Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > La UC acoge el XI Seminario de la Asociación Estatal de Programas Universitarios para Mayores

08 NOVIEMBRE 2019
Docencia

La UC acoge el XI Seminario de la Asociación Estatal de Programas Universitarios para Mayores

La integración de las nuevas tecnologías, eje de las jornadas, que inauguró el rector Ángel Pazos

 

El Paraninfo de la Universidad de Cantabria (UC) acoge el XI Seminario de Trabajo de la Asociación Estatal de Programas Universitarios para Mayores (AEPUM), que tiene como eje principal la integración de las TICs en este tipo de enseñanzas.

El rector de la UC, Ángel Pazos; el presidente de AEPUM, Antonio Rodríguez, y la directora del Programa Senior UC, Carmen Delgado, inauguraron las jornadas, que reúnen a representantes de asociaciones de programas universitarios de toda España.

Ángel Pazos destacó la "importancia creciente que están teniendo y que van a tener los programas de formación para mayores", ante los datos demográficos, lo que va a reforzar   "este otro papel de formación continua a lo largo de la vida" de la Universidad, objetivo que "cada vez va a ser más reconocido por la sociedad".

Además, felicitó a la organización por la elección de la temática, ya que "la revolución digital es uno de los retos fundamentales de las universidades", y, como explicó, "la transformación digital supone uno de los ejes del Plan Estratégico" 2019-2023 de la Universidad de Cantabria.

Un colectivo de más de 60.000 estudiantes

Por su parte, Carmen Delgado, explicó en la inauguración que AEPUM es una asociación cosntituída en 2004, formada por las entidades universitarias, públicas y privadas, que pretende, como fin esencial, "fomentar los programas educativos para mayores en el ámbito universitario, contribuyendo al desarrollo formativo y cultural del colectivo de personas mayores". La acción de las universidades integradas en la AEPUM repartidas por todas las Comunidades Autónomas españolas "abarca a más de 60.000 estudiantes mayores de 50 años que desarrollan actividades formativas en todos sus centros asociados".


Entre sus objetivos subsidiarios figura "la ejecución de acciones encaminadas a favorecer las innovaciones educativas en la formación permanente y a lo largo de la vida. Este fin se materializa en la realización de Congresos, Encuentros Nacionales y Seminarios Científicos".

"Este es precisamente el que justica el objetivo del XI Seminario de Trabajo, que tiene como finalidad la de analizar experiencias y hacer propuestas para avanzar en la investigación y revisión metodológica en los procesos de innovación didáctica y desarrollo de contenidos de las actividades docentes que se proponen en los PUMs (Programas Universitarios para Mayores). No porque no se estén ya aplicando muchas propuestas en tal sentido, sino porque queremos hacerlas extensivas de forma universal de manera que los planes de estudio de los Programas para Mayores no queden rezagados respecto a los de otros programas universitarios, sino que, por el contrario, se encuentren entre los punteros en la aplicación docente de las Tecnologías de la Información y la Comunicación", añadió la directora del Programa Senior.

Por último, el presidente de AEPUM, Antonio Rodríguez, realizó un llamamiento para "conseguir de las instituciones oficiales, políticas fundamentalmente, un reconocimiento oficial, no tanto de las universidades, que sí lo tienen", para los programas universitarios de mayores.

PIES DE FOTO: Dos momentos de la acto de inauguración de las jornadas, en el Paraninfo.



Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12