Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > El IIIPC programa un ciclo de conferencias, una exposición y visitas guiadas en su XV aniversario

25 OCTUBRE 2019
Investigación

El IIIPC programa un ciclo de conferencias, una exposición y visitas guiadas en su XV aniversario

El rector, el vicepresidente regional y el representante de Banco Santander destacan la importancia de este centro de referencia en la investigación prehistórica

​El Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria (IIIPC), centro mixto de la Universidad de Cantabria, el Gobierno regional y el Banco Santander, celebra su XV aniversario con un amplio programa que incluye un ciclo de conferencias, una exposición y visitas guiadas, actividades que se desarrollarán entre finales de octubre y el mes noviembre en diversos escenarios repartidos por toda la región.

El rector de la Universidad de Cantabria (UC), Ángel Pazos; el vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga; el executive vice-president y director territorial institucional de Cantabria y Asturias de Banco Santander, Carlos Hazas; y el director del IIIPC, Jesús Emilio González Urquijo, presentaron hoy en rueda de prensa todos los aspectos relacionados con esta efeméride y con el programa del aniversario, diseñado con el objetivo de poner en valor el patrimonio arqueológico de la región, así como contribuir a su difusión, abriendo espacios de diálogo y discusión sobre la investigación prehistórica.

También asistieron al acto el director general de Universidades del Ejecutivo, Ángel Irabien, y el vicerrector de Investigación y Transferencia del Conocimiento de la UC, Javier León.

El rector mostró su satisfacción por el aniversario de un instituto "con un altísimo potencial de investigación" y también de difusión y transferencia, señalando que ha ido obteniendo hitos significativos: reconocimientos, proyectos nacionales e internacionales, estudios conjuntos… Pazos dijo que "está en un buen momento", de madurez y proyección de futuro y "este cumpleaños tiene que servir para darle un nuevo empujón" por parte de las tres entidades que lo patrocinan, a quienes agradeció su apoyo al tiempo que reconoció el trabajo de todo el personal del IIIPC.

También Pablo Zuloaga transmitió ese reconocimiento en nombre del Gobierno de Cantabria, para el cual "es un placer formar parte de este aniversario". El vicepresidente destacó la importancia de que la sociedad conozca el trabajo del instituto y en general el patrimonio arqueológico de Cantabria, "que tenemos la obligación de preservar para las próximas generaciones". Respecto al IIIPC, señaló que "es un motivo de celebración en sí mismo que 15 años después el proyecto goce de buena salud" y un "motivo de orgullo".

Carlos Hazas dijo que en el Banco Santander están "encantados de ser otro patrono más del Instituto", apuntando a que la entidad "siempre ha estado muy ligada a la Prehistoria y a las cuevas", y "no en vano un antecesor de nuestra presidenta fue el descubridor de la cueva de Altamira y puso a Cantabria en el mapa de la investigación prehistórica". Terminó felicitando al IIIPC por su aniversario y recordando que "en el banco tenéis a un colaborador".

El director del centro, Jesús Emilio González Urquijo, trazó la trayectoria de estos 15 años, siendo un instituto "muy activo" y multidisciplinar, que cada año desarrolla "decenas de proyectos, centenares en estos años, y casi todos financiados en convocatorias competitivas". Destacó su carácter internacional, la labor de formación y socialización del conocimiento, y señaló la importancia de la investigación prehistórica ya que "solamente se aprecia el valor del patrimonio cuando alguien investiga".


Creado en el año 2004 a partir de un grupo de investigación ya existente en la propia Universidad y con el apoyo también de la Fundación Marcelino Botín, el IIIPC es en la actualidad uno de los primeros centros de referencia en la investigación de la Prehistoria en España.

El Instituto se organiza en varios grupos de investigación especializados en diferentes ámbitos de estudio, pero con un interés común por conocer e interpretar nuestro pasado más remoto. Para ello, trabaja de manera conjunta con entidades del ámbito local, nacional e internacional, con el fin de conservar y proteger los recursos patrimoniales prehistóricos y arqueológicos de Cantabria y de otras zonas del mundo.

