Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > La UC participa en un proyecto europeo para difundir las Matemáticas entre estudiantes de Secundaria

31 OCTUBRE 2019
Cultura científica

La UC participa en un proyecto europeo para difundir las Matemáticas entre estudiantes de Secundaria

A través de la plataforma Mathematics EduLarp el alumnado utiliza juegos de rol para resolver problemas

 

El Grupo Open STEAM de la Universidad de Cantabria (UC) participa en un proyecto europeo para promover el aprendizaje de las Matemáticas entre estudiantes de Secundaria de España, Italia y la República Checa.

Mathematics EduLarp (EduMath) es el título del proyecto, cofinanciado por la Comisión Europea en el marco del programa Erasmus+ como parte de la acción 'Cooperación para la innovación y el intercambio de buenas prácticas'. Está coordinado por la Vysoka Skola Banska - Technicka Univerzita Ostrava (República Checa), junto con la participación de la Universita Degli Studi di Genova (Italia) y la propia Universidad de Cantabria, y se pone en marcha desde ahora hasta agosto de 2022.

Se trata de una metodología de aprendizaje que implica el uso de juegos desarrollados en contextos reales para abordar contenido educativo. En este proyecto el contenido educativo se centrará principalmente en las Matemáticas, abordando además contenidos del resto de las áreas STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas).

Mathematics EduLarp diseñará una guía de actividades dirigida a estudiantes de Secundaria en la que éstos tendrán que aplicar sus propios conocimientos y destrezas en contextos interactivos. Para el diseño de las actividades se considerarán los contenidos curriculares de Matemáticas de los tres países europeos participantes en el proyecto, con el objetivo de que los jóvenes puedan desarrollar su competencia matemática. Todas las actividades se podrán utilizar como complemento a las clases regulares de la asignatura, pretendiendo ser un elemento motivador para el alumnado.


Un Grupo con una amplia experiencia en actividades interdisciplinares

Desde la UC, el proyecto está dirigido por José Manuel Diego Mantecón, del Departamento de Matemáticas, Estadística y Computación (MATESCO) de la Facultad de Ciencias. El equipo de trabajo español está formado por miembros del Open STEAM Group: además del profesor Diego Mantecón, los investigadores Rosa García (Depto. Educación), así como Tomás Recio y Zaira Ortiz (MATESCO), junto a profesores de otras universidades españolas, como la profesora Teresa F. Blanco de la Universidad de Santiago de Compostela.

Se trata de un grupo con una amplia experiencia en el diseño e implementación de actividades interdisciplinares donde las Matemáticas desempeñan un papel fundamental. Actualmente, el Open STEAM Group está trabajando en el desarrollo del proyecto nacional EAMARE-STEAM (EDU2017-84979-R), que busca trabajar las matemáticas con adolescentes en riesgo de exclusión social a través de actividades STEAM.

En el proyecto Mathematics EduLarp, la UC será la encargada de evaluar la idoneidad de la herramienta EduLarp en el aprendizaje de las Matemáticas, así como proponer propuestas de implementación en el aula. Para el curso 2020/2021 se llevará a cabo una implementación de esta metodología en los centros de Educación Secundaria de la región, así como en centros interesados a nivel nacional.

El proyecto está abierto a los centros educativos, profesores y alumnos interesados en participar. Para más información se puede contactar con el profesor José Diego-Mantecón, en el siguiente e-mail: josemanuel.diego@unican.es.

 Pie de foto: de izquierda a derecha: Tomás Recio, Rosa García, Zaira Ortiz y José Manuel Diego.

 




Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12