Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales celebra a su patrón, San Vicente Ferrer

02 MAYO 2019
Institucional

La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales celebra a su patrón, San Vicente Ferrer

El rector, que ha presidido el acto, ha destacado la importancia de este centro para la Universidad de Cantabria

El catedrático José Villaverde ha recibido el I Premio Investigadores Relevantes del Colegio Oficial de Titulados Mercantiles y Empresariales de Cantabria


"La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales es una facultad clave para la Universidad de Cantabria en el entronque de la UC con la sociedad de esta comunidad autónoma". Así lo ha recordado el rector, Ángel Pazos, esta mañana en el acto que se ha celebrado con motivo de la fiesta patronal de este centro, San Vicente Ferrer.

Pazos ha querido aprovechar esta jornada para mostrar el apoyo del equipo de gobierno "en todo lo que está en nuestra mano, como ha sido la dotación de 26 nuevas plazas, de las que 6 son en formación; la dotación de infraestructuras; o el empuje para la puesta en marcha de los dos nuevos dobles grados". "Es un ejemplo del reconocimiento a los méritos de las personas de este centro", ha señalado.

En su intervención, el decano de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Pablo Coto, ha comentado el trabajo que se hace en el centro "hacia la excelencia", y ha repasado, en ese sentido, hechos como la acreditación de la ANECA de los másteres oficiales; el posicionamiento de sus titulaciones de grado en el ranking elaborado por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE), o la puesta en marcha "con gran éxito", de los dos dobles grados: el de Administración y Dirección de Empresas y Economía, por un lado, y el de Derecho y Administración y Dirección de Empresas, por otro.

En el acto, además, han participado el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio del Gobierno de Cantabria, Francisco Martín; y los presidentes de los Colegios de Economistas de Cantabria y de Titulares Mercantiles, Fernando García y Ignacio San Juan Minchero, respectivamente.


Foto: José Villaverde en un momento de su intervención.

El acto académico ha comenzado con la bienvenida del rector y la entrega de los diplomas a los alumnos que han obtenido los Premios Extraordinarios de Fin de Carrer 2017-2018. Este año han recaído en Álvaro Ortega Vega, en el grado de Economía, y en Jael Burgada Ruiz, en el caso del grado en Administración y Dirección de Empresas.

Durante el acto, José Villaverde Castro, catedrático de Fundamentos del Análisis Económico de la UC, ha ofrecido la ponencia "Europa, España, Cantabria: antes, ahora, después". El profesor ha ofrecido datos para mostrar la evolución que se ha experimentado en los últimos 30 años en los tres ámbitos geográficos y ha alertado sobre la necesidad de que "Europa tiene que reaccionar o acabará cayendo en la irrelevancia". El catedrático ha recibido en este acto, además, el I Premio Investigadores Relevantes convocado por Ilustre Colegio Oficial de Titulados Mercantiles y Empresariales de Cantabria.

El consejero, Francisco Martín, ha destacado, al hilo de la conferencia de José Villaverde en la que también ha dado algunos apuntes sobre la economía de Cantabria, la evolución del crecimiento del PIB de la comunidad autónoma en los últimos años "por encima de la media española". "Nos queda mucho por recorrer, pero la tendencia ha cambiado", ha indicado Martín.

Premios de los Colegios Oficiales

Tras las intervenciones de los presidentes de los colegios oficiales, se han entregado los premios concedidos por estos órganos colegiales. En primer lugar, se ha entregado el XXI Premio Ilustre Colegio de Economistas de Cantabria para trabajos económico empresariales de la Universidad de Cantabria. Este año el premio en la categoría de grado ha recaído en el trabajo titulado "Métodos de estimación para modelizar la eficiencia técnica de las autoridades portuarias españolas: un enfoque de dependencia transversal", elaborado por Fernando Sainz Santiago; mientras que en la categoría de máster la premiada ha sido Gema Zorrilla, por su trabajo "Desarrollo de procesos de mantenimiento en BSH".

El segundo premio en grado se ha concedido al trabajo "Reformas de Mercado en el sistema ferroviario europeo: una evaluación desde la perspectiva del ciudadano" de Diego Cagigas Castro; y en la categoría de máster a "Euroalmacenes de Cantabria: propuestas de mejora" de María Saiz Bear.

Finalmente, el Colegio Oficial de Titulados Mercantiles y Empresariales de Cantabria ha entregado a Javier Gundelfinger Casar el III Premio de Investigación para tesis doctorales sobre innovación, tecnología y empresa de la Universidad de Cantabria por "Análisis de los factores determinantes de demanda, competencia y eficiencia del transporte aéreo y el turismo".

Pie de foto: De izquierda a derecha: Ignacio San Juan Minchero, presidente del Colegio Oficial de Titulados Mercantiles y Empresariales de Cantabria; Fernando García, presidente del Colegio Oficial de Economistas de Cantabria; el consejero, Francisco Martín; el rector, Ángel Pazos, el decano, Pablo Coto; y el profesor José Villaverde.



Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12