Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > El divulgador científico Enrique Teruel acerca a la UC la participación española en el Programa Apolo XI

11 OCTUBRE 2019
Cultura científica

El divulgador científico Enrique Teruel acerca a la UC la participación española en el Programa Apolo XI

Organizado por la UC, Erzia y Santander Teleport, la conferencia se celebró en el Salón de Actos de la ETSI de Industriales y de Telecomunicación


 

Enrique Teruel, miembro del Colegio Oficial de Físicos (COFIS) y de la Asociación Española de Comunicación Científica (AECC), ha acercado hoy hasta la Universidad de Cantabria (UC) la participación española en la llegada del hombre a la Luna, a través de la conferencia '50 años del Apolo XI'.

El Salón de Actos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación acogió hoy la charla, en un acto organizado por la UC, Erzia y Santander Teleport.

Como explicó Enrique Teruel minutos antes de su presentación, la noche del 20 al 21 de julio de 1969 ocurrió un hecho trascendental en la historia de la humanidad. Por primera vez, dos personas, los astronautas Neil Armstrong y Buzz Aldrin, pisaban otro cuerpo celeste distinto a la Tierra. Eran los primeros seres humanos en llegar a la superficie de la Luna.

Durante este año 2019 se conmemora, por tanto, el 50 aniversario de aquella gesta. "Probablemente la más importante hasta la fecha. Cerca de 400.000 personas estuvieron involucradas en el desarrollo y ejecución del Programa Apolo desde 1961 hasta la última misión Apolo del año 1972. Se estima que unas 400 de esas personas eran españolas", explicó Teruel.

En la conferencia, el experto abordó el Programa Apolo, la misión específica del Apolo 11, la participación española en aquellos hechos y los logros conseguidos para la humanidad cincuenta años después.

"La participación española en el Programa Apolo, en la llegada del hombre a la luna fue desde el primer minuto, porque la NASA tuvo que instalar una serie de estaciones de seguimiento de la nave espacial a lo largo del mundo, y una de ellas la pusieron en Madrid, cerca de El Escorial, en un pueblo que se llama Fresnedillas de la Oliva", añadió el experto.  Además, la agencia estadounidense se apoyó en bases secundarias, también en territorio español, como Robledo de Chavela (Madrid) o en Canarias.


Enrique Teruel

Enrique Teruel Soria es licenciado en Ciencias Físicas por la Universidad de Cantabria, miembro del Colegio Oficial de Físicos (COFIS) y de la Asociación Española de Comunicación Científica (AECC).  Realiza una labor de divulgación científica a través de su blog Mr.Gorsky (https://mrgorsky.wordpress.com) centrada, sobre todo, en lo relacionado con el espacio y los astros.

Ha impartido conferencias, entre otros sitios, en el Centro de Visitantes de NASA en Robledo de Chavela, la Agrupación Astronómica Madrileña, el Ateneo de Santander y en eventos de la Semana de la Ciencia. Actualmente es el comisario de la exposición 'De Madrid a la Luna' sobre la participación española en el Programa Apolo para la Fundación Telefónica.


 Pie de foto principal: el físico Enrique Teruel, durante la charla, en el Salón de Actos de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación.




Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12