Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > La campaña ‘Un match x una vida’ para promocionar la donación de médula ósea entre los jóvenes recala en el campus de la UC

15 OCTUBRE 2019
Responsabilidad Social Universitaria

La campaña ‘Un match x una vida’ para promocionar la donación de médula ósea entre los jóvenes recala en el campus de la UC

El vicerrector de Campus y el consejero de Sanidad han visitado el stand instalado en la Plaza de la Ciencia

 

El campus de la Universidad de Cantabria (UC) ha acogido la campaña 'Un match x una vida', dirigida a promocionar la donación de la médula ósea entre los jóvenes con edades comprendidas entre los 18 y 40 años con el objetivo de alcanzar un mínimo de 500.000 donantes en el año 2022.

El vicerrector de Campus, Servicios y Sostenibilidad de la UC, Mario Mañana, acompañado por el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, y por director del Banco de Sangre y Tejidos de Cantabria (BSTC), el doctor José Luis Arroyo, ha visitado el stand ubicado en la Plaza de la Ciencia y ha señalado que participar en este tipo de acciones entra en el ámbito de actuación de la política de Responsabilidad Social Universitaria de la institución, y "acerca a la UC en su compromiso con la sociedad".

En este sentido, Mañana ha recordado que desde los últimos años se han programado en los diferentes centros de la UC campañas de donación de sangre en colaboración con la Hermandad de Donantes de Sangre de Cantabria, por lo que, según el vicerrector, extender estas iniciativas a donaciones de médula "es un avance más". Asimismo, ha destacado que el colectivo de estudiantes y de profesores universitarios más jóvenes se adecúa perfectamente al límite de edad de 40 años de los donantes.

Por su parte, el consejero de Sanidad ha calificado como "fundamental" que la sociedad se conciencie que hay una proporción de 1 entre 4.000 para encontrar un donante compatible que no sea emparentado familiarmente. Asimismo, el titular de Sanidad ha destacado que "necesitamos mucha gente dispuesta a donar médula ósea, ya que es un tratamiento absolutamente efectivo contra determinadas enfermedades".

Como ha explicado el doctor Arroyo, el proceso para hacerse donante de médula es sencillo. Solo es necesario, ha indicado, acudir a cualquiera de los puntos de donación del BSTC, ya sea en el Pabellón 13 del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla o en la unidad móvil, y realizar un cuestionario de salud al candidato a donante.

Si se le considera apto, se recaba su consentimiento para extraer una pequeña muestra de sangre y sus datos personales y el resultado del tipaje realizado en la muestra se incorporan al Registro de Donantes de Médula Ósea (REDMO). A fecha de 1 de enero de 2019, Cantabria contaba con 5.274 donantes de médula ósea en este registro.

Compatibilidad

Impulsada por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social dentro del Plan Nacional de Médula Ósea, esta campaña hace referencia a la dificultad de encontrar un donante no familiar compatible, probabilidad que es de 1 entre 4.000.

Aunque el mejor donante es un familiar, esta probabilidad solo alcanza al 25-30% de los casos, por lo que la mayoría de pacientes necesitan encontrar un donante no emparentado a partir de los registros de donación.

Desde la puesta en marcha de Plan Nacional en 2013, el número de donantes ha pasado de 100.000 a 400.000 a finales del año 2018.

Además de incrementar la cifra de donantes, esta campaña también persigue mejorar la autosuficiencia y aumentar en un 40% la efectividad de las donaciones para conseguir en 2022 siete donantes efectivos por cada 10.000 registrados, frente a los cinco del pasado año

 




Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12