Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > El CEO de Ferrovial Agromán destaca “el ambiente de excelencia y exigencia” durante su paso por la ETSI de Caminos

12 NOVIEMBRE 2019
Institucional

El CEO de Ferrovial Agromán destaca “el ambiente de excelencia y exigencia” durante su paso por la ETSI de Caminos

Ignacio Gastón, nuevo ingreso en el Programa ‘Alumni’-Distinguidos de la UC, resalta que las mayores cualidades de los universitarios han de ser “la flexibilidad y la adaptabilidad”



El CEO de Ferrovial Agromán, Ignacio Gastón, ha destacado esta mañana que entre sus mejores recuerdos de su paso por la Universidad de Cantabria (UC) figuran "el ambiente de excelencia y de exigencia que había en la Escuela de Caminos". Así lo resaltó durante la rueda de prensa posterior a su ingreso en el Programa 'Alumni'-Distinguidos de la UC, que supone la 20º incorporación a este proyecto de embajadores universitarios de reconocido prestigio.

Para el rector de la UC, Ángel Pazos, el ingeniero riojano es "un excelente ejemplo del perfil de las personas que distinguimos dentro del programa 'Alumni'-Distinguidos. Estudió en nuestra Universidad, en nuestra Escuela de Caminos, terminó en el año 1994 la Ingeniería de Caminos, Canales y Puertos, y a partir de ahí ha tenido una trayectoria ligada a Ferrovial, donde ha ido ocupando diversos puestos tanto en España como en el extranjero".

Programas de internacionalización en la UC: un punto de inflexión

Ignacio Gastón elogió entre las experiencias que más valora de su paso por la UC "el impacto que tuvo en mí lo que entonces no era habitual" en la universidad española: "estos programas de intercambio internacionales en los años 90-91", en los que "la Universidad de Cantabria fue pionera en este ámbito", que le llevarían hacia una universidad en Miami, lo que supuso el punto de inflexión hacia "una carrera profesional bastante internacional".

Precisamente, Gastón recomendó como mayores cualidades universitarias de cara al desarrollo profesional "la flexibilidad, la adaptabilidad", con una marcada "capacidad de trabajo en equipo y de trabajar complementariamente". 

Además, abogó por una mayor imbricación del mundo empresarial y universitario, mediante la implementación de diversas vías: el desarrollo de la I+D+i, la promoción de startups, ser incubadoras de emprendedores y "un diálogo continuo sobre los modelos educativos y profesionales".

Respecto a la mesa de trabajo que compartió por la mañana con el rector, parte de su equipo y profesores e investigadores, Gastón explicó que le "ha gustado ver la inquietud en la mesa de trabajo que hemos tenido con respecto a los desafíos de futuro" de la Universidad.

"Creo que es importante para el futuro de la Universidad y de la empresa y de la sociedad que ese diálogo Universidad y empresa suceda y sea productivo en un mundo que seguramente va a sufrir unos cambios muy radicales, muy exponenciales y  para los que vamos a tener que estar lo mejor preparados posibles y contamos  por supuesto con universidades como la de Cantabria, pionera, joven, fuerte, enérgica, y con gran implicación con la empresa privada ya", añadió el CEO de Ferrovial Agromán.

En la rueda de prensa también estuvieron presentes el presidente del Consejo Social de la UC, José Luis Zárate Bengoechea, y el responsable de la Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos UC, José Ramón San Cristóbal Mateo, instituciones que junto al Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE) y Cantabria Campus Internacional (CCI) respaldan este programa.


José Luis Moura destaca su curiosidad innata y ganas de aprender

Durante la ceremonia de distinción, el director de la ETSI de Caminos, Canales y Puertos, José Luis Moura, fue el encargado de realizar la laudatio del nuevo miembro del Programa 'Almuni'-Distinguidos, de quien destacó "su curiosidad innata y ganas de aprender, que le han permitido aventurarse y arriesgar, saliendo en repetidas ocasiones de su zona de confort para alcanzar mayores cotas de competitividad y excelencia. Esto ha sido así desde que decidió dejar su tierra, primero para formarse en Santander, y después para aprovechar una de aquellas primeras estancias de estudios, en Miami".

"Hablar de Ignacio es hablar de espíritu de superación, entusiasmo, esfuerzo, compromiso, perseverancia y trabajo bien hecho. Atributos propios e innatos de la persona y en cierta medida potenciados con el paso por la Escuela. Una Escuela donde además de darnos conocimientos, habilidades y competencias… también nos instruyeron en la autoestima, la motivación y la actitud. Sin duda Ignacio es uno de nuestros máximos exponentes y mejores ejemplos de lo que representa este camino de formación total", añadió Moura.

Tras los actos institucionales, el ya nuevo miembro del Programa 'Alumni'-Distinguidos de la UC mantuvo un encuentro con estudiantes de la ETSI de Caminos, Canales y Puertos.

Ignacio Gastón

Ignacio Gastón se licenció como ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Universidad de Cantabria (1988-1994), tiene un MBA Master Business Administration por la London Business School (2005-2007) y completó el Executive Program (Singularity University, 2018).

Posee más de 20 años de experiencia tanto nacional como internacional, en los sectores de construcción y servicios y en ámbitos como la dirección de empresas, nuevos modelos de negocios, estrategia, fusiones y adquisiciones o la gestión de grandes proyectos de infraestructuras, con una clara apuesta por la digitalización, el intra-emprendimiento y el compromiso con la salud y el bienestar como motores transformadores de las organizaciones.

Desde 2018 es CEO de Ferrovial Agroman, la unidad de negocio dentro de Ferrovial que desarrolla las actividades de construcción de obra civil, edificación y obra industrial. Es reconocida a nivel internacional por su capacidad de diseño y construcción de obras singulares de todo tipo, y principalmente de grandes infraestructuras de transporte.

Con anterioridad ocupó diversos cargos, siendo los últimos: director general de Ferrovial Servicios (Sep 2013-Oct 2018); director para Reino Unido de Ferrovial Agromán (Abr 2007-Sep 2013); director de Operaciones para TUBE LINES (filial de Ferrovial Feb 2005-Mar 2007); y director de Planificación para AMEY (Filial de Ferrovial, Jul 2003-Feb 2005).


Programa 'ALUMNI'-Distinguidos

El programa 'Alumni'-Distinguidos, creado en la Universidad de Cantabria en 2014, propicia el reencuentro de egresados de la UC con trayectorias profesionales brillantes que se seleccionan entre distintos ámbitos profesionales, -como el mundo empresarial, el académico o el cívico social-, buscando la representación de todos los centros y facultades. La iniciativa está promovida por el Consejo Social de la UC, el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE), la Asociación de Antiguos Alumnos y Amigos de la UC (ALUCAN) y Cantabria Campus Internacional.  

Más información sobre el programa "Alumni"- Distinguidos: https://web.unican.es/Alumni.

Pie de foto principal: de izquierda a derecha: José Ramón San Cristóbal, José Luis Zárate, Ángel Pazos, Ignacio Gastón y José Luis Moura.




Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12