Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Crue Universidades Españolas apuesta por el deporte universitario como vector de bienestar social

29 OCTUBRE 2019
Institucionales

Crue Universidades Españolas apuesta por el deporte universitario como vector de bienestar social

Firmado un protocolo para impulsar el deporte en la Universidad, a través de los campeonatos de España universitarios y la carrera dual de las personas que practican deporte de alto nivel y rendimiento

​Crue Universidades Españolas, la Secretaría General de Universidades y el Consejo Superior de Deportes (CSD) han firmado esta mañana en la sede del este último un protocolo de colaboración para «fomentar la actividad física y deportiva en la Universidad, trabajar en la implantación de los Campeonatos de España Universitarios, promover la carrera dual del deportista de alto nivel y alto rendimiento, fomentar las actividades de Investigación y su aplicación al deporte de alto nivel, promover acciones que favorezcan la colaboración público privada en el marco del deporte universitario y hacer un análisis de las infraestructuras deportivas en las universidades».

El acto ha sido presidido por la secretaria de Estado para el Deporte, María José Rienda, y ha contado con la presencia del presidente de Crue Universidades Españolas y rector de la Universidad de Córdoba, José Carlos Gómez Villamandos; de la secretaria de Estado de Universidades, Investigación, Desarrollo e Innovación, Ángeles Heras; del secretario general de Universidades, José Manuel Pingarrón; y del director general de Deportes del Consejo Superior de Deportes, Mariano Soriano.

En su intervención, Gómez Villamandos ha destacado la importancia que tiene este marco de colaboración porque «el deporte forma parte de la Educación y deben estar unidos». En este sentido, el presidente de Crue ha recordado que desde que se pusiese en marcha el proceso de Bolonia, «las competencias transversales que se trabajan en los grados impartidos en las universidades están directamente relacionadas con los valores de trabajo en equipo, competitividad, esfuerzo y liderazgo que transmite el Deporte». Por último, Gómez Villamandos ha hecho hincapié en la relevancia del papel que la Universidad tiene como «referente social en todos los ámbitos y también en el deporte». 


María José Rienda ha agradecido a las universidades el «gran esfuerzo» que están haciendo por impulsar el deporte universitario y calificado este acuerdo de «histórico» por ser una «vía de futuro» y una «herramienta de conexión» del deporte con las universidades. «Este binomio permitirá mejorar el sistema y ayudar a la formación de los Deportistas de Alto Nivel y Alto Rendimiento y a su adaptación futura en la sociedad, así como a fomentar la práctica deportiva entre los estudiantes universitarios», ha explicado la ex esquiadora y deportista de alto nivel.

Ángeles Heras, por su parte, ha subrayado en sus palabras que el acuerdo firmado permite acercar el Conocimiento, la Cultura y el Deporte, «que son tres pilares fundamentales para avanzar en el bienestar social y hacia una sociedad mejor». Heras ha afirmado que «tenemos cada vez mejores deportistas de elite, cada vez deportistas más cultos y cada vez más universitarios que hacen deporte. En definitiva, tenemos los pilares para que tener una sociedad cada vez mejor».





Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12