Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > La UC conmemora el Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres con la presentación de una campaña de sensibilización

25 NOVIEMBRE 2019
Responsabilidad social universitaria

La UC conmemora el Día Internacional para la eliminación de la violencia contra las mujeres con la presentación de una campaña de sensibilización

Bajo el lema ‘Desecha el machismo’, la campaña contempla la colocación de 13 tótems informativos en los distintos centros universitarios de los campus de Santander y Torrelavega

 

Con motivo de la conmemoración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contras las mujeres, la Universidad de Cantabria (UC) ha presentado esta mañana en el Pabellón de Gobierno de la UC la campaña de sensibilización y concienciación 'Desecha el machismo', dirigida a la comunidad universitaria.

El rector de la UC, Ángel Pazos, acompañado por el vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga; el delegado del Gobierno en Cantabria, Eduardo Echevarría; y por los directores generales de Igualdad y Mujer, y de Universidades, Investigación y Transferencia, Consuelo Gutiérrez y José Ángel Irabien, respectivamente, han dado el pistoletazo de salida a esta campaña que cuenta con financiación de los fondos procedentes del Pacto de Estado Contra la Violencia de Género, gestionados a través de la Dirección General de Igualdad y Mujer del Gobierno de Cantabria.

Organizada a través del Vicerrectorado de Cultura y Participación Social, esta iniciativa tiene como objetivo identificar y erradicar distintas actitudes machistas y conductas asociadas que pueden desembocar en el ejercicio de la violencia contra las mujeres.

En este sentido, el rector ha subrayado que está claro que "en educación hay muchísimo que hacer" y ha afirmado que desde las universidades hay que trabajar en al menos en tres campos. En primer lugar, ha abogado por "no limitarse a la labor formativa", para que dentro del mensaje educativo calen este tipo de valores".

Asimismo, el rector ha animado a que todo el trabajo de investigación de la universidad y de sensibilización vaya en el "camino correcto". Pazos ha abordado una tercera vía, la de la "colaboración con todos los entes de la sociedad" para poner nuestro "modesto pero significativo granito de arena" con el objetivo de "erradicar esos mensajes" que, con el tiempo, "van abonando el camino para llegar a la violencia más clara o incluso al asesinato".  

Por su parte, el vicepresidente del gobierno de Cantabria ha calificado de "fundamental" la puesta en valor de campañas como la de la UC, ya que según Zuloaga "coincidimos en lanzar un mensaje a la gente más joven", y ha reconocido que "algo no se ha hecho bien" cuando se continúan sacando campañas como esta "ante las cifras que nos sobrecogen cada día".


Para Zuloaga, "la violencia de género no descansa" y ha reivindicado que "la sociedad, los gobiernos e instituciones trabajen mano a mano, codo a codo", para "no dar nunca un paso atrás", con el fin de que "las sociedades sigan avanzando y luchando contra la violencia de género que afecta a las mujeres de nuestro país".

Durante el acto, la técnica del área de Igualdad, Conciliación y Responsabilidad Social, Josefina Fernández, ha leído el manifiesto de la Red de Unidades de Igualdad de Género de las Universidades Españolas para la Excelencia Universitaria (RUIGEU) en el que se denuncia la persistencia y nuevas formas de violencia machista y se exige que la erradicación de la violencia de género pase a ser prioritaria en las agendas políticas, económicas y sociales (enlace al manifiesto completo).

Asimismo, los distintos centros de la UC han colocado las banderas a media asta en señal de luto por las mujeres asesinadas hasta hoy.

Campaña 'Desecha el machismo'

Presentada por la directora del área de Igualdad, Conciliación y Responsabilidad Social de la UC, Montserrat Cabré i Pairet, la campaña contempla la colocación de 13 tótems informativos en los distintos centros universitarios de los campus de Santander y Torrelavega, que se presentan como un soporte para la colocación de distinto material a disposición de la comunidad universitaria y en los que los interesados pueden depositar sus mensajes.

Estos contenedores son el elemento central de una campaña que incluye diferentes piezas en torno a la idea fundamental de la campaña, entre las que se encuentran vídeos y diverso material de papelería.

Conferencia 'Violencia de género y justicia'

El acto ha contado, además, con la participación de la Fiscal de Sala contra la Violencia sobre la Mujer, Pilar Martín Nájera, quien ha impartido la conferencia 'Violencia de género y justicia: retos de futuro' en la sala Guillermo Gómez Laá del edificio de Derecho y Ciencias Económicas y Empresariales.


En su intervención, Martín Nájera ha analizado, después de 15 años de puesta en marcha de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, "cuáles son las certezas, los avances y los puntos débiles, donde debemos incidir para seguir avanzando en la violencia de género". Entre ellos, destacó como muy importantes el seguimiento de "la violencia de género adolescente y redes sociales, los menores hijos de las víctimas de violencia de género y la lucha contra los estereotipos de género".

PIES DE FOTO:  La presentación de la campaña fue presidida por el rector, Ángel Pazos, quien estuvo acompañado por el vicepresidente Pablo Zuloaga, el delegado del Gobierno en Cantabria, Eduardo Echevarría, y la directora general de Igualdad y Mujer, Consuelo Gutiérrez. En la tercera foto, mesa de autoridades de la conferencia, con -de izquierda a derecha- Pilar Martín Nájera, Ángel Pazos, Consuelo Gutiérrez y Montserrat Cabré.



Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12