Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Convocada la V edición del Hack2Progress con el reto ‘¿Y si cambiamos el mundo en 11 años?’

06 NOVIEMBRE 2019
Estudiantes

Convocada la V edición del Hack2Progress con el reto ‘¿Y si cambiamos el mundo en 11 años?’

Organizado por la UC y CIC Consulting Informático y la colaboración del Ayuntamiento de Santander, este año aumenta el número de premios y se incorpora la figura de un mentor para los equipos participantes


​La Universidad de Cantabria (UC) y CIC Consulting Informático, con la colaboración del Ayuntamiento de Santander, han convocado la V edición del Hack2Progress, en esta ocasión con el reto '¿Y si cambiamos el mundo en 11 años?'. El objetivo es plantear una solución multiplataforma respondiendo a alguno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, durante el evento que tendrá lugar el fin de semana del 15 y 16 de noviembre en la Casa del Estudiante del campus de Las Llamas.

La inscripción, totalmente gratuita, se puede realizar hasta el 8 de noviembre a través de la plataforma del evento, lo que dará derecho a la asistencia a cursos de preparación, como Angular e Ionic.

En esta edición hay diversas novedades, como la figura de un mentor, que proporcionará asesoramiento y apoyo a los equipos participantes. Además, este año se incrementa el número de premios a cuatro: el primero valorado en 2.500 euros, el segundo en 1.200, el tercero en 600 y un premio popular, con 500€, este último elegido por los participantes de Hack2Progress. Para valorar los trabajos se han añadido nuevos criterios de valoración, el más destacado de los cuales es el esfuerzo realizado durante el desarrollo del hackathon (palabra compuesta por hacker y maratón)

Digitalización y compromiso

La actividad fue presentada en rueda de prensa por el rector de la UC, Ángel Pazos, la alcaldesa de Santander, Gema Igual, y el director de Desarrollo de la empresa CIC Consulting Informático, José Miguel Prellezo.

Pazos destacó el interés de una iniciativa, "que tiene que ver claramente con el entrenamiento, la participación y la digitalización", que es "uno de los retos fundamentales de la UC". También valoró que el Hack2Progress es un ejemplo de "cómo debemos avanzar en la colaboración entre instituciones públicas y privadas", y que "ejemplifica el compromiso claro que toda la sociedad ha tomado de trabajar en los ODS".

Lo mismo señaló la alcaldesa, valorando que el reto planteado "no puede ser más acertado, ya que el Ayuntamiento está inmerso en el cumplimiento de los ODS, que se tienen que aplicar de forma transversal, y esta iniciativa se adecúa perfectamente". Gema Igual subrayó que "jóvenes, innovación, tecnología, medio ambiente y formación es un cóctel de futuro que apreciamos y potenciamos en todas sus fórmulas". "La tecnología es un nicho de mercado para el futuro de Santander y ojalá podamos adaptar alguna de las soluciones que se planteen en este certamen para contribuir a mejorar el planeta", dijo. 


José Miguel Prellezo desgranó los detalles del evento y la importancia para su empresa de detectar en los jóvenes participantes talentos que puedan incorporarse al sector, donde hay mucha demanda de personal especializado. "El que sepa cómo hablar a las máquinas –refiriéndose a la programación- va a estar bien preparado, y esa es la mejor baza que puede jugar alguien para afrontar con solvencia el futuro: estar bien preparado". El empresario también explicó la diferencia que ofrece este hackaton frente a otros, apostando por la calidad por encima de la cantidad de participantes: "en otros, la parte de valoración es más liviana y ágil", pero en el Hack2Progress "contamos con un equipo de expertos externos que van a valorar diferentes criterios: aspecto técnico, funcional, diseño, presentación y defensa de la idea y el esfuerzo que han realizado".

Hack2Progress, -en el que colaboran también las empresas Solares, Domino's Pizza y Decathlon- reunirá a estudiantes (universitarios, FP), desarrolladores, diseñadores, comunicadores o a cualquier persona mayor de 18 años, en equipos de 2 a 5 participantes, para desarrollar en 24 horas una propuesta al reto planteado y presentar un prototipo de aplicación multiplataforma orientada a alguno de los objetivos de la Agenda 2030.

Objetivos de Desarrollo Sostenible

La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó en septiembre de 2015 la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, un plan de acción a favor de las personas, el planeta y la prosperidad, que también tiene la intención de fortalecer la paz universal y el acceso a la justicia. Los Estados miembros de las Naciones Unidas aprobaron una resolución en la que reconocen que el mayor desafío del mundo actual es la erradicación de la pobreza y afirman que sin lograrla no puede haber desarrollo sostenible.

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible plantea 17 ODS con 169 metas de carácter integrado e indivisible que abarcan las esferas económica, social y ambiental.

Más información en la web: http://www.hack2progress.com

PIE DE FOTO: de izquierda a derecha, José Miguel Prellezo, Gema Igual, Ángel Pazos y el vicerrector Mario Mañana. En la foto secundaria, Gema Igual, Ángel Pazos y José Miguel Prellezo.




Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12