Noticias Universidad de Cantabria

Skip Navigation LinksNoticias de la Universidad de Cantabria > Suances clausura los Cursos de Verano de la UC con una aproximación a la Nanomedicina

13 SEPTIEMBRE 2019
cursos de verano y extensión

Suances clausura los Cursos de Verano de la UC con una aproximación a la Nanomedicina

Durante el curso, se ha abordado la síntesis y caracterización de nanomateriales y se han tratado temas de actualidad en Nanomedicina

La sede de Suances de los Cursos de Verano de la Universidad de Cantabria (UC) ha clausurado hoy su actividad con el cierre del curso 'Nanomedicina: nanomateriales y técnicas avanzadas para diagnóstico y terapia', dirigido por la profesora ayudante doctora de la UC, Rosa Martín Rodríguez, y el investigador Postdoctoral Juan de la Cierva en el Instituto de Investigación Valdecilla IDIVAL, Carlos Renero Lecuna.

La directora de la sede de Suances y profesora titular del Departamento de Química e Ingeniería de Procesos y Recursos, Ana Andrés Payán, ha agradecido la participación de los asistentes, que han tenido la oportunidad de abordar la síntesis y caracterización de nanomateriales, y han tratado temas de actualidad en nanomedicina, como es la aplicación de nanotubos de carbono y nanopartículas magnéticas en terapia o el uso de nanopartículas de sílice como agente de liberación controlada de fármacos. Asimismo, se ha presentado la aplicación de diversas técnicas avanzadas para diagnóstico y monitorización de enfermedades.

Durante el curso, que ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Suances, la Dirección General de Universidades e Investigación del Gobierno de Cantabria, y Microbeam, S.A., se han impartido diferentes conferencias, mesas redondas y workshops que han permitido a los estudiantes e investigadores de distintas áreas científicas, así como profesionales de la salud aproximarse a esta disciplina.

Nanomateriales inteligentes para aplicaciones biomédicas, nanopartículas magnéticas para el tratamiento de cáncer o Nanobiosensores en aplicaciones loT han sido alguno de los temas abordados durante los tres días en los que se ha desarrollado esta actividad en la sede de El Torco.

Nanomedicina

La Nanomedicina es la aplicación de la nanociencia y la nanotecnología en Medicina. Es una ciencia multidisciplinar que abarca disciplinas muy diversas tales como la química, la física, la ciencia de materiales, la biología o la medicina. Los nanomateriales, con un tamaño inferior a 100 nm, interactúan con los sistemas biológicos a nivel celular y molecular, y pueden suponer una revolución en el campo del diagnóstico y del tratamiento de enfermedades.

En particular, la nanotecnología permite el desarrollo de sistemas multifuncionales que pueden utilizarse como sensor, nanoterapia, sistema de liberación de fármacos y/o agente de contraste para imagen. Un factor importante a tener en cuenta es la funcionalización de los nanomateriales para reducir su toxicidad y potenciar su especificidad.

Pie de foto: Imagen de los participantes del curso en la sede de El Torco en Suances.




Noticias relacionadas



Servicio de Comunicación
Difusión de actividades, imagen corporativa…
comunicacion@unican.es
Tel. 942 20 10 62 – 20 10 12