Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > El Grupo GER UC investiga mediante dos proyectos los efectos del ser humano sobre el medio ambiente marino

29 OCTUBRE 2019
Investigación

El Grupo GER UC investiga mediante dos proyectos los efectos del ser humano sobre el medio ambiente marino

El alumnado puede acceder a los estudios de investigación a través de la convocatoria de ayudas de Formación del Profesorado Universitario (FPU)


​El Grupo GER, del Departamento de Química e Ingeniería de Procesos y Recursos de la Universidad de Cantabria (UC), colabora actualmente en dos proyectos de investigación que estudian los efectos del ser humano sobre el medio ambiente marino: uno sobre la incidencia de los protectores solares en el mar, y otro de carácter nacional, denominado Antártico PiMetAn, que analiza el rol de los pingüinos en los ciclos biogeoquímicos de elementos traza en el océano Austral.

Según explicó Javier Viguri, responsable del Grupo de investigación GER y director académico del Máster en Investigacion en Ingeniería Industrial de la ETSI de Industriales y de Telecomunicación, el proyecto sobre la incidencia de los protectores solares en el medio marino, con un enfoque multidisciplinar (química, biología, ecología & ecotoxicología y economía), propone evaluar los efectos medioambientales que los principales filtros químicos, orgánicos e inorgánicos, incluidos en la formulación de los protectores solares, producen sobre el medio marino. Junto al Grupo GER forman parte del equipo el Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (ICMAN), del CSIC, en Cádiz.

Por otro lado, el proyecto nacional PiMetAn (Convocatoria 2018 RETOS de Investigación del Programa Estatal de I+D+i), parte de la hipótesis de que los pingüinos son clave en el reciclaje de metales y nutrientes en las aguas superficiales del océano Austral. Las diferentes especies de pingüinos presentes en la Antártida presentan características especiales y ventajas sobre otros vertebrados marinos para ser investigadas, dado que son representativos del ecosistema Antártico y se alimentan mayoritariamente de krill que acumula metales traza.

Los cambios en la composición de la comunidad de zooplancton antártico por el calentamiento global, con una disminución en la abundancia de kril, tendrán efectos en los patrones de migración de pingüinos. Estas alteraciones en la red alimentaria, si son persistentes, tendrán un impacto final en el ciclo biogeoquímico en las aguas costeras antárticas, siendo este uno de los objetivos de investigación del grupo GER.

El equipo de investigación multidisciplinar, liderado por el Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (ICMAN), del CSIC, en Cádiz, está compuesto además por las Universidades de Cádiz y de Cantabria, el Instituto Español de Oceanografía, e investigadores Internacionales del Joint Research Centre de la UE, de la NOAA Norteamericana, del Centro de Estudios Avanzados de Zonas Áridas (CEAZA) en Chile, de la Universidad British Columbia en Canadá y de la Universidad de Tasmania en Australia.

Posibilidad de participar en las investigaciones para las tesis doctorales

El Grupo GER ofrece la posibilidad de incorporación de alumnos a ambos proyectos de investigación, a través de la convocatoria de ayudas de Formación del Profesorado Universitario (FPU) del Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.  Estas ayudas permiten el desarrollo profesional mediante la integración del alumno a un equipo de trabajo internacional y multidisciplinar mediante contrato predoctoral, para su formación tanto investigadora, a través de la realización de la tesis doctoral, como la formación académica a través de la incorporación a un grupo docente de la UC.

Las personas participantes estarán además involucradas en todas las acciones de difusión y divulgación científica de la actividad investigadora, a la comunidad académica y científica, a diferentes colectivos de estudiantes de primaria y secundaria, así como a la sociedad en general.

Para más información sobre los proyectos: Web del Grupo GER: http://www.geruc.es; sobre la convocatoria de Ayudas FPU: https://web.unican.es/investigacion/convocatorias.

PIE DE FOTO: Javier Viguri, en el laboratorio.

 

 




Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12