Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > El Proyecto Life ADAPTA BLUES liderado por IHCantabria evaluará el potencial de la gestión sostenible y la restauración de los estuarios como medida de adaptación al Cambio Climático en Europa

02 OCTUBRE 2019
Investigación

José Antonio Juanes.

El Proyecto Life ADAPTA BLUES liderado por IHCantabria evaluará el potencial de la gestión sostenible y la restauración de los estuarios como medida de adaptación al Cambio Climático en Europa

El Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria (IHCantabria) presenta el proyecto LIFE ADAPTA BLUES

 

El Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria (IHCantabria) ha presentado esta mañana en rueda de prensa el proyecto ADAPTA BLUES, co-financiado por el programa LIFE de la Unión Europea, que busca evaluar el potencial de la conservación y restauración de ecosistemas estuarinos en Europa como medida de adaptación al Cambio Climático.

Como ha explicado el catedrático de Ingeniería Hidráulica de la Universidad de Cantabria, José Antonio Juanes, las zonas costeras son especialmente vulnerables al Cambio Climático debido a su exposición a la subida del nivel del mar y a eventos climáticos extremos. Esto, sumado a la elevada densidad de población y concentración de actividades económicas, hacen que las zonas costeras se encuentren bajo un elevado nivel de riesgo de desastres, particularmente considerando escenarios futuros de Cambio Climático.

El catedrático ha señalado que “este proyecto toma al estuario como un elemento muy importante para el bienestar de nuestra sociedad” y en este sentido, “se trata de poner en valor esos estuarios por dos cuestiones, por un lado, la protección que nos ofrece y por otro, una serie de servicios ecosistémicos relacionados con las comunidades vegetales que tienen esa capacidad de aportar protección y mitigación”, es decir, “son capaces de retener determinados tipos de elementos como el carbono para paliar los efectos de cambio climático”, ha destacado.

Asimismo, ha avanzado que el objetivo general de este proyecto es “demostrar ese potencial de la conservación y restauración de los estuarios como medida para la adaptación  frente al cambio climático”. 

Algunos ecosistemas costeros como las marismas, las praderas marinas o los arrecifes, juegan un papel muy relevante en la protección costera actuando como una defensa natural frente a la erosión y las inundaciones. Por ello, la conservación y restauración de estos ecosistemas puede contribuir a la adaptación al Cambio Climático en zonas costeras dentro de un novedoso esquema de medidas que se conoce como Soluciones Basadas en la Naturaleza, que combinan los servicios que proveen los ecosistemas naturales con las soluciones de la ingeniería tradicional, basadas en la construcción de infraestructuras grises, como por ejemplo, diques o escolleras.

Estos ecosistemas proveen otros múltiples servicios como el sustento de pesquerías, el mantenimiento de la biodiversidad o recursos recreativos y culturales. En el caso de praderas marinas y marismas son además importantes sumideros de carbono, contribuyendo así a la mitigación del Cambio Climático. En la costa Atlántica de Europa, estos ecosistemas se encuentran sobre todo en estuarios, los cuales han sido históricamente degradados por el hombre y transformadas a otros tipos de uso (p.ej. agricultura, silvicultura, construcción de infraestructuras) dando lugar a una importante reducción en su superficie y en consecuencia, en los servicios que proveen. Su conservación y restauración podría ser una medida de adaptación al Cambio Climático, disminuyendo el riesgo en zonas costeras y contribuyendo a mitigar el Cambio Climático.

El proyecto ADAPTA BLUES que hoy se ha presentado busca generar el conocimiento y las herramientas técnicas para contribuir a incluir la conservación y restauración de estuarios en los planes de adaptación al Cambio Climático en las regiones de estudio así como explorar mecanismos que puedan apoyar económicamente este tipo de soluciones basadas en la naturaleza. Liderado por IHCantabria, en el proyecto participan como socios The Nature Conservancy, con sede en Alemania, y el Instituto Politécnico de Leiria y el municipio de Figueira da Foz, de Portugal. Es un proyecto transnacional tanto por las instituciones que participan como por su ámbito de aplicación, que incluye estuarios de tres regiones de la costa Atlántica Europea de características ecológicas y socioeconómicas muy variables.

El Programa LIFE es el instrumento financiero de la Unión Europea para catalizar los cambios en el desarrollo y la aplicación de las políticas necesarias para lograr los objetivos medioambientales y climáticos.

IHCantabria

El Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria (IHCantabria) es un centro mixto de investigación, que desarrolla una enorme labor investigadora, de transferencia tecnológica y de formación de especialistas. Esta labor ha colocado a IHCantabria en la élite nacional e internacional del área del conocimiento científico-tecnológico relacionado con el ciclo del agua en sus diversas facetas. IHCantabria está formado por más de 140 investigadores y tiene más de treinta años de experiencia. Entre sus líneas de investigación más novedosas se encuentra el estudio del clima marítimo, los riesgos climáticos en zonas costeras, el papel de los ecosistemas costeros como protección costera y como sumideros naturales de carbono así como en el desarrollo de soluciones de adaptación al cambio climático en la costa basadas en la conservación y restauración de ecosistemas naturales (Soluciones Basadas en la Naturaleza).

Para acceder a la rueda de prensa completa, pinche en el siguiente enlace



Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12