Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > La UC se suma del 4 al 17 de noviembre a la celebración en toda Europa de la Semana de la Ciencia

04 NOVIEMBRE 2019
Cultura científica

La UC se suma del 4 al 17 de noviembre a la celebración en toda Europa de la Semana de la Ciencia

Casi 800 escolares de 24 centros educativos de Cantabria visitarán 32 departamentos, grupos e institutos de investigación de la UC

La Universidad de Cantabria (UC) se suma entre hoy, día 4, y el 17 de noviembre, a la celebración en toda Europa de la Semana de la Ciencia. La Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) y la Facultad de Ciencias organizan esta nueva campaña para acercar su actividad a la sociedad, especialmente a grupos de escolares.

El vicerrector de Investigación y Transferencia del Conocimiento UC, Javier León, presentó esta mañana en rueda de prensa la programación de la Semana de la Ciencia, dirigida "especialmente a gente joven, estudiantes de institutos y de colegios, que vienen a los centros y departamentos de la Universidad a recibir charlas y a hacer distintas actividades".

Así, del 4 al 17 de noviembre alumnos de ESO y Bachiller de toda Cantabria visitarán diferentes grupos e institutos de investigación en horario de mañana con el fin de conocer el trabajo que se realiza de una manera más atractiva y cercana mediante talleres prácticos, charlas o juegos.

Por su parte, el decano de la Facultad de Ciencias, Francisco Matorras, destacó que "esperamos que estas actividades contribuyan a transmitir que la ciencia no es solo para científicos y científicas, es para todos, a todos nos afecta y a todos nos debe interesar".

La coordinadora de la Unidad UCC+i, Beatriz Salas, detalló todas las actividades programadas, que se iniciarán hoy mismo con las visitas a la UC. "Desde Castro Urdiales hasta Potes son casi 800 alumnos y alumnas de 24 centros educativos, que desde primero de la ESO hasta segundo de Bachillerato visitarán un total de 32 departamentos, grupos e institutos de Investigación".  

Concursos y torneos

Con el tema '¿Quién está ahí fuera? Hablemos de exoplanetas' se lanza de nuevo el concurso de microrrelatos abierto al público general con el fin de compartir una visión artística y literaria de este tema de actualidad.

En redes sociales se llevará a cabo el concurso de nanorrelatos con el hashtag #nanorrelatoUC en el que los textos usarán el prefijo 'nano' en relación a la escala de tamaños para contar una pequeña historia sin tema prefijado.  

Orientado a conmemorar el 50 aniversario de la Facultad de Ciencias y también dirigido al público general se convoca asimismo el concurso de fotografía científica.

En colaboración con la Federación Cántabra de Ajedrez tendrá lugar el III Torneo de Ajedrez que se celebrará el 8 de noviembre en la Facultad de Ciencias y cuyas inscripciones se cierran el 6 de noviembre. Por último, también se convoca el concurso de pósteres de prácticas, trabajos fin de grado (TFG) y de máster (TFM). El plazo de entrega se encuentra abierto desde el 23 de octubre hasta el 7 de noviembre y los trabajos presentados se expondrán en la Facultad de Ciencias del 11 al 17 de noviembre.

Los premios de estas actividades se realizan gracias a la colaboración del Parlamento de Cantabria, CIC Consulting Informático, ENSA, Enwesa, Fagor Telecom, Grupo Avalon, Semicrol, INCENTRO, Lissolutions, Predictia,  Clúster de la Industria Nuclear de Cantabria (CINC), Ingram Micro y Everis.

Actividades previstas en la Facultad de Ciencias

La Facultad de Ciencias albergará los días 11, 12 y 13 de noviembre una serie de charlas dirigidas especialmente al alumnado universitario de Grado a cargo del profesorado de la UC, quienes relatarán de forma divulgativa y sencilla los temas de matemáticas, física e informática sobre los que realizan sus trabajos de investigación. Estas charlas, bajo el nombre '¿Qué investigamos en matemáticas?' y '¿Qué investigamos en física?', ¿Qué investigamos en informática?' se iniciarán a las 16h.

En esta misma Facultad, el 14 de noviembre, a las 17.30h, alumnos de Secundaria presentarán sus proyectos científicos enmarcados en las iniciativas del Open STEAM Group dirigido por José Manuel Diego Mantecón, profesor del Departamento de Matemáticas, Estadística y Computación (MATESCO).

En el Día de la Ciencia, el viernes 15 de noviembre, tendrá lugar a las 12h la III sesión de pósteres científicos a cargo de jóvenes investigadores donde también estarán expuestas todas las fotos y relatos participantes en los diferentes concursos.

El acto académico se iniciará a las 12:30 horas en el Aula Magna, con un programa que incluye la conferencia 'Ciencia de Datos en la educación: una aproximación al área de investigación y su aplicación a la docencia universitaria', que correrá a cargo del investigador del Grupo de Ingeniería Software y Tiempo Real, Diego García Saiz.

Por último, se entregarán los premios del concurso de nanorrelatos, microrrelatos, fotografía científica y pósteres divulgativos de trabajo de fin de Grado, de Máster y de prácticas externas.


Origen

La Semana de la Ciencia tiene su origen en Francia, en 1991, cuando Hubert Curien, ministro francés de Investigación, decidió celebrar el décimo aniversario del Ministerio abriendo sus jardines por primera vez al público. Este evento local, que tenía como objetivo acercar al ciudadano parisiense la ciencia y sus protagonistas, fue el precursor de Sciences en fête (posteriormente Fête de la Science) que adquirió carácter nacional y periodicidad anual. Desde 1993, cada año se celebra la Semana Europea de la Ciencia. En España, se celebra con carácter general desde 2001.

El objetivo de la Semana de la Ciencia es poner al alcance de la sociedad toda una gran variedad de temas de actualidad científica (economía, matemáticas, física, biología…,), mostrar los centros de investigación donde se llevan a cabo los trabajos del personal investigador y las actividades realizadas por estos, de modo que los ciudadanos observen cómo la ciencia puede mejorar nuestra calidad de vida.

Más información en la web de UCC+i.

Anexo: Grupos e institutos participantes.

VÍDEO COMPLETO DE LA PRESENTACIÓN DE LA SEMANA DE LA CIENCIA

Pie de foto: de izquierda a derecha: Francisco Matorras, Javier León y Beatriz Salas.




Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12