Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Descubrir la ciencia mirando al cielo… y tomando café

15 OCTUBRE 2019
Cultura científica

Descubrir la ciencia mirando al cielo… y tomando café

En su afán por la divulgación científica, el IFCA organiza observaciones a los astros y un nuevo ciclo del ‘Café Científico’

​Cualquier ocasión es buena para acercarse a la ciencia con otros ojos y disfrutar de ella. Consciente de ello y en su afán constante por la divulgación científica, el Instituto de Física de Cantabria (IFCA) organiza numerosas actividades abiertas a cualquier persona con curiosidad, como la observación de astros o el ciclo 'Café científico', que este curso incluirá un total de nueve charlas sobre temas tan diversos como la astrofísica, el medio ambiente y el clima, la hidráulica, las matemáticas, la historia o los incendios forestales.

El pasado sábado 5 de octubre, el observatorio astronómico situado en la azotea del Edificio "Juan Jordá", sede del IFCA, abrió sus puertas a unas 70 personas que quisieron acercarse, con motivo de la Noche Internacional de la Observación a la Luna impulsada por la NASA, para poder contemplar al telescopio nuestro satélite, en la medida en que las condiciones climatológicas lo permitieron. La actividad, organizada en colaboración con la Agrupación Astronómica Cántabra (AstroCantabria), contó con las explicaciones previas de los investigadores y expertos para comprender mejor lo que luego se iba a observar.

El Instituto de Física, centro mixto de la Universidad de Cantabria (UC) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y de Excelencia María de Maeztu, promoverá también el día 11 de noviembre una observación del tránsito de Mercurio por delante del sol, que hay que hacer con telescopios especiales para no dañarse la vista.

Café Científico

Por otra parte, el último viernes de mes –excepto en octubre que será el último domingo- tendrá lugar la sexta edición de la iniciativa Café Científico, que estimula el conocimiento y debate de temas científicos, tecnológicos y culturales de una manera divertida y relajada.

Este ciclo se abrió el pasado 27 de septiembre en los Jardines de Pereda con la intervención del físico del IFCA Celso Martínez Rivero, quien habló sobre el Big Bang. El resto de ocho sesiones serán en el tradicional escenario del Café de las Artes, con los investigadores Alberto Coz en torno a la economía circular (27 de octubre), Fernando J. Méndez con el tema del oleaje (29 de noviembre), Carlos Beltrán hablando de matemáticas en la mitología (31 de enero), Mar Marcos en torno al monoteísmo y las mujeres (28 de febrero), Virginia Carracedo sobre incendios forestales (27 de marzo), Tomás A. Mantecón preguntándose si existe el criminal nato (24 de abril), Raquel Somavilla hablando sobre océano y clima (29 de mayo) y Jana Sánchez sobre la predicción meteorológica (26 de junio).

PIE DE FOTO: Explicaciones durante la sesión de observación de la luna celebrada recientemente en el IFCA.




Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12