Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > La Facultad de Educación acoge la segunda edición de las jornadas ‘Mujer gitana, largo camino’

08 OCTUBRE 2019
Responsabilidad Social Universitaria

La Facultad de Educación acoge la segunda edición de las jornadas ‘Mujer gitana, largo camino’

Los pasillos del Interfacultativo muestran hasta el 15 de octubre una exposición organizada por la Plataforma Romanés y el Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación UC


La Facultad de Educación de la Universidad de Cantabria (UC) acoge la segunda edición de las jornadas 'Rromnia Lunçone Dromensa' (Mujer gitana, largo camino), como continuación de un ciclo que comenzó en septiembre del año pasado.

En el marco de estas jornadas, se podrá visitar, hasta el 15 de octubre, en el Hall del Edificio Interfacultativo, una exposición sobre mujeres gitanas relevantes. Organizada por la Plataforma Romanés y el Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación UC, a través de ACOIDE, esta muestra trata de visibilizar las aportaciones de las féminas gitanas en todos los ámbitos, desde la literatura, el cine, hasta la investigación científica, tal y como explicó Séfora Duval, responsable del Área de la Mujer de la Plataforma Romanés.

Dentro de este programa, hoy día 8 se celebrarán en el Aula Magna del Edificio Interfacultativo, a partir de las 16.30h, dos conferencias.  La primera de ella correrá a cargo de Celia Montoya bajo el título 'Luz y Memoria', charla que será seguida de un monólogo interpretado por la propia actriz.

Celia Montoya es actriz y activista gitana, miembro de la directiva de Ververipen, colaboradora en plataforma Khetane, en el programa Rromani Pativ, premio Nuevos Creadores 2017 del Instituto de Cultura Gitana y experta del Grupo de Trabajo de Cultura del Consejo Estatal del Pueblo Gitano. Colabora, junto a Manuel Moraga y Joaquín Lopéz Bustamante, en el programa de Radio Nacional de España: Gitanos arte y cultura Romaní en la selección, redacción de textos y narración de la sección Luz y memoria: Proyecto de recuperación de partes de la historia y aportaciones que han hecho las mujeres gitanas.

Tras la conferencia de Montoya, se celebrará una charla de la escritora Sally Cortés, titulada 'Nuevas Metas. Logros y obstáculos en las romis (mujeres gitanas)', para concluir con una mesa redonda entre las dos conferenciantes. Sally Cortés es escritora y tiene una dilatada experiencia trabajando en asociaciones de mujeres gitanas como mediadora social, profesora de teatro y monitora de ocio y tiempo libre.

Más información sobre la primera edición de estas jornadas, pinchando en esta web.

PIE DE FOTO: Séfora Duval, junto a los paneles de la exposición.



Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12