Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Estudiantes de Medicina, sobre sus prácticas de cirugía en Kenia: “Ha sido la mejor experiencia de nuestras vidas, sin duda”

19 NOVIEMBRE 2019
Docencia

Estudiantes de Medicina, sobre sus prácticas de cirugía en Kenia: “Ha sido la mejor experiencia de nuestras vidas, sin duda”

Gracias a las becas del Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación, Marta Cabrera y Denise González han colaborado con el equipo del doctor Daniel Casanova en el Hospital Pediátrico de Lamu



​Esta historia de solidaridad compartida surgió, como suele pasar, de las iniciativas de algunas personas comprometidas. Como Rafael Selas, que pasó de trabajar como productor musical a invertir sus recursos económicos en recoger niños de la calle y fundar en el año 2002 el orfanato Anidan en el archipiélago de Lamu (Kenia). O como Ana Sendagorta, oftalmóloga del Hospital Ramón y Cajal que puso el nombre de su hijo, Pablo Horstmann, a una fundación a través de la cual construyó el hospital pediátrico que atiende la desnutrición de esos niños y por extensión los problemas de salud de toda la población civil de la zona.

Detrás de estas entidades están los nombres de muchos voluntarios: es el caso del doctor Daniel Casanova, catedrático de Cirugía de la UC y médico del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, y su equipo, que llevan años –desde 2011- colaborando con el orfanato, la fundación y el hospital keniatas. "Empezamos con ayudas económicas, pero nos parecía que teníamos que hacer algo más", cuenta Casanova. Ahora, un grupo de trabajo del Hospital Valdecilla y la Universidad operan pacientes y enseñan a los profesionales locales sus técnicas y formas de trabajo.

Y no se han conformado con eso. "Pensamos que esta iniciativa tenía que extenderse desde el punto de vista docente y quienes podrían ser grandes beneficiarios de ella eran los alumnos", explica el catedrático. El equipo rectoral cogió el guante y convocó las becas de cooperación para seleccionar a las dos primeras estudiantes que han vivido la experiencia africana: Marta Cabrera y Denise González. En marzo, otros compañeros podrán también formarse en cirugía de la mano del mismo equipo, pero esta vez en Tinduf (Argelia).

Una medicina diferente

Tras pasar medio mes de septiembre en Lamu, las dos alumnas de sexto de Medicina lo tienen claro: "Ha sido la mejor experiencia de nuestras vidas, sin duda", resume Marta Cabrera. Denise González desarrolla: "Íbamos con incertidumbre porque no sabíamos exactamente qué nos íbamos a encontrar". Y lo que encontraron es "una medicina totalmente diferente a la que aprendemos aquí durante la carrera". A falta de técnicas, en Kenia aplican una medicina "más de casa", pero sobre todo una medicina "muy cercana".

"Venían pacientes que tenían patologías desde hace años y realmente no las entendían; a lo mejor no tenías un tratamiento, pero se lo podías explicar", sigue contando Denise González. "Siempre salían diciendo "Asante sana" -muchas gracias en swahili-. Nunca he visto una mala cara, siempre estaban agradecidos" y esa forma de ser "es lo que más me impactó".

Las estudiantes tuvieron la oportunidad de practicar muchos palos de la Medicina y la Enfermería. "Hemos aprendido de cirugía general y también de ginecológica, pediátrica, urológica…", así como "de anestesia y de instrumental". "Era gratificante sentirte útil", dicen, agradeciendo haberse integrado tan bien en la campaña, en la que colaboraba también un residente del Hospital Valdecilla y que supuso operar a 86 pacientes, todos ellos con resultados exitosos.

Formación vital

El doctor Daniel Casanova remarca la vertiente "vital" del proyecto de cooperación, que permite "poner siempre a los pacientes en el centro del problema, algo necesario para entender la profesión, y ver ángulos que la perspectiva de la tecnología te difumina". "Lo más importante es el retorno que toda esta iniciativa tiene para las alumnas", comenta en referencia a "ver la realidad social de muchas cosas que existen y que en nuestro mundo acomodado no percibimos". "Integrar esa realidad en tu experiencia de médico hace que veas cuál es la sustancia de la profesión", apunta el profesor.


El catedrático de Cirugía valora tan positivamente la experiencia que suponen estas prácticas que cree que "lo ideal sería que esto pudiera ser parte integrada de la formación para todos los estudiantes o al menos para gran parte de ellos". De momento, las becas volverán a convocarse en 2020 para llevar a otros estudiantes a África. "Son cosas que las instituciones tienen que hacer; con pocos recursos se puede hacer tantísimo, que merece la pena el esfuerzo", apunta Daniel Casanova.

Marta Cabrera y Denise González prometen volver, ya "como doctoras y con capacidad de ayudar más activamente". La primera ha apadrinado a un niño del orfanato de Lamu: "Me encantaría ir después del MIR y poder ver cómo está", dice. Mientras tanto, seguirán estudiando y contarán a los compañeros de la Facultad su experiencia africana. "La mejor de nuestras vidas, sin duda, sin duda…".

PIES DE FOTO: En la primera imagen, grupo de trabajo en Kenia; en la segunda, de izquierda a derecha, Denise González, Daniel Casanova y Marta Cabrera.




Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12