Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > El certamen circense ‘En la cuerda floja’ programa 17 propuestas del 7 de noviembre al 1 de diciembre

28 OCTUBRE 2019
Cultura y participación social

El certamen circense ‘En la cuerda floja’ programa 17 propuestas del 7 de noviembre al 1 de diciembre

La UC participa con la obra ‘La vaca que ríe’, el 15 de noviembre, dentro de la Muestra Internacional de Teatro Contemporáneo Santander 2019

El VIII Festival Internacional de Circo 'En la cuerda floja' ha programado 17 propuestas, entre el 7 de noviembre y el 1 de diciembre, una de las cuales será la obra 'La vaca que ríe', el 15 de noviembre, que a su vez forma parte de la Muestra Internacional de Teatro Contemporáneo Santander 2019.

Organizado por el Café de las Artes desde 2012, en el ciclo, aparte de la colaboración de la UC, participan numerosas instituciones como la Fundación Santander Creativa (FSC), que apoyó el proyecto desde el comienzo, el Ayuntamiento de Santander, los Consistorios de Reinosa, Castro Urdiales y Santa María de Cayón, el Gobierno de Cantabria, el Centro Botín, el Instituto Ramón Llull, Acción Cultural Española, el Instituto Francés en Madrid y el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM).

'En la cuerda floja' desplegará sus propuestas abriéndose a otras disciplinas artísticas como la literatura, el cine y la música, llegando a otros espacios de la región como Reinosa, Castro Urdiales y Sarón y acogiendo el general meeting de la Plataforma Europea de Circo y Artes de Calle, Circostrada. Este encuentro ha recibido el nombre de 'Spanish Case' porque el foco será dar a conocer el circo y las artes de calle en España.

A la presentación de esta nueva edición, que se ha celebrado esta mañana en Enclave Pronillo, han asistido la directora en funciones de la FSC, Almudena Díaz; la directora general de Acción Cultural del Gobierno de Cantabria, Evangelina Ranea; el vicerrector de Cultura y Participación Social de la UC, Tomás Mantecón; la directora de Cultura del Centro Botín, María Gómez Quevedo; y Alicia Trueba y Cristian Londoño, directores del Café de las Artes, organizadores del festival.

En total, se exhibirán diecisiete espectáculos distintos de la mano de catorce compañías y un grupo de música, algunas internacionales como la belga 'D'Irque & Fien' y el dúo formado por el artista español Adrian Schvarzstein y la bailarina y actriz lituana Jūratė Širvytė-Rukštelė y otras procedentes de varias regiones del país como Valencia, Castilla León, Cataluña, Madrid, País Vasco y Cataluña.

'La vaca que ríe', de la compañía valenciana Patricia Pardo, mezclará el circo y el documental para adentrarse en la capacidad torturadora del ser humano y mostrar universos contrarios: el maltrato y la muerte frente a la delicadeza y la creatividad. Se celebrará el 15 de noviembre, a las 20.30 horas, en el salón de actos de la Facultad de Medicina UC.

Según explicó el vicerrector Tomás Mantecón, la "renovación a través de diferentes tendencias de expresiones artísticas y de lenguajes en torno al circo" es "un acierto" del certamen, al tiempo que resaltó que "la programación está cuidadísima" gracias, en parte, a la "estrecha colaboración institucional".

El circo también se lee

Otro de los 'bloques' del festival se titula 'El circo también se lee', un modo de abrirse a otras disciplinas como la literatura. Por eso, las librerías La Vorágine y Gil se han unido por segundo año consecutivo para acercar el circo a todos los públicos desde otras perspectivas artísticas. Esta colaboración también se ha fortalecido a través del aumento del número de actividades.

El 'Circo de Cine' se instalará en la Filmoteca Regional de Cantabria con la proyección de varios clásicos vinculados a esta disciplina. 'La parada de los monstruos', de Tod Browning, 'El circo', de Charles Chaplin, 'La Strada', de Federico Fellini y 'Lola Montes', el último largometraje del francés Max Ophüls. El director de cine Nacho Solana presentará 'La Strada' y dirigirá el coloquio que se abrirá tras la película el domingo 24 a las 17:30 horas.

El bloque pedagógico y formativo se desarrollará del 21 al 29 de noviembre a través del taller 'Insomnia' en el CdAT. Se trata de una iniciativa artística pensada para el intercambio, la formación y la creación liderada por Anthony Matthieu.

Todas las obras y programaciones e información de compra de entradas del VIII Festival Internacional de Circo se puede seguir en la web enlacuerdafloja.com.

Pie de foto: de izquierda a derecha: María Gómez Quevedo, Tomás Mantecón, Evangelina Ranea, Cristian Londoño, Alicia Trueba y Almudena Díaz.






Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12