Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > La ETSI de Caminos acoge el XV programa conmemorativo sobre los Derechos Humanos

29 NOVIEMBRE 2019
Cooperación

La ETSI de Caminos acoge el XV programa conmemorativo sobre los Derechos Humanos

Entre las actividades destaca la conferencia que impartirá Ángel García Vidal, coordinador de las labores de rescate de Totalán

 

​La Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos acogerá el XV programa conmemorativo sobre los Derechos Humanos de la Universidad de Cantabria (UC).
Como en ediciones anteriores, el centro albergará un variado número de actividades que, a lo largo de las semanas anteriores al 10 de diciembre (día de la celebración internacional) tratan de promover una discusión en la comunidad universitaria sobre la importancia de los Derechos Humanos y el papel de cada centro, titulación, docente, investigador o gestor en la promoción de este documento promulgado por la ONU en 1948.


Es una oportunidad, también, para conocer el trabajo que diferentes grupos docentes y de investigación vienen haciendo en el terreno de los derechos humanos, ayuda humanitaria y solución técnica y educativa a los diferentes problemas sociales que impiden el ejercicio pleno de estos derechos como puede ser la falta de infraestructuras adecuadas, el acceso al agua potable o la falta de educación.

Este año, para la elaboración del programa se ha creado una comisión de trabajo formada por el Área de Cooperación Internacional para el Desarrollo (ACOIDE), la ETSI de Caminos, Canales y Puertos y el Instituto de Hidráulica de la Universidad de Cantabria, e incluye dos exposiciones, dos conferencias, un concurso de fotografías, un taller, la lectura conjunta de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y un desayuno solidario.

Actividades previas al 10 de diciembre:

-      Conferencia. 'Ingeniería civil humanitaria: cómo afrontar una emergencia. Lecciones aprendidas de Totalán', impartida por Ángel García Vidal, coordinador de las labores de rescate que se llevaron a cabo. Todo el mundo conoce la noticia: durante trece días España estuvo pendiente del rescate del pequeño Julen de un pozo, en el municipio malagueño de Totalán. Ángel García explicará con detalle las circunstancias técnicas y humanas que supuso esta tragedia, y las lecciones aprendidas que deberían sentar las bases para afrontar futuros episodios donde se requiera hacer frente a situaciones de gravedad extraordinaria (inundaciones, crisis alimentarias, epidemias, accidentes, incendios, terremotos, atentados, etc.).  Será el 3 de diciembre, a las 18 horas.

-      Concurso de fotografía 'La ingeniería y los DDHH', abierto a toda la comunidad universitaria. Del total de fotografías participantes, se seleccionarán 5 para una exposición colectiva y el ganador tendrá como premio una cesta de productos de comercio justo. Acceso a las bases del concurso, pinchando en esta web.

-      Dos exposiciones: 'El viaje', de Lola Cereceda (Santander, 1950), artista que ha visto su obra expuesta en la Cité Universitaire de París, el Centro de Interpretación del Arte de Ladines (Asturias) o el Palacio Marqués de Albaicín de Noja (Cantabria) y que recibió en el año 2000 el premio Pintura Centenario de la Seguridad Social. En la instalación, que consta de varias piezas de gran tamaño, la autora propone una reflexión sobre la vulneración de los DD.HH. en personas que se ven obligadas a emigrar de sus países de origen por múltiples motivos como los conflictos armados, el cambio climático, orientación política y sexual, falta de oportunidades laborales, educativas y vitales, etc. Estará abierta hasta el 5 de diciembre. La otra muestra programada es 'Todas las mujeres libres de violencia', organizada por medicusmundi, que se podrá ver en el Hall de la ETSI de Caminos desde el 29 de noviembre al 13 de diciembre. Más información de esta exposición, pinchando en esta web.

-      Punto de interés en la BUC sobre Ingeniería y DDHH. Biblioteca de Caminos, del 19 de noviembre al 20 de diciembre.

-      Taller 'PequeIngeniería', edición especial DDHH. Sábado 30 de noviembre a las 11h, Escuela de Caminos. En esta ocasión, los niños realizarán una gynkana colaborativa por toda la Escuela, descubriendo diferentes talleres en los que se mostrará, de una manera práctica y divertida, la relación que existe entre ingeniería y los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 


Actividades del 10 de diciembre, Día Internacional de los Derechos Humanos

Durante esa jornada, tendrán lugar las siguientes actividades:

-      Lectura conjunta de la declaración universal de los DDHH.

-      Charla: 'La ingeniería al servicio del desarrollo: experiencias en la Escuela de Caminos'. Se trata de una breve presentación sobre el trabajo realizado desde la Subdirección de Cooperación al Desarrollo de la Escuela de Caminos, Canales y Puertos de Santander. Fundada por el profesor José Antonio Rodríguez en el año 2006, desarrolló sus actividades hasta el año 2011 focalizando su trabajo básicamente sobre tres áreas: la formación en ingeniería para cooperación al desarrollo para estudiantes, la transferencia de conocimientos y tecnología con otras universidades, y el desarrollo de proyectos de ingeniería en países empobrecidos. La charla correrá a cargo del profesor Pedro Lastra, antiguo becario de la subdirección.

-      Entrega del V premio TFG y II primero TFM con compromiso. Trabajos académicos de todos los ámbitos del conocimiento que se orientan hacia el desarrollo humano sostenible, los derechos humanos, tienen enfoque de género, etc.

-      Entrega del premio a la mejor fotografía sobre Ingeniería y DD.HH.

-      Ese mismo día 10 de diciembre se celebrará un desayuno solidario organizado por la Delegación de Estudiantes del centro desde las 10:00h de la mañana.




Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12