Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > “Si no queremos perder el tren del futuro, necesitamos el apoyo de todos”, afirma el rector Ángel Pazos

14 NOVIEMBRE 2019
Institucional

“Si no queremos perder el tren del futuro, necesitamos el apoyo de todos”, afirma el rector Ángel Pazos

La Universidad de Cantabria presenta su Memoria del curso 2018/2019 y analiza su evolución en los últimos años

 

La Universidad de Cantabria (UC) ha rendido hoy cuentas a la sociedad de su actividad durante el pasado curso 2018-2019 y también de su evolución en los últimos años, que refleja una imagen "muy positiva" en palabras del rector. El acto de presentación de la Memoria 2018-2019 estuvo presidido por Ángel Pazos y contó con la presencia de Miguel Ángel Revilla, presidente del Gobierno de Cantabria, y otras muchas autoridades regionales, locales y universitarias, así como miembros de la sociedad cántabra.

Entre ellas el presidente del Parlamento regional, Joaquín Gómez, el delegado del Gobierno en Cantabria, Eduardo Echevarría, la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández, la fiscal superior de la comunidad, María Pilar Jiménez Bados, y el director territorial institucional de la entidad en Cantabria, Carlos Hazas.

El rector destacó los retos "de enorme calado" que tiene la Universidad, afirmando que "si no queremos perder el tren del futuro, necesitamos el apoyo de todos: sociedad, Gobierno y agentes sociales". Desde la UC "ofrecemos ser cada vez más auto exigentes y rigurosos en nuestro trabajo", dijo el rector, abogando por la "renovación de ese compromiso mutuo" –en referencia al Contrato-Programa con el Gobierno regional- que "nos permita dar un servicio cada vez mejor".


Por su parte, Miguel Ángel Revilla reafirmó el compromiso del Ejecutivo que preside con la Universidad de Cantabria. "A la hora de hacer los números, en el Parlamento hemos apostado claramente por la Universidad, por la educación", además de la sanidad y ayuda a las personas que más lo necesitan. Según el presidente, "la Universidad no está siendo suficientemente explicada a los ciudadanos, no se le da el suficiente valor" y señaló que no apostar por ella "demuestra una miopía absoluta".

Transparencia y apertura

El vicerrector de Ordenación Académica y Profesorado, Ernesto Anabitarte, y la investigadora del Instituto de Hidráulica de la Universidad de Cantabria Jara Martínez fueron los maestros de ceremonias en un evento alineado con la política de transparencia y apertura de la Universidad. Su relato estuvo apoyado por una presentación audiovisual que combinó los gráficos recogidos en la Memoria con vídeos de testimonios de personas relevantes, tanto de la UC como del ámbito político, cultural y social.

Entre ellos dejaron su mensaje el ministro en funciones de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, quien felicitó a la Universidad de Cantabria por ser "un ejemplo de lo que queremos para el sistema universitario", y el investigador Xavier Barcons, director general del European Southern Observatory (ESO), quien destacó su "búsqueda continua de la excelencia e importante conexión con la sociedad".

En una primera parte del acto tuvo lugar la presentación de los principales datos recogidos en la Memoria del curso 2018-2019: sobre actividad docente, investigación y transferencia del conocimiento, empleabilidad, cultura, extensión universitaria, responsabilidad social, sostenibilidad y resto de áreas de acción de la UC.


Las principales magnitudes dan cuenta de la intensa actividad de la institución: 11.769 estudiantes matriculados -1.923 de ellos de nuevo ingreso, cifra similar a la de egresados que acabaron sus estudios-, 652 profesores e investigadores –además de los asociados y en formación-, 589 profesionales de administración y servicios, 15 centros, 5 institutos, 3 fundaciones, una incubadora de empresas y 105 millones de euros de presupuesto en 2018.

Unos 400 alumnos y alumnas de la UC disfrutaron de una experiencia internacional en ese curso y el campus recibió a casi 500 estudiantes extranjeros. La oferta formativa virtual cuenta con más de 13,7 millones de páginas servidas y 13.000 usuarios, y el repositorio abierto Ucrea generó más de dos millones y medio de accesos. En cuanto a empleabilidad, casi el 70% de los graduados trabajan al año de finalizar sus carreras y 8 de cada 10 necesitó su titulación para acceder al empleo.

