Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > El profesor Lakhtakia, de la Pennsylvania State University, realiza una estancia en la UC

16 OCTUBRE 2019
Docencia

El profesor Lakhtakia, de la Pennsylvania State University, realiza una estancia en la UC

En el marco del Programa de Estancias Breves de Profesorado, que coordina el Vicerrectorado de Coordinación de Acciones Estratégicas


El profesor de Ciencias de la Ingeniería y Mecánica de la Pennsylvania State University (EE.UU.), Akhlesh Lakhtakia, participa esta semana en el Programa de Estancias Breves de la Universidad de Cantabria (UC), invitado por la Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

Los intereses de investigación actuales del profesor Lakhtakia se centran en el electromagnetismo de materiales complejos que incluyen materiales quirales y bianisotrópicos, películas finas esculpidas, nanotubos quirales, metamateriales de nanotecnología, multiplasmónicos de superficie, biomimetismo de ingeniería, nano regeneraciones superficiales óseas y ciencia forense. 

Durante su estancia en la UC, el profesor Lakhtakia ha mantenido diversos encuentros en el campus universitario, además de una reunión de trabajo con el rector UC, Ángel Pazos; en la que también han participado la vicerrectora de Coordinación de Acciones Estratégicas, Marta Pascual; el vicerrector de Investigación y Transferencia del Conocimiento, Javier León; el decano de la Facultad de Ciencias, Francisco Matorras; y los profesores anfitriones, Alvaro Gómez Gómez y Ángel Vegas Garcia. 

Con lazos de colaboración con profesores de la UC desde hace 16 años, Lakhtakia ha participado en diversas actividades organizadas durante su estancia en la UC. De esta forma, ha ofrecido una ponencia y una clase a los estudiantes de primer curso en la Facultad de Ciencias, y ha participado en una mesa redonda sobre temas versados en Materiales para multifuncionalidad y multicontrolabilidad, entre otras.

Asimismo, ha impartido la conferencia invitada en el Centro de Estudios Lebaniegos con motivo de la celebración del XIII Iberian Meeting on Computational Electromagnetics.

Akhlesh Lakhtakia obtuvo una licenciatura en Ingeniería Electrónica de la Universidad Banaras Hindu, Varanasi, India. Asimismo, es Máster en Ciencias y PhD en Ingeniería Eléctrica de la Universidad de Utah, Salt Lake City en 1981 y 1983, respectivamente, y obtuvo el doctorado en Ciencias en Ingeniería Electrónica de la Banaras Hindu University en 2006. En 1983 entró a formar parte como miembro de la Universidad Estatal de Pennsylvania, donde obtuvo el rango de Profesor Distinguido de Ciencias de la Ingeniería y Mecánica en enero de 2004. En 2006, se convirtió en el Profesor Charles Godfrey Binder (Dotado) de Ciencias de la Ingeniería y Mecánica; y en 2018, recibió el rango más alto en Penn State: Evan Pugh University Professor.

El Dr. Lakhtakia ha publicado más de 850 artículos en revistas; ha aportado 33 capítulos a libros de investigación y enciclopedias; ha sido editor, coeditor, autor o coautor de 21 libros y 26 actas de congresos; es autor o coautor de 369 artículos de conferencia; ha revisado trabajos para 173 revistas; forma parte de los consejos editoriales de cinco revistas relativas al campo del electromagnetismo; y fue el primer jefe de redacción (2006-2013) del SPIE Journal of Nanophotonics.

Además, ejerce como profesor internacional para la Comisión Internacional de Óptica, SPIE y la Sociedad Óptica de América. Fue dos veces profesor visitante de Física en la Universidad de Buenos Aires, profesor visitante de Física en la Universidad de Otago, en el Imperial College de Londres, en la Universidad de Glasgow y profesor internacional honorario internacional en la Universidad de Tecnología de Taipei; y encabezó el Comité Técnico de IEEE EMC en Campos no sinusoidales de 1992 a 1994.

El Dr. Lakhtakia fue elegido miembro de la Sociedad Óptica de América (1992), SPIE (1996), el Instituto de Física del Reino Unido (1996), la Asociación Americana para el Avance de las Ciencias (2009), la Sociedad Física Americana (2012), el Instituto de Ingenieros Eléctricos y Electrónicos (2016), la Royal Society of Chemistry (2016) y la Royal Society of Arts (2017). Fue nombrado para la clase inaugural de Revisores Sobresalientes por la Optical Society of America en 2012. También ejerció como profesor invitado en la Universidad de Glasgow en 1995. Recibió el Premio de Investigación Sobresaliente de PSES en 1996, el Premio de Investigación Premier de PSES en 2008 y el Premio de Asesoría Sobresaliente de PSES en 2005. Por su investigación sobre películas delgadas esculpidas y medios complejos electromagnéticos, recibió la 'Faculty Scholar Medal' de la Universidad Estatal de Pennsylvania en Ingeniería en 2005, y fue el único receptor del Premio al Logro Técnico SPIE 2010. Nanotech Briefs lo reconoció en 2006 con un Premio Nano 50 a la Innovación. Sigma Xi le otorgó el Premio Walston Chubb a la Innovación en 2016. La Universidad de Utah lo convirtió en alumno distinguido en 2007 y en el Instituto Indio de Tecnología (BHU) en 2014.

Programa de Estancias Breves

El Programa de Estancias Breves de Profesores Visitantes fue puesto en marcha en el año 2013 como una iniciativa para atraer el talento internacional, que se enmarca en los objetivos generales de la UC como Campus de Excelencia Internacional, y que cuenta con la financiación de Banco Santander.

Pie de foto: de izquierda a derecha: Javier León, Marta Pascual, Ángel Pazos, Akhlesh Lakhtakia, Alvaro Gómez, Ángel Vegas, y Francisco Matorras.




Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12