Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Finaliza la XVII Semana de la Ciencia de la Universidad de Cantabria

15 NOVIEMBRE 2019
 

Finaliza la XVII Semana de la Ciencia de la Universidad de Cantabria

La clausura ha coincidido con la Festividad del patrón de la Facultad de Ciencias, San Alberto Magno en el Día de la Ciencia

La Facultad de Ciencias de la Universidad de Cantabria (UC) ha culminado este viernes 15, Día de la Ciencia, la celebración de la Semana Europea de la Ciencia en un acto presidido por el decano del citado centro, Francisco Matorras Weinig, y el vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado, Ernesto Anabitarte Cano. A lo largo de la ceremonia, Matorras ha mencionado los principales datos del alumnado de la facultad, así como los retos y actividades previstas para el próximo año con motivo de la conmemoración del 50 aniversario del centro. Asimismo, ha destacado la intensa actividad divulgativa que la califica como una "obligación para los investigadores" y "a la que le debemos una parte del éxito de nuestra facultad". Por su parte, el vicerrector Ernesto Anabitarte ha calificado la facultad como "un centro de referencia" y "con buena salud".

La Universidad ha celebrado la Semana Europea de la Ciencia a través de numerosas actividades organizadas por la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) y la Facultad de Ciencias y dirigidas a todo tipo de públicos. Entre los días 4 y 17 de noviembre, se ha acercado el trabajo del personal investigador de manera divulgativa a la sociedad cántabra, especialmente a su población más joven.

Casi 900 alumnos de secundaria y bachillerato de toda Cantabria finalmente han visitado los diferentes grupos de investigación de la UC y de otros institutos de investigación colaboradores con el fin de conocer de forma cercana los trabajos de investigación, así como interactuar con el personal investigador implicado. Resolver un crimen con la genética, observar al microscopio el movimiento de las bacterias o realizar experimentos para explicar la radiactividad, han sido solo algunas de las numerosas actividades para trasladar de forma atractiva y entretenida la curiosidad de la ciencia a los escolares.

Gracias a estas jornadas divulgativas, estos jóvenes alumnos han conocido los proyectos de 32 grupos, departamentos e institutos de investigación de Cantabria.

Actividades en la Facultad de Ciencias

Además de estas visitas, la Facultad de Ciencias ha albergado charlas bajo el nombre '¿Qué investigan en matemáticas?', '¿Qué investigan en física?' y '¿Qué investigan en informática?' sobre los trabajos de matemáticas, física e informática que realiza el personal investigador de la UC.

Asimismo, el hall de la facultad ha alojado la exhibición de las fotografías, pósteres y relatos de los candidatos de los diferentes concursos y se ha celebrado un torneo de ajedrez en la cafetería de la citada facultad con la colaboración de la Federación Cántabra de Ajedrez. Además, el grupo OPEN STEAM del Departamento de Matemáticas, Estadística y Computación (MATESCO) de la Facultad de Ciencias ha presentado dos nuevos proyectos dirigidos a la mejora de la enseñanza de las matemáticas en la escuela (EAMARE-STEAM y Mathematics EduLarp) y cuyas inscripciones abrirán en los próximos días. Los alumnos de secundaria participantes en los proyectos anteriores además presentaron sus trabajos científicos acompañados de sus tutores.

Igualmente, el Instituto de Física de Cantabria (IFCA) junto con AstroCantabria, organizaron una observación pública del 'tránsito de Mercurio' que tuvo lugar frente al edificio del IFCA en el campus universitario de la avenida de Los Castros.

Tras la culminación del acto académico presidido por el decano de la Facultad de Ciencias y el vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado, ha tenido lugar la conferencia 'Ciencia de Datos en la educación: una aproximación al área de investigación y su aplicación a la docencia universitaria´, a cargo del investigador del Grupo de Ingeniería Software y Tiempo Real (ISTR) Diego García Saiz. Por último, se ha procedido a la distinción a los alumnos que han obtenido los premios extraordinarios del curso 2018-19 y también se han concedido los premios a los ganadores de los mencionados concursos y torneos convocados con motivo de esta celebración por la Semana Europea de la Ciencia.

Palmarés Día de la Ciencia 2019

Premio extraordinario de Grado en Física: Pablo Andrés Arnáiz

Premio extraordinario de Grado en Matemáticas: Antonio Fernández González

Premio extraordinario de Ingeniería Informática: Pablo García Gómez

Premios pósteres de Prácticas Externas, Trabajos de Fin de Grado y Trabajos de Fin de Máster:

  • Primer Premio: Danny Villanueva. "Síntesis, optimización y caracterización de liposomas como transportadores moleculares"
  • Segundo Premio: Ignacio Iker Prado Rujas. "Deep learning techniques on low power devices applied to road safety"
  • Tercer Premio: Sergio Gutiérrez Cano "Herramientas para el desarrollo dirigido de modelos de bases de datos documentales seguras"

Concurso de Microrrelatos:

  • Premio del jurado: Elena García Lafuente ("Otra dimensión")
  • Premio del público: Alberto Rodríguez Guerrero ("Vida inteligente")
    Concurso de Nanorrelatos:
  • Premio del jurado: Alberto Rodríguez Guerrero

Concurso de Ajedrez:

  • Primer premio: Enrique Tejedor Fuente
  • Segundo premio: Luis Casares García
  • Tercer premio: Víctor Moreno Royano
  • Primer UNICAN: Adrián González Laso
  • Premio mejor sub-16: Andrés Iglesias Ferreira   

Concurso de Fotografía:

  • Premio del jurado: Pelayo Diego González ("En las nubes")
  • Premio del público: Ian González Lema ("Al alcance de todos")

Los premios de estas actividades se han realizado gracias a la colaboración de: CIC Consulting Informático, ENSA, Enwesa, Fagor Telecom, Grupo Avalon, Semicrol, INCENTRO, Lissolutions, Predictia, Clúster de la Industria Nuclear de Cantabria (CINC), Ingram Micro y Everis.


 Pie de foto principal: acto de cierre de la Semana de la Ciencia, presidido en el centro por (centro-dcha) el vicerrector Ernesto Anabitarte y (centro-izqda) el decano Francisco Matorras.

Foto secundaria: diferentes momentos durante las actividades por la Semana de la Ciencia.



Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12