En el ámbito de la I+D+i, en el curso 2018/2019 se contó con 469 investigadores contratados. 170 grupos captaron más de 20 millones de euros para 421 proyectos, ocho de los cuales se lograron a través de contratos con empresas e instituciones y doce y medio en concurrencia competitiva a través de convocatorias nacionales e internacionales.

Por último se repasaron cifras relativas a la vida en el campus, cultura y sostenibilidad, destacando datos como el millón y medio de entradas en las bibliotecas y salas de grupo, cien mil libros prestados, mil matrículas en cursos de idiomas, más de 2.000 inscripciones en actividades deportivas, 261 sesiones de apoyo… La extensión universitaria a través de citas culturales y exposiciones reunió a 43.000 asistentes, y 1.500 personas participaron en los Cursos de Verano. En cuanto a la divulgación científica, 600 investigadores se implicaron en 11 grandes eventos a los que asistieron más de 9.000 personas.

Recorrido reciente

El segundo bloque del evento se dedicó a analizar la evolución de la Universidad en los últimos cuatro años, ampliando el foco para alcanzar algunas conclusiones relevantes en cuatro áreas fundamentales: las personas; la oferta académica y de servicios; el presupuesto y la relación con la sociedad; y la investigación.

La fotografía refleja a una universidad que ha sido capaz de afrontar la demográfica adversa y el aumento de la oferta privada manteniendo su nivel de matrícula y que ha podido reforzar su plantilla para dar una atención de la mayor calidad posible. Las 365 plazas concursadas en los últimos años han permitido bajar la tasa de interinidad, que con las previsiones de incorporación de personal en 2020 y 2021 estará por debajo del 6%.


Acceso a la descarga de la Memoria de la UC del curso 2018-2019.



Respecto a la docencia, la UC no ha renunciado a continuar su línea de crecimiento sostenible mientras consolida la oferta existente. En los últimos años se han implantado dos dobles grados, acreditado seis nuevas titulaciones y renovado la acreditación de 57 títulos, logrando además el sello europeo de calidad para dos másteres y un grado. También se ha iniciado la tramitación de un nuevo grado en Ciencias Biomédicas.

Para apoyar esta actividad formativa, el profesorado cuenta con los recursos del Programa de Innovación Docente y del Plan de Equipamiento Docente, mientras que el alumnado dispone de cada vez más espacios para el estudio.

En el ámbito económico, destaca la estabilidad proporcionada por el contrato programa con el Gobierno regional. Siendo "plenamente consciente" de la realidad económica, la institución sigue trabajando en crecer en todos los aspectos no dependientes de la economía sin dejar por ello de aspirar a una "mejora significativa" que permita a la Universidad "dar un salto cualitativo", señaló durante el acto el vicerrector Ernesto Anabitarte.

La evolución de la relación con la sociedad a través de la oferta cultural y de extensión universitaria arroja cifras relevantes: en tres años se ha pasado de 26.000 a 43.000 participantes en actividades; y en eventos de divulgación científica, se ha pasado de cuatro a once al año, llegando a 10.000 personas. También se ilustró la importante colaboración establecida con ayuntamientos, fundaciones, otras instituciones y con el sector empresarial, con un hito importante para mejorar la inserción laboral de los titulados como es la constitución de la UC como Agencia de Empleo.


La vocación internacional de la Universidad y su exigencia de un conocimiento mínimo de la lengua inglesa se ha traducido en los últimos años en un aumento del 15 al 45% de estudiantes con el nivel B2.

Respecto a la investigación, se expusieron hechos importantes recientes como el posicionamiento alcanzado por la UC en diferentes rankings, las becas de alto nivel conseguidas por sus científicos, la captación de fondos superando los 20 millones de euros y el reconocimiento de excelencia otorgado a sus institutos. Para mantener y superar su posición destacada en este ámbito, la Universidad ha invertido en talento y ha intensificado su acercamiento a las empresas, en línea con lo que marca su Plan Estratégico.

PIES DE FOTO: Diferentes momentos del acto de presentación de la Memoria. Autor: David Bustamante.




Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12