de investigadores o de contratación de personal; pero, sobre todo, nos ha dado la oportunidad de contribuir al desarrollo y a la solución de problemas que plantea el sector empresarial desde el conocimiento que tiene la universidad".
El presidente, Miguel Ángel Revilla, que ha asistido a parte del acto, ha indicado también que GSW es "una empresa familiar que llegó a Cantabria y hoy es la primera empresa industrial de la región: aporta el 6% del PIB de la región; tiene 1.200 empleos directos y 4.000 indirectos." El presidente ha valorado como "un auténtico logro y éxito que la UC le dé un premio a esta empresa, vital para la industria de Cantabria, para el Puerto de Santander…".
La candidatura fue presentada por el catedrático y rector de la UC entre 2002 y 2012, Federico Gutiérrez-Solana, y el profesor José Antonio Casado del Prado, director del Laboratorio de Materiales – LADICIM, ambos pertenecientes al Departamento de Ciencia e Ingeniería del Terreno y de los Materiales; y apoyada por los profesores Fernando Rodríguez, director del grupo de investigación de Altas Presiones y Espectroscopía; José Miguel López-Higuera, director del g.i. de Ingeniería Fotónica; Valentín Arroyo, del grupo de Tecnologías de la Información; Santiago Quindós, director del grupo de Radiaciones Ionizantes: Radiobiología y Protección Radiológica; y David Hernández, director de Gestión y Transferencia de los Servicios Científico-Técnicos de Investigación (SCTI).
Gutiérrez-Solana ha presentado las principales de colaboración con GSW que se materializan en multitud de proyectos conjuntos que han generado "impacto y beneficio" tanto a la empresa, como a la comunidad universitaria, así como, "lo que es más importante" a la sociedad en conjunto. "La relación entre GSW y el grupo de investigación
LADICIM se estableció hace más de 30 años para la mejora de la calidad de sus productos en dos líneas principales: la limpieza inclusionaria de solambrón con destino a la fabricación de alambres de refuerzo de neumáticos y la validación de las armaduras activas para hormigón pretensado fabricados por el grupo".
Presentación Plan Estratégico y buenas prácticas
El acto de entrega del premio ha servido también para presentar a los asistentes, representantes principalmente de empresas de la región, el contenido del Plan Estratégico de la Universidad de Cantabria (2019-2023) en relación a las acciones previstas en el mismo para fortalecer la relación de la institución académica con el tejido productivo y que se recogen en el "Eje II. Investigación y colaboración con empresas". En este sentido, el vicerrector de Investigación y Transferencia, Javier León, ha destacado los objetivos de este eje y que son, por un lado, desarrollar una investigación de calidad y de impacto internacional y, por otro lado, y lograr una universidad totalmente integrada en el tejido productivo. "Y uno no puede ir sin el otro", ha indicado León.
Asimismo, se han presentado dos casos de éxito de colaboración entre pymes y universidad, de la mano de Pablo Gómez, CEO del Grupo Ámbar; y de Juan Manuel de la Colina, gerente de DEGIMA S.A., quienes han detallado sus experiencias en proyectos desarrollados conjuntamente con la Universidad de Cantabria.
FLTQ
La Fundación Leonardo Torres Quevedo (FLTQ) es una organización sin ánimo de lucro que tiene como principal objetivo promover y difundir la investigación científica y técnica en la Universidad de Cantabria y el perfeccionamiento de profesionales en el área, y consolidar el Centro de Desarrollo Tecnológico de la UC (CDTUC) como espacio y modelo de colaboración entre grupos de investigación y empresas en el generar la creación de empresas de base tecnológica. El
Premio a la Colaboración Empresarial se creó en 2002 y se ha entregado ininterrumpidamente a entidades como Textil Santanderina, Solvay, o Equipos Nucleares, entre otras.
GSW – CELSA Group
CELSA Group™ está presente industrialmente en 8 países y cuenta con más de 120 centros de trabajo repartidos por todo el mundo. Actualmente, cuenta con seis grandes grupos empresariales con acerías, trenes de laminación, plantas transformadoras, empresas de distribución y recicladoras. Trabajan en todos los procesos de fabricación del acero, lo que les permite una gran diversificación. Uno de estos seis grupos empresariales es GSW Group, integrado por Global Steel Wire y las trefilerías: Tycsa, BSTQ, Trefilerias Quijano, GBB, MRT y Proteck Plus, cuya actividad se concentra en la fabricación y tratamiento de aceros especiales para el sector de la automoción, siendo actualmente el tercer fabricante europeo de alambrón de aceros especiales.
Foto: De izquierda a derecha: Luigi dell'Olio, director-gerente de la FLTQ; Juan Manuel de la Colina, gerente de DEGIMA; Javier León, vicerrector de Investigación de la UC; Javier Echávarri, director general de Global Steel Wire S.A.; Ángel Pazos, rector de la UC; Pablo Gómez, CEO del Grupo Ámbar; y José Luis Zárate, presidente del Consejo Social de la UC.