Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > El Aula Isabel Torres de la UC organiza un ciclo sobre el papel de la mujer en la historia, el arte y la comunicación

21 OCTUBRE 2019
Cultura y participación social

El Aula Isabel Torres de la UC organiza un ciclo sobre el papel de la mujer en la historia, el arte y la comunicación

Tres expertas de las universidades Complutense de Madrid, Cantabria y Pennsylvania hablarán de las ‘Mujeres del pasado, investigadoras del presente’

Poner en valor el papel que las mujeres han jugado en la historia, en el arte y en la comunicación es el objetivo del ciclo de conferencias "Mujeres del pasado, investigadoras del presente", organizado por el Aula Interdisciplinar Isabel Torres para Estudios de las Mujeres y el Género de la Universidad de Cantabria y que arranca hoy lunes en el Paraninfo Universitario (c/ Sevilla, 6).

Esta primera ponencia tendrá lugar a las 19 horas en el Aula Fray Antonio de Guevara. La investigadora de la Universidad Complutense de Madrid Alejandra Franganillo reflexionará sobre el hecho de "Investigar el poder femenino en el antiguo régimen: desafíos y nuevas perspectivas de análisis", ofreciendo una visión general sobre la evolución de la Historia de Género y ahondando en el papel que jugaron las mujeres de la nobleza y la monarquía en la política durante la Edad Moderna.

Este ciclo de entrada libre y gratuita proseguirá el jueves 21 de noviembre con Lorna Arroyo, profesora del Departamento de Educación de la UC, con el tema "La (re)construcción de la identidad femenina en la retórica fotoperiodística a través de las imágenes de Gerda Taro entre 1936 y 1937". El análisis de la figura de esta fotógrafa que fue compañera de Robert Capa permitirá reconsiderar el papel y la calidad de su trabajo, proyectando una nueva imagen de la mujer en el contexto de la Guerra Civil.

La última cita será el miércoles 18 de diciembre, cuando Carmen Gaitán, historiadora del arte de la University of Pennsylvania, hablará sobre las "Exiliadas y artistas: las españolas de la diáspora republicana en Latinoamérica" analizando tanto su vida como su producción artística.

Creada en el año 2004, el Aula Isabel Torres busca difundir los estudios de las mujeres y del género en la comunidad universitaria y en la sociedad cántabra, para lo cual organiza diversas actividades: exposiciones, publicaciones, ciclos de conferencias, jornadas y el Premio Isabel Torres a los mejores estudios en este ámbito. Su actual directora es la profesora Rebeca Saavedra. 



Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12