Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > El Consejo Social de la UC convoca una nueva edición de sus Premios Literarios y de Investigación

01 OCTUBRE 2019
Premios y reconocimientos

El Consejo Social de la UC convoca una nueva edición de sus Premios Literarios y de Investigación

Podrán presentarse trabajos a los primeros hasta el 29 de noviembre y candidaturas a los segundos hasta el 13 de diciembre

 

El Consejo Social de la Universidad de Cantabria (UC) ha convocado un año más sus Premios Literarios y sus Premios de Investigación, dos certámenes que pretenden destacar la actividad de la comunidad universitaria en el ámbito cultural y en el científico, respectivamente. 

El presidente del Consejo Social UC, José Luis Zárate Bengoechea, junto al secretario de dicha entidad, José Ignacio Solar Cayón, presentaron esta mañana en rueda de prensa las bases de los certámenes, además de entregar los libros editados a los ganadores de los Premios Literarios 2018: Luis Tamargo, Marina Serrano, Gerardo Ruiz Yrureta y Sergio Calvo.

El certamen de Teatro Breve 'Isaac Cuende' se abre a exalumnos

En esta edición de 2019, los Premios Literarios de Narración Breve y Poesía 'Manuel Arce' y de Teatro Breve 'Isaac Cuende' están dirigidos a todos los estudiantes de la UC y sus centros adscritos siempre que no hayan sido distinguidos en anteriores convocatorias, y también a ex alumnos o premiados en años anteriores en el caso de la categoría teatral (para lo cual se cuenta con la colaboración de Alucan, asociación de antiguos alumnos). Las mejores obras originales e inéditas se editan en forma de libro para su difusión y como parte del premio que se entrega a los autores ganadores.

Como explicó en la rueda de prensa José Luiz Zárate, "hay un número potencial de exalumnos" de 40.000 personas, que se pueden presentar a dicha convocatoria, ya que "una de las misiones del Consejo Social es atraer a ese grupo a la Universidad".

La otra parte del galardón son cuantías económicas: de 1.500 y 450 euros en el caso del primer premio y el accésit en Poesía y Narración Breve; y de 1.000 euros y puesta en escena de la obra en el caso del premio de Teatro Breve. Las obras podrán presentarse desde hoy 1 de octubre y hasta el 29 de noviembre en la sede del Consejo Social de la UC, en el edificio de Económicas y Derecho (segunda planta), con horario de 9 a 14.

El fallo del jurado se dará a conocer en la segunda quincena de diciembre y los premios se entregarán en el marco de la festividad de Santo Tomás de Aquino, en enero. Desde su instauración en el año 1989, los Premios Literarios han distinguido a 113 obras de autores aficionados y también profesionales de relevancia.


Reconocer las trayectorias científicas

Por su parte, los XIX Premios de Investigación 'Juan María Parés' pretenden destacar la actividad realizada por investigadores en servicio activo que estén o hayan estado vinculados a la UC. Para ello se convocan galardones en dos modalidades: actividad investigadora, destacando el trabajo desarrollado en los últimos años por una persona o grupo con incidencia social, calidad contrastada y que abra vías de futuro para la Universidad, o bien la trayectoria científica meritoria de algún profesor o investigador ligado a la UC; y la categoría de tesis doctorales, que premia a cinco jóvenes investigadores, uno en cada una de las áreas de conocimiento: Ciencias Económicas y Sociales, Ciencias de la Salud, Humanidades, Ciencias Experimentales y Matemáticas, e Ingeniería y Tecnologías.

Las candidaturas podrán presentarse desde hoy y hasta el 13 de diciembre mediante el impreso que está disponible en el Consejo Social. El galardón al mejor trabajo o trayectoria investigadora está dotado con 7.000 euros y los de tesis con 1.400 cada uno. El fallo se dará a conocer en la segunda quincena de enero de 2020, para entregarse los premios en un acto organizado al efecto. Desde su creación en el año 2001, 101 investigadores y grupos han sido destacados con estos galardones.

Enlace con la sociedad

El Consejo Social de la Universidad de Cantabria es un órgano encargado de supervisar las actividades de carácter económico de la institución y el rendimiento de sus servicios, así como promover la colaboración de la sociedad en la financiación de la UC y las relaciones entre esta y su entorno cultural, profesional, económico y social, al servicio de la calidad de la actividad universitaria.




Noticias relacionadas

 



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12