Tiene su sede en el campus de la Universidad de Cantabria, y sus instalaciones cuentan con varios espacios de trabajo, laboratorios de arqueozoología, arqueobotánica y antropología física, laboratorios de análisis de materiales, de microscopia y fotografía, una litoteca y una osteoteca. Sus métodos de trabajo son en ocasiones pioneros y en todo caso punteros.

La exposición organizada dentro del programa de actividades del aniversario repasará los resultados de investigación de estos 15 años, ordenados por tres grandes ejes temáticos: los primeros pobladores del Cantábrico (neandertales), las poblaciones del final del Paleolítico y el arte rupestre, y las formas de vida que dieron origen al Neolítico.

El programa se completa con un ciclo de conferencias, algunas en Santander pero también en zonas con yacimientos, "con el objetivo de que las actividades tengan una manifestación vertebradora" y presencia en los medios rurales, según González Urquijo. Y por último se celebrarán dos visitas guiadas a las cuevas de Covalanas y El Castillo.

Grandes hitos en estos 15 años de recorrido

Desde sus inicios, el Instituto acogió como líneas principales el estudio de la tecnología prehistórica, el Paleolítico en el Suroeste de Europa, el arte prehistórico y el origen y desarrollo de las sociedades campesinas. En ese marco se gestaron innovadores proyectos y se excavaron yacimientos emblemáticos no solo en la región Cantábrica (El Mirón, Axlor, La Garma, Cueva Morín, Los Canes, Cotero de la Mina) sino también en ámbitos internacionales –en Argentina, Francia, Serbia, Marruecos y, muy especialmente, en Próximo Oriente. 

Estos proyectos se han financiado fundamentalmente con recursos externos captados en convocatorias competitivas, entre ellas decenas de proyectos del Plan Nacional de I+D+i, y desde 2014 también con financiación de convocatorias europeas del Programa H2020 (Creative Europe, Marie Curie, European Research Council). En este sentido, cabe destacar la obtención por parte de la investigadora Ana Marín Arroyo de la primera ERC Consolidator Grant, para la Universidad de Cantabria, del Consejo Europeo de Investigación, por el proyecto 'Subsilience'.

Algunos de los resultados más relevantes se han publicado en revistas científicas de alto impacto, como Nature o Science. Por ejemplo, los trabajos sobre las dataciones antiguas del arte paleolítico en Altamira y Castillo (C. González Sainz), sobre el consumo de miel desde época neolítica (J. González Urquijo) o sobre las filiaciones genéticas que revela el ADN de las poblaciones paleolíticas (M. González Morales).


El Instituto está implicado firmemente en la formación de investigadores, con la gestión de un programa de Doctorado Interuniversitario (UC-UAB-CSIC). También con la difusión y protección del patrimonio arqueológico, mediante Cursos de Verano y participaciones en un amplio abanico de actividades de divulgación científica. Entre estas actividades cabe destacar la implicación del IIIPC en la protección del patrimonio arqueológico sirio, a través de iniciativas propias y de la colaboración con la UNESCO.

En 2016, el IIIPC se refundó con la participación, nuevamente, como patronos de la Universidad de Cantabria, el Banco Santander y el Gobierno de Cantabria. La refundación permitió una actualización de las estructuras de gestión del Instituto, el diseño de nuevas líneas científicas y la incorporación de nuevos equipos de investigación.

Entre las nuevas líneas incorporadas o redefinidas se incluyen la geoarqueología, la bioarqueología, el paleoambiente, la arqueometría o caracterización de materiales y la monitorización/conservación del arte paleolítico. Con la incorporación de estos últimos grupos de investigación, el Instituto se dota de un enfoque multidisciplinar que acoge perspectivas tan variadas como las aportadas por geólogos, ingenieros cartográficos o de materiales, físicos, artistas plásticos o geógrafos, procedentes de media docena de Departamentos de la UC.

PROGRAMA DE ACTIVIDADES DEL 15 ANIVERSARIO DEL IIIPC

PIE DE FOTO: En la imagen principal, de izquierda a derecha, Javier León, Jesús Emilio González Urquijo, Carlos Hazas, Pablo Zuloaga, Ángel Pazos y Ángel Irabien. En la rueda de prensa, de izquierda a derecha, Jesús Emilio González Urquijo, Pablo Zuloaga, Ángel Pazos y Carlos Hazas.




Